Toma de contacto: Hyundai Kona Limited AWD

El primer Hyundai Kona debutó como modelo 2018. Su sucesor fue revelado virtualmente en diciembre del 2022, ...
01/06/2024

Joaquín Ruhi

El primer Hyundai Kona debutó como modelo 2018. Su sucesor fue revelado virtualmente en diciembre del 2022, e hizo su debut físico estadounidense en el New York Auto Show 2023. En esa ocasión, les presentamos un par de videos sobre el nuevo Kona 2a generación. En el primero, le tiramos un vistazo inicial dinámico, en carretera.


Y en dicho show pudimos conversar ampliamente con Melvyn Bautista, gerente de planificación de producto Hyundai sobre este renovado crossover subcompacto.


Posteriormente, nuestro director general José Carlos de Mier tuvo oportunidad de asistir al evento de manejo para la prensa que tuvo lugar en Baltimore, Maryland.


La unidad probada

De regreso en Miami, ahora nos toca probar un Hyundai Kona Limited cumbre de la gama con motor de gasolina. Aclaramos eso porque las variantes SE, SEL y Limited (de menor a mayor equipamiento) se ofrecen tanto con motor de gasolina como Electric, por supuesto, BEV 100% eléctrico. Aparte, hay una 7a variante, la N Line de apariencia más deportiva y exterior monocromático – que cae entre SEL y Limited – disponible sólo con motor de gasolina.

Los Kona Electric solamente se fabrican con tracción delantera. Los de gasolina, en cambio, vienen de serie con tracción delantera, pero ofrecen la opción de tracción total (AWD) HTRAC como la unidad probada.

Las alfombrillas del interior son el único otro extra que trae dicha unidad.

Motor 1.6 litros Turbo Gamma II del Hyundai Kona Limited

Tren motriz

Los Hyundai Kona impulsados por gasolina ofrecen 2 opciones de tren motriz de 4 cilindros. Los modelos SE y SEL traen motor de 2 litros, aspiración natural de 147 HP y transmisión CVT (denominada IVT por Hyundai). Los N Line y Limited, por su parte, emplean un motor 1.6 litros turbo de la familia Gamma II acoplado a una transmisión automática de 8 marchas. Este tren motriz produce 190 HP @ 6,000 RPM y 195 lb-ft de torque entre 1,700 y 4,500 RPM.

Según el EPA estadounidense, el Hyundai Kona Limited AWD rinde 24 MPG en ciudad, 29 en carretera y 26 combinados.

La suspensión trasera varía según el modelo. Los Kona de motor de gasolina y tracción delantera emplean un eje rígido trasero. En cambio, los de gasolina AWD y los eléctricos vienen con suspensión trasera independiente tipo multilink (multibrazo).

Lamentablemente, el divertidísimo y versátil Hyundai Kona N con motor 2 litros turbo no ha regresado para esta generación, al menos por el momento.


El exterior

Los Hyundai Kona 2a generación probados por mis colegas Juan García y Roger Rivero aquí en Que Auto Compro eran blancos. Pero el que tuvimos en Miami tenía un color exterior mucho más distintivo: Neoteric Yellow, un amarillo tirando a verde chartreuse. Neoteric (neotérico) significa algo moderno e innovador, según la Real Academia Española.

Fuera del color, resalta cuanto ha crecido el nuevo Kona con respecto a su antecesor. La distancia entre ejes es 2.3 pulgadas (60 mm) mayor, y el vehículo es 5.7 pulgadas (150 mm) más largo y una pulgada (25 mm) más ancho. En este caso tiene sentido que lo alarguen, ya que el llamado “Tucson largo” actual que vemos en Estados Unidos que cae por encima del Kona creció un poco más de 6 pulgadas (155 mm) con respecto a su antecesor. Ese crecimiento del nuevo Kona también crea más separación con respecto a su hermano menor Venue.

Al frontal del nuevo Kona lo domina el distintivo faro delgado LED recorriendo todo su ancho que debutó en el MPV Staria. De ahí pasó a la 7a generación del sedán segmento-E Grandeur / Azera, luego a este Kona y, posteriormente, al Sonata 2024, entre otros. Los faros delanteros principales, sin embargo, son los verticales ubicados dentro de las prominentes molduras negras plásticas que rodean los pasos de ruedas. Tiendo a pensar que estas lucen mejor pintadas del color de la carrocería como en las variantes N Line y Electric.

