Toma de contacto: Nissan Z NISMO

La 7a generación del Nissan Z es un tema que hemos cubierto ampliamente, desde el concepto Z ...
18/12/2023

Joaquín Ruhi

La 7a generación del Nissan Z es un tema que hemos cubierto ampliamente, desde el concepto Z Proto a su lanzamiento. Hemos conversado tanto con su diseñador como con el embajador de la marca del departamento de planificación de producto. Incluso lo hemos comparado con su archirrival el Toyota GR Supra. Pero algunos clamaban ¡más! Y ya nos hicieron caso, con este Nissan Z NISMO.

El Z NISMO hizo su debut virtual en junio de 2023, y el público en el Miami Auto Show 2023. Pero la noche anterior a este último logramos filmar este video:


Ahora, por fin, nos toca manejarlo y probarlo. Pero, primero, contestemos esta pregunta obvia:

¿Qué significa NISMO?

NISMO viene siendo una contracción o abreviatura de Nissan Motorsports. El grupo ha estado a cargo de las iniciativas de la marca en series de automovilismo tan diversas como IMSA GT, FIA GT, Campeonato Mundial de Resistencia de la FIA tipo Le Mans, Super GT Japonés y Fórmula E.

Pero NISMO también es la división de tuning de la marca, afín a Hyundai N, Toyota GR y TRD, BMW M y Mercedes-AMG. A través de los años, hemos visto variantes NISMO de un buen número de modelos Nissan, desde los más humildes (March, Note, Juke y Sentra) a los inesperados (el Patrol NISMO para Medio Oriente) a los deportivos (Silvia, Skyline y GT-R). El contenido de dichos modelos NISMO varía, desde simples body kits y suspensiones más firmes a motores más potentes con sonoros sistemas de escape, frenos mejorados y más.

Nissan 350Z NISMO: el primer Z NISMO

¿Este es el primer Z NISMO?

¡Ni remotamente! El primero fue el 350Z NISMO, variante del cupé que viene siendo la 5a generación del Nissan Z. Su sucesor inmediato, el 370Z también ofreció variante NISMO. O sea, que el Z NISMO 2024 viene siendo el tercero con esa denominación.

Ya terminado todo ese preámbulo y fondo histórico, exploremos este nuevo Z NISMO. Les anticipamos que varía bastante con respecto a los Z séptima generación “normales” Sport y Performance.

Nissan NISMO 370Z: el segundo Z NISMO

El exterior

El frontal del NISMO ha sido ligeramente extendido (0.8 pulgadas / 20 mm) con respecto a los otros Z. La apertura de la parrilla frontal es más ancha, y de una malla “panal de abejas” más fina. El body kit más prominente tiene un borde rojo que va por todo el perímetro del auto. El spoiler trasero es mayor que el de los Z regulares, constando de 3 segmentos y extendiéndose hasta el lateral trasero. La moldura lateral sobre las ventanas inspirada en una espada katana porta un acabado gris metálico oscuro, y el techo negro viene de serie.

El tercer (y nuevo) Nissan Z NISMO

Rines, neumáticos y frenos

El Nissan Z NISMO emplea rines RAYS de 19 pulgadas de diámetro acabados en negro. Pese a ser 0.5 pulgada más anchos que los del Z Performance (10 pulgadas los delanteros y 10.5 los traseros), resultan más livianos.

Los neumáticos son Dunlop SP SPORT MAXX GT600. Los delanteros son del mismo ancho (P255/40R19) que los del Z Performance, pero los traseros son 10 mm más anchos en el NISMO (285/35R19 versus 275/35R19).

Los frenos Akebono delanteros del NISMO son de mayor diámetro (15 pulgadas vs 14 en el Z Performance). En ambos, los traseros son de 13.8″. El compuesto de las pastillas de freno de alto rendimiento mejora el frenado en pistas de carrera.


Suspensión y chasis

La suspensión del Nissan Z NISMO emplea tanto barras estabilizadoras como bujes, puntos de montaje y resortes más rígidos. Los amortiguadores son de mayor tamaño, y la cremallera de la dirección está montada sobre un buje más rígido.

En cuanto al chasis, este añade refuerzos alrededor y debajo del automóvil, los cuales aumentan la rigidez torsional en un 2.5% con respecto al Z Performance. El eje propulsor (driveshaft) de carbono del Z Performance da paso a uno de acero en el NISMO.

Tren motriz

El Nissan Z NISMO comparte su motor VR30DDTT V6 3 litros biturbo con los demás Nissan Z 7a generación. Pero gracias a mejorías o alteraciones a la compuerta de descarga (wastegate) del turbocompresor, sincronización de encendido y enfriamiento tanto del motor como del sistema de lubricación, el NISMO resulta más potente. Las cifras son 420 hp @ 6400 rpm y 384 lb-ft de torque entre 2000 y 5200 rpm. Dichas cifras representan un aumento de 20 hp y 34 lb-ft con respecto a los demás Nissan Z.


La transmisión automática de 9 marchas Jatco JR913E es, en realidad, una variante fabricada bajo licencia de la unidad Mercedes-Benz 9G-Tronic. Revisiones a los paquetes de embrague y al software o lógica de gestión del motor en los Z NISMO permiten que los cambios descendentes sean casi el doble de rápidos, y que el control de lanzamiento (launch control) sea más agresivo. Aparte de los modos Normal y Sport de la transmisión automática de los Z Sport y Performance, el NISMO gana un tercer modo: Sport+. Este permite que la transmisión ejecute cambios tan rápidos que ni es necesario usar las paletas del volante.

Lamentablemente, no hay Z NISMO manual. El motivo citado con más frecