Hummer H3T: la gran esperanza

Hummer está pasando momentos difíciles. Rumores de traspaso, ventas que caen… Ahora presenta la H3T, una H3 ...
24/08/2008

Javier Fueyo

Acudimos al Strawberry Lake, cerca del gran lago Huntington, en el borde fronterizo de California con Nevada. A esta aventura nos acompañaron algunos de los ingenieros de desarrollo de GM, directivos de la marca Hummer y todo un staff de profesionales dispuestos a ayudarnos a conocer mejor a la nueva Hummer H3T.

Presentada meses atrás como auto conceptual e inundada en la incertidumbre que actualmente rodea todo tema relacionado con la situación de la marca Hummer dentro del grupo General Motors, la H3T no parece indicar que haya algún tipo de problemas con la armadora, muy por el contrario, envía un fuerte mensaje de su fuerza y planes para el futuro.

A diferencia del prototipo presentado en 2004, el H3T tiene una cabina de cuatro puertas con capacidad para cinco pasajeros, por lo que entra de lleno a competir en el segmento de las pick-up grandes. En esencia no es más que un H3 alargado y con una práctica caja de carga en la parte posterior, misma que, a diferencia de la H2 SUT, es realmente utilizable, pues con metro y medio de longitud y múltiples cajas de almacenamiento, podemos cargar bicicletas, motocicletas, ATVs y hasta un kayak sin problema alguno. Se trata del cuarto modelo de la marca (descartando el H1 de uso “exclusivo” para el ejército), llegando por primera vez y de manera realista al citado segmento, un lugar donde una marca como Hummer seguramente tiene buen futuro.

Un mundo de 5 dólares
A pesar de que ya se trabaja en la adecuación de toda la gama de la marca para utilizar E85 (85% etanol y 15% gasolina) dentro de poco tiempo, para nuestra decepción, el nuevo H3T no ofrece ninguna novedad en el aspecto ecológico. Bajo el cofre estarán disponibles los mismos motores L5 y V8 que actualmente hay en la gama H3, con exactamente la misma veterana caja automática de cuatro relaciones que por cierto no ayuda en nada en la agilidad de conducción ni a los consumos de combustible. Bajo esta política y en un mercado donde el precio de la gasolina es cada día mayor, hay más entusiastas de los autos pequeños, híbridos y/o amigables con el medio ambiente, por lo que la única manera de entender un auto de estas características es salirnos del asfalto y entrar donde casi nadie puede hacerlo.

Trepador incondicional
Al final, si no podemos pedirle economía de combustible, agilidad en carretera ni practicidad en la ciudad, lo que sí podemos es exigirle al máximo en su ambiente ideal: fuera de todo camino asfaltado. Con el incremento en la distancia entre ejes viene una disminución en la agilidad respecto a la H3 regular, pues ahora las vueltas son más amplias y el ángulo ventral es menor, por lo que no será extraño golpear en la parte baja de vez en vez. A pesar de estos detalles, ahora también está disponible un nuevo sistema Hill Start Assist para arranque en pendientes, así como bloqueos de diferencial traseros y delanteros de serie en toda la gama H3 a partir de la versión Adventure. Con todo esto, trepar por una ladera de rocas, cruzar troncos tirados y llegar a un paraíso como el Strawberry Lake, será cosa de niños.

Relacionadas

Aunque la venta de Hummer a la firma china Tengzhong todavía no ha finalizado, ya corren rumores sobre el reinicio de producción del H3 y H3T.

Hace 15 años

Sobre la base de un H3 Alpha, con motor Vortec V8 de 5.3 litros, los preparadores alemanes de Geiger, especializados en la gama Hummer, acaban de presentar su nuevo H3 V8 Kompressor para el año 2009. Más potencia y torque que hacen de este auto uno de los Hummers más potentes de la actualidad.

Hace 15 años

Desde hace algunos meses lo único que escuchábamos acerca de Hummer eran las gigantescas pérdidas que le estaba dando a GM, y que ésta busca incesantemente alguien a quien vender la marca. Ahora la firma se reivindica con el galardón de Mejor Pick-up del Año 2008 en USA con su modelo H3T.

Hace 15 años

Podrán estar en su peor momento, pero no hay duda que Hummer es una de las grandes atracciones en todas las ediciones del SEMA. Para esta ocasión, la firma de propiedad de GM mostrará tres H3 especialmente preparadas para el certamen.

Hace 16 años