El trasero del nuevo Kona hace eco de los temas del frontal: tira delgada y a todo lo ancho de faros LED (aquí rojos) y faros principales verticales dentro de las molduras que rodean los pasos de ruedas.


Opiniones del exterior

¿Y qué pensamos de todo esto? La opinión de nuestro director general José Carlos de Mier ha ido evolucionando. Su primera impresión fue:

¿Original? Sí ¿Atractivo? Algunos preferirían mirar a la Kia Seltos, antes que reciba los faros de “relámpago” de la Sportage y el K5; otros sin duda le echarán un segundo vistazo… En lo personal, hemos decidido bautizarlo como “frente Robocop”.

Ahora, su opinión es más favorable:


Atractivo, especialmente en este color, con mucho espacio interior y con una estética que cautiva, quizá el Kona más lindo hasta la fecha.

¿Y qué opina un servidor? Las molduras negras plásticas enormes que siguen formas arbitrarias nada que ver con el diseño de la carrocería es una de las tendencias que más me chocan y me molestan del diseño automotor actual. Eso, y los rines completamente negros sin un ápice de color metal. Hay otros crossovers que son peores en eso de las molduras negras prominentes e incongruentes (los Toyota bZ4x y Subaru Crosstrek Wilderness me vienen a la mente). Aún así, los Kona pasados y presentes son diseños que no son para todos los gustos. Algunos detalles resultan interesantes, otros chocantes.


El interior

A diferencia del exterior, el tablero de mandos del Hyundai Kona es sencillo y típico de los autos nuevos de la década de los 2020: pantalla ancha tipo “monolito”, conteniendo 2 pantallas, una de instrumentación delante del conductor, y otra central táctil para el infoentretenimiento. En este caso, ambas son de 12.3 pulgadas cada una. Su diseño es atractivo y moderno, tirando a futurista.

Entre el equipamiento del modelo Limited como la unidad probada vemos asientos de imitación piel H-Tex con calefacción y ventilación, calefacción para el volante, asistencia remota de estacionamiento, techo solar y sistema de sonido Bose con 8 bocinas. Lamentablemente, en la unidad probada este último tenía un ruido eléctrico en una de sus bocinas que resultó bastante molesto.


Lo que ha crecido el nuevo Kona con respecto a su antecesor trae claros beneficios en cuestión de amplitud interior. Los asientos delanteros 30% más delgados y el trasero corrido sin curvatura también aportan su granito de arena. El espacio para las piernas en el asiento trasero ahora es 1.2 pulgadas (31 mm) mayor que en su antecesor. La nueva cifra es de 36.4 pulgadas (925 mm).

El baúl

El baúl del nuevo Kona tiene 25.5 ft cu (723 l) de capacidad con el asiento de la segunda fila levantado y 63.7 ft cu (1,804 l) con este plegado. La apertura del portón trasero libre de manos es exclusivo para la variante Limited.


Impresiones de manejo

El principal cambio al tren motriz 1.6 litros turbo del actual Kona Limited es la transmisión automática de 8 marchas con convertidor de par motriz convencional. Esta reemplaza la unidad de doble embrague de 7 marchas de su antecesor. La nueva transmisión es mucho más suave en sus cambios, pero pierde algo tanto en aceleración como en economía de combustible.

Con el modo de manejo normal, se nota algo de “turbo lag” al acelerar, pero esa sensación desaparece al seleccionar el modo Sport. Dicho modo también añade un toque más de firmeza a la dirección. La suspensión es comunicativa pero confortable y nada ruda. En ciudad resulta un auto apacible.

¿Pero qué nos gusta y nos gustaría mejorar del Hyundai Kona Limited AWD?


Nos gusta

  • Interior amplio y confortable
  • Buen valor por su dinero
  • La generosa garantía Hyundai, con mantenimiento gratis

Nos gustaría

  • Diseño exterior menos controversial
  • Saber si el ruido excesivo de la bocina del radio es defecto de la unidad probada
  • Que regrese el Kona N más potente y deportivo para esta generación

Precio

La gama Hyundai Kona comienza con la variante SE FWD (tracción delantera), cuyo precio base MSRP es de $24,250. El Kona Limited AWD (tracción total) parte de $33,300. La unidad probada con alfombrillas y cargo de destino suma $34,885.

Garantía

La generosa garantía Hyundai incluye cobertura de 5 años ó 60,000 millas general y 10 años ó 100,000 millas para el tren motriz. El mantenimiento es gratis por los primeros 3 años ó 36,000 millas.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años