Lo que nos traerá el Auto Show de Ginebra 2020 (segunda parte: I-Z)

Pese a que el martes 25 de febrero se reportó el primer caso del coronavirus COVID-19 en ...
26/02/2020

Pese a que el martes 25 de febrero se reportó el primer caso del coronavirus COVID-19 en Suiza, el Auto Show de Ginebra 2020, al menos por el momento, sigue adelante. Ya les trajimos la primera parte de nuestra cobertura de lo que anticipamos ver allí, y, con esta, recorremos el resto del alfabeto y concluímos nuestras predicciones.

IED Istituto Europeo di Design: El programa de maestría en diseño de transporte del recinto de Milán de esta prestigiosa universidad ha confeccionado el Tracy, un todoterreno eléctrico que, pese a ser del tamaño del actual Mini de 2 puertas, logra acomodar 6 pasajeros. 

ITALDESIGN: La carrozzeria italiana fundada en 1968 por Giorgetto Giugiaro y Aldo Mantovani pasó a manos de Lamborghini y Audi en el 2010. Aún así, mantiene cierta autonomía que le permite lanzar proyectos con sus rivales. De hecho, como ya les habíamos informado, el plan era lanzar la version final de producción del Nissan GT-R50 by Italdesign. Quizás esto quede en el aire dada la noticia que un empleado de la planta Italdesign en Nichelino ha caído con el coronavirus COVID-19 y la empresa ha suspendido provisionalmente sus operaciones en Italia.

JEEP: El Wrangler 4xe híbrido enchufable que ya vimos en el CES Las Vegas 2020 hará su debut europeo en Ginebra.

KIA: Ginebra marcará el debut público mundial de la cuarta generación del crossover segmento-D Sorento. En Norteamérica se ofrecerá con el motor Smartstream 2.5 turbo del Hyundai Sonata N-Line más un híbrido basado en el Smartstream 1.6 turbo, y opción diesel para Europa. Más adelante se espera una version híbrida enchufable.

KOENIGSEGG: Se rumora que el fabricante sueco de hipercarros traerá 2 novedades a Ginebra. Uno es el Mission 500 – posiblemente derivado del actual Jesko – cuya meta es llegar a una velocidad máxima de 500 km/h (310 mph). El otro es el llamado KG12, el primer 2+2 híbrido de la marca. Su insólito tren motriz consta de un motor de 3 cilindros sin árbol de levas y 2 litros de cilindrada. Pero sumándole las baterías lo llevaría a producir unos 1500 hp, según se dice.

MAZDA: La marca de Hiroshima no ha indicado qué revelará en Suiza, lo cual nos deja adivinando. ¿Un concepto sorpresa inesperado? ¿Ediciones especiales de su gama de modelos actual para celebrar el centenario de la marca?¿Ó la rumorada versión del MX-30 eléctrico con motor rotativo “range extender” suplementario?

McLAREN: La marca inglesa de autos deportivos no ha revelado sus planes para Ginebra, pero se rumora un derivado del Senna GTR que, por el momento, se llama el BC-03. Este pudiera tener un V8 biturbo de 4 litros que, combinado con un motor electrico podría desarrollar hasta 1100 hp.

MERCEDES-BENZ: Veremos un facelift para el Clase E sedan y familiar actual, así como variantes híbridas enchufables del CLA y GLA, más el debut europeo del concepto Vision AVTR que vimos en el CES Las Vegas 2020.

MICROLINO: Hace 4 años el empresario suizo Wim Ouboter reveló su concepto para un Isetta actualizado y electrizado, incluyendo la icónica puerta frontal. En Ginebra 2020 veremos la segunda generación del Microlino.

MORGAN: El fabricante inglés de roadsters indiscutiblemente retro confirmó planes de retirar su chasis de acero 4-4 que data al 1936 a favor del nuevo chasis de aluminio Generación-CX que pesa tan solo 214 lbs (97 kg). Este debutó en Ginebra el año pasado en el modelo Plus Six, y este año promenten un nuevo modelo de 4 cilindros (¿Plus Four?) con opción de transmission manual.

PAL-V: Para aquellos frustrados con los constantes embotellamientos de tráfico y deseando que su auto pudiera volar por encima de todo, la empresa holandesa PAL-V tiene la solución. Su Personal Air and Land Vehicle (vehículo personal para aire y tierra) hace la doble función de automóvil y autogiro volador. Dice ser el primer auto volador en ser comercializado, aunque eso no sucederá por lo menos hasta el 2021.

PININFARINA: La empresa de diseño italiana Pininfarina S.p.A. tendrá una rueda de prensa separada de su afiliada alemana fabricante de autos. Sabemos que en el Pebble Beach Concours d’Elegance 2019 presentaron en privado el concepto Pura Visión que dice ser algo entre un crossover SUV y un shooting brake eléctrico. Sonaría lógico que su debut público fuese en Ginebra, pero los rumores actuales sugieren que lo reservan para Pebble Beach 2020 en agosto.

