Los dealers de Saturn comprarían la marca a GM

Hace poco Bob Lutz, el segundo al mando del 'general', predijo que Saturn no existiría en el ...
19/02/2009
Javier Fueyo

Es bien sabido que Saturn tiene una cadena de distribución muy buena a lo largo de Estados Unidos, así que los dealers más importante de la marca ya están pensando en asociarse para comprar, aunque sea una gran parte de Saturn y hacer un proyecto empresarial interesante.

La visión de negocio que tienen los dealers no es muy clara aún, pues básicamente quieren hacer lo mismo que GM pero con menores costos. Eso, sencillamente, no producirá ningún resultado provechoso. Sin embargo, hay puntos muy positivos. Por ejemplo, al comprar el nombre, GM no tendría que pagar miles de dólares en compensaciones por despidos y cierres de concesionarios, mientras que los dealers tendrían de qué comer.

El problema radica en que los dealers saben vender, pero no hacer autos, y sin el know how de General Motors, Saturn se quedaría sin qué ofrecer, y ahora con más veras, cundo sus productos provienen enteramente de Opel. De manera que el segundo paso sería buscar un padrino que sepa hacer carros, por ejemplo, algún fabricante chino que quiera entrar con fuerza a USA.

Por ahora, le quedan 3 años seguros de vida a Saturn, tiempo en el cual los dealers podrían llegar a algún acuerdo con GM, pues la gran compañía no sabe cuánto pedir por la pequeña armadora (aunque para General Motors, en este momento no vale nada).

Javier Fueyo

Relacionadas

Robert Penske, multimillonario y empresario de la industria automotriz, quien estaba interesado seriamente en Saturn desde hace varios meses, será el nuevo propietario de la compañía. General Motors ha confirmado la aceptación de la preoferta que Penske, dueño del segundo grupo de dealers más importante de Estados Unidos, había realizado días atrás. El acuerdo permitirá, en teoría, salvar 13,000 puestos de trabajo.

Hace 10 años

Otro récord que nos dejó el 2008 y del cual no podemos estar orgullosos: 881 dealers de autos cerraron sus puertas el pasado año. Un 80 por ciento de esta caída, está representada por los Tres Grandes de Detroit, GM, Ford y Chrysler.

Hace 10 años