La Nissan Rogue 2021 inicia producción en Tennessee

La tercera generación de la Rogue, el modelo más vendido de Nissan en Estados Unidos, ya inició ...
22/09/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La tercera generación de la Rogue, el modelo más vendido de Nissan en Estados Unidos, ya inició producción en la planta de Smyrna, Tennesseepara el año modelo 2021. Sale a la venta antes que termine el otoño.

Más y más SUVs

Si nos guiamos por los comentarios de redes sociales, todo el mundo adora los sedanes y coupés, mientras odia las SUVs/Crossovers. Pero si vemos la crudeza de las cifras, los vehículos de alto despeje al piso dominan las listas de ventas, de modo que no extraña que sea hacia allá a donde las marcas dirigen sus esfuerzos. En Nissan no son ajenos a esta tendencia, pues ya desde hace muchos meses que el Altima dejó de ser su modelo estrella. Si bien el sedán se llegó a colocar en algunas ocasiones incluso por arriba de rivales como el Honda Accord o el Toyota Camry, al final el mayor rival lo ha tenido en casa.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Desde hace mucho la Nissan Rogue es el modelo más vendido de la marca

La Nissan Rogue 2021 inicia producción

Así, sin grandes defectos y con una acumulación de pequeños aciertos, la Nissan Rogue se ha ido colocando paulatinamente como el modelo más vendido de la marca, superando incluso en algunos meses al Altima en proporción de 2 a 1. De hecho, la Rogue es una mención habitual del Top 10 de ventas, donde la situación de Honda y Toyota es más o menos similar, pues Ahí se enfrenta a la CR-V y la RAV4. Sirva todo esto para entender por qué tiene especial relevancia para Nissan el inicio de producción de la Rogue en la planta de Smyrna, Tennessee.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
La Rogue de tercera generación ya inició producción en Smyrna.

Recuperación económica

En estos tiempos de pandemia donde muchos trabajos penden de un hilo, la renovación de un modelo tan popular (107,000 unidades vendidas en el primer semestre del año) resulta neurálgico no sólo para las finanzas de Nissan, sino para la economía de Estados Unidos, especialmente de la zona de Tennessee. Como bien sabemos, la producción automotriz no sólo genera empleos directamente en la planta y en los concesionarios: también están los múltiples proveedores alrededor de las instalaciones, además de las personas implicadas en los traslados de unidades tanto de producción local como foránea, además de la industria derivada del mantenimiento.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Se espera que la economía se desahogue a medida que se reactive la industria

Nuestro equipo de fabricación de Estados Unidos se unió como nunca antes para superar desafíos sin precedentes, que podrían habernos impactado en este momento”, indicó Steve Marsh, vicepresidente senior de Fabricación, Gestión de la Cadena de Suministro y Compras de Nissan Norteamérica. “Estamos listos para acelerar y poner a Rogue en camino para los clientes”.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Nissan estrena nuevas tecnologías en la producción de la Rogue, que se extenderán al resto de sus plantas

Nuevas tecnologías en producción

Para hacer más eficiente la línea de producción de la Nissan Rogue 2021, la planta de Smyrna ha agregado nuevas tecnologías como realidad virtual y robots colaborativos. Los robots colaborativos, o Cobots, como los llama Nissan, están programados para auxiliar a los empleados en los trabajos repetitivos, con el fin de que estos sean más automatizados, lo que mejora la seguridad y reduce el estrés de los trabajadores.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Los ingenieros de Nissan usan realidad virtual para detectar fallos antes que ocurran

Realidad virtual

La realidad virtual es utilizada por los ingenieros a cargo para detectar posibles áreas de mejora en la línea de montaje de la Nissan Rogue 2021, aún incluso antes que inicie la producción. Además, vía retroalimentación con los técnicos responsables, también ayuda a mejorar el diseño del equipo de producción, así como mejorar los tiempos y evitar retrasos.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Los Cobots hacen más eficiente y menos estresante la labor de los trabajadores

No solo hemos mejorado la forma en que construimos la nueva Rogue, el equipo está utilizando estas nuevas tecnologías para construir todos los vehículos en nuestras plantas de Estados Unidos con mayor eficiencia y calidad para los clientes”, dijo David Johnson, vicepresidente de Ingeniería de Producción y Calidad de Nuevos modelos de Nissan Norteamérica. “Es benéfico para Nissan y para nuestros clientes”.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
La Rogue 2021 recibe mayor carga tecnológica y de seguridad

Mejora en todos los apartados

La Nissan Rogue 2021 presenta un diseño evolutivo, a tono con los lanzamientos más recientes de la marca, con faros separados y techo contrastante opcional. Además de un interior revisado con más carga tecnológica y materiales de mayor calidad. La seguridad es un área prioritaria para Nissan, por lo que la suit Safety Shield 360 viene de serie en todos los niveles. Incluye frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, monitoreo de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, alerta de cambio de carril, asistente de luces altas y frenado autónomo trasero.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Habrá disponibles asistencias de conducción de manejo semiautónomo

Tecnología

Si no es suficiente, también está disponible de manera opcional el sistema ProPILOT Assist con Navi-link, con características de manejo semiautónomo complementadas con radares y cámaras de nueva generación. Además, la Rogue 2021 incluirá otras tecnologías como tracción integral inteligente, carga inalámbrica por inducción para Smartphones, pantalla digital para el cuadro de instrumentos y Apple CarPlay inalámbrico, además de Bluetooth y Android Auto.

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
El tamaño apenas varía, pero se aprovecha mejor el espacio interior

Mismo tamaño, mayor espacio

La Nissan Rogue 2021 2021 apenas varía en algunos centímetros su largo y su altura, mientras conserva la misma distancia entre ejes. Sin embargo, es 0.7 pulgadas más ancha (2 cm) y, para amoldarse a la demanda del público, deja de ofrecer la tercera fila de asientos, lo que mejora notablemente la capacidad de carga, con lo que se coloca en la cima de su segmento en este apartado. Las salpicaderas y el cofre de aluminio reducen el peso en unas 100 libras (45 kg).

nissan-rogue-2021-produccion.jpg
Las ventas iniciarán antes que termine el otoño

Nissan Rogue 2021, antes que termine el año

Conserva el motor 2.5 l acoplado a una transmisión automática CVT, aunque gana 11 hp (181 en total) y 6 lb-pie de par adicionales (181). Dependiendo del nivel de equipamiento elegido y el sistema de tracción (FWD u AWD), la economía de combustible mejora entre 1 y 2 millas por galón. Una vez iniciada la producción, la Nissan Rogue 2021 llegará a los puntos de venta antes que termine el otoño. Nissan ha mantenido los precios en el incógnito, pero esperamos que no varíen demasiado con respecto a los actuales. Una versión híbrida debería estar en camino.

Fotogalerias Relacionadas.

Nuevo Nissan Rogue Sport (NAIAS 2017)

El Nissan Z a través de sus generaciones

Relacionadas

Como tantas cosas en nuestro mundo bajo la pandemia COVID-19, los planes de la Nissan de revelar la tercera generación de su crossover compacto Rogue cambiaron notablemente. Originalmente estaba llamado a debutar en el New York Auto Show 2020 a mediados de abril como el primero de 12 lanzamientos Nissan hasta fines del 2021. Al […]

Hace 1 año

Visitamos los rumbos de los Rayburn en la popular serie de Netflix Bloodline ( https://en.wikipedia.org/wiki/Bloodline_(TV_series) probar el hermano pequeño del nacido lider Nissan Rogue.   Qasghai en Europa, el más compaco Rogue Sport que vimos por primera vez en USA en una fiesta privada previa al Auto Show de Detroit 2017, tiene como función apuntalar […]

Hace 4 años