POLESTAR: Como ya les informamos, la marca de vehículos de alto rendimiento electrizados afiliada a la Volvo nos traerá el atractivo concepto Precept.

PORSCHE: La marca ha confirmado el regreso del motor 6 cilindros a sus deportivos 2 plazas al anunciar las variantes 718 Cayman GTS 4.0 718 Boxster GTS 4.0. También se rumora el regreso de los 911 Turbo 911 Turbo S que pudieran rebasar los 600 hp.

RENAULT: En una rueda de prensa limitada, fuera del itinerario official y solo por invitación, la marca revelará varias novedades. La principal será el concepto electrico Morphoz, así como su nueva variante eléctrica Twingo Z.E. El tema de la electrización continua con el debut mundial del Mégane Estate E-Tech Plug-In, variante híbrida enchufable del familiar segmento-C, y con variants híbridas E-Tech de los modelos Clio, Captur y Mégane. También veremos un facelift para el Talismán cumbre de la gama.

RIMAC: Dos años después del debut del concepto C_Two, veremos, al fin, su version de producción, que portará otro nombre. El hipercarro eléctrico tiene 1888 hp, 1696 lb/pie de torque y una velocidad máxima de 415 km/h (258 mph). Ya se ha vendido la producción complete de 150 unidades a un precio de casi 1.8 millones de euros.

ROLLS-ROYCE: La marca inglesa de ultralujo se mantiene tan silenciosa como sus autos respecto a sus planes para Ginebra. Entre las posibilidades que caben están alguna edición especial de sus modelos actuales, un concepto que predija su futuro, ó, incluso, la 2a generación del sedan Ghost.

RUF: El fabricante boutique alemán y restaurador de clásicos Porsches, ha convocado una rueda de prensa en el show de Ginebra sin dar detalles ni pistas de lo que revelará.

SEAT: Tras ser revelada a finales de enero , la 4a generación del modelo León hace su debut público en Ginebra. Aunque no tiene rueda de prensa separada propia, es notable la evolución de la sub-marca de altas prestaciones Cupra. Junto al nuevo Seat León veremos el debut de su homólogo Cupra León, así como el del primer Cupra sin modelo Seat correspondiente, el Cupra Formentor, un crossover cupé que aparenta caer entre el Ateca y el Tarraco en sus dimensiones. Y, hablando de este último, tambien lanza una nueva variante Tarraco FR de apariencia más deportiva.

SIN CARS: Ni carecen de autos ni son autos para pecar. SIN Cars es una empresa de orígen búlgaro fabricante de superautos que también han competido en las series GT4. En Ginebra revelarán el nuevo R1 650 con motor V8 6.2 litros sobrealimentado del Chevrolet Corvette ZR1.

SKODA: La marca checa del grupo VW debutó la 4a generación del modelo segmento-C Octavia hace unos meses, y ahora vienen sus variantes deportivas Octavia RS Octavia RS iV, esta última híbrida enchufable. También se espera una versión Kamiq Scoutline del crossover más pequeño de la marca. Es muy probable que debute el Enyaq, el primer auto completamente eléctrico de la marca, compartiendo plataforma con los VW ID. Este fue anticipado por el concepto crossover cupé eléctrico Vision iV que vimos en Ginebra el año pasado.

SMART: Desconocemos qué nos traerá la marca de microautos para Ginebra.

TOYOTA: La principal novedad de la marca es su nuevo crossover segmento-B, disponible como híbrido y con tracción integral. Aún se desconoce su nombre, pero Yaris Cross y 4Active son posibles marcas registradas por la Toyota. Y, hablando del Yaris, la 4a generación eurojaponesa hace su debut europeo (incluyendo el Yaris GR casi listo para competir en rallys). Otros debuts europeos incluyen el RAV4 Plug-In, el Mirai y la versión 4 cilindros del GR Supra.

VEGA: Nada que ver con el malogrado Chevrolet subcompacto de los años 70. Vega es el primer supercarro eléctrico del sur de Asia, oriundo de Sri Lanka. Traerá el modelo EVX a Ginebra.

VOLKSWAGEN: Ya lanzado el Golf Mk8, ahora vienen sus variantes de altas prestaciones GTI (motor tradicional de gasolina), GTE (híbrido enchufable) y GTD (diesel). También viene el primer híbrido enchufable Volkswagen en merecer el distintivo R: el Touareg R, con motor de gasolina V6 de 3 litros más motor eléctrico produciendo 455 hp.

ZENVO: El 2020 marca la séptima apariencia consecutiva del fabricante danés de supercarros en el Auto Show de Ginebra. Pero, lejos de informarnos qué traerán de nuevo este año, han comenzado una cuenta regresiva en Facebook e Instagram recordándonos su trayectoria anterior. Esta comenzó el pasado lunes 24 de febrero con el año 2014, avanzando a razón de un año por día y culminando el martes 3 de marzo con lo que debuten en Ginebra 2020.

Joaquín Ruhi

Fotogalerias Relacionadas.

Televisa

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 7 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 7 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 7 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 7 años