Primeras impresiones del Nissan Rogue 2021

Como tantas cosas en nuestro mundo bajo la pandemia COVID-19, los planes de la Nissan de revelar ...
07/08/2020

Joaquín Ruhi

Como tantas cosas en nuestro mundo bajo la pandemia COVID-19, los planes de la Nissan de revelar la tercera generación de su crossover compacto Rogue cambiaron notablemente. Originalmente estaba llamado a debutar en el New York Auto Show 2020 a mediados de abril como el primero de 12 lanzamientos Nissan hasta fines del 2021. Al suspenderse ese show vimos un debut virtual a base de videos online y comunicados de prensa el 15 de junio. Ahora, mes y pico más tarde, recibimos una invitación a verlo “en persona” en Miami, pero solo a base de mirar, filmar y retratar. Las impresiones de manejo del Nissan Rogue 2021 tendrán que esperar hasta más adelante…

El Exterior

La primera impresión es que luce más sustancial y viril, con más aire de auténtico SUV que su antecesor. También luce mayor, pero en eso la vista definitivamente engaña. Mantiene la misma distancia entre ejes de 2705mm (106.5 pulgadas) pero resulta ser 38mm (1.5 pulgadas) más corto y 5mm (0.2 pulgada) más bajo. O sea, es uno de los pocos autos cuya nueva generación no crece desmesuradamente con respecto al anterior.

El Nissan Xmotion Concept que inspiró al nuevo Rogue

Su línea muestra la clara influencia del Xmotion Concept que debutó en el Detroit Auto Show 2018. Y aunque en su gama de colores exteriores predominan (como en casi todos los autos actuales) los blancos, negros, plateados y grises, hay algunas alternativas más vivas. Muchas de las fotos de prensa muestran un rojo y un azul bastante vivaces. El Nissan Rogue 2021 que vimos portaba una de 5 combinaciones de dos tonos: Monarch Orange (Naranja Monarca) con techo negro. El color, por supuesto, hace alusión a las mariposas monarcas tan comunes en Norteamérica y en otras partes del mundo.

Perfil del Nissan Rogue Platinum en Monarch Orange

El interior

Ese Nissan Rogue 2021 era la variante Platinum, nueva cumbre de la gama para 2021. Las fotos de prensa muestran su interior con asientos acolchados de cuero semi-anilina en color Bronceado de apariencia suntuosa y sumamente atractiva. El Rogue que vimos traía ese mismo interior en negro Carbón. Los materiales son de buena calidad (a diferencia de los Nissan del principio de la “era Ghosn”) pero en negro no tiene ese aire tan especial del color Bronceado.

Interior Nissan Rogue Platinum en color Bronceado

El tablero tiene una pantalla central táctil “flotante” de 9 pulgadas. A continuación de esta vemos una amplia consola central de 2 niveles inspirada por diseños vistos en Volvos y Lincolns. Resulta tanto funcional como estéticamente atractiva, pero la han hecho tan ancha que tiende a apretar demasiado el espacio para las piernas y rodillas. Los bordes están levemente acolchados por si algún rodillazo pero la hubiésemos preferido un poco más estrecha.

Consola central del Nissan Rogue Platinum en interior color Carbón

El Nissan Rogue anterior debutó para el 2014 con la misma opción de una tercera fila de asientos que su homólogo internacional Nissan X-Trail. Pero en Estados Unidos hubo poco interés en esa opción, y a partir del 2018 se discontinuó. Su sucesor Nissan Rogue 3a generación para el 2021 tampoco ofrece dicha opción, pero está por verse qué sucederá cuando lancen la 4a generación X-Trail análoga al nuevo Rogue.

La parte técnica

Aunque lleva la misma nomenclatura que su antecesor (Renault-Nissan Common Module Family ó CMF-C/D), la Nissan afirma que el Rogue 3a generación porta una nueva plataforma mejor integrada. La suspensión se renueva con un soporte rígido (seis puntos de montaje) y la trasera con un nuevo diseño multibrazo. El 35% de su estructura es de acero de ultra alta resistencia (en su antecesor era tan solo 19%). Por primera vez el capó, guardafangos delanteros y puertas laterales son de aluminio.

Motor PR25DD del Nissan Rogue 2021

El motor, al igual que el Rogue anterior, es de 4 cilindros, 2.5 litros y aspiración natural. Pero se trata de una unidad nueva, el PR25DD sucesor del QR25DE anterior. El nuevo motor incluye mejorías como inyección directa, interior de los cilindros revestidos y pulidos por el proceso mirror bore coating, bomba de aceite de desplazamiento variable, colector de escape integrado y válvulas de admisión e-VTC. Todo ello resulta en el número mágico 181, tanto para la potencia como para el torque. Estamos hablando, pues, de un aumento de 11 hp y 6 lb/pie de torque respecto al antiguo QR25DE. Aparte, el nuevo PR25DD rinde 1 ó 2 millas por galón de combustible más que su antecesor.

Perfil trasero del Nissan Rogue Platinum

En resumen, el nuevo Nissan Rogue aparenta ser un contrincante aun más fuerte en el sector de los crossover compactos, pero nos tendremos que reservar el veredicto final hasta tener la oportunidad de manejar la nueva generación del Nissan de mayor ventas en EE.UU.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 8 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 8 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 8 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 8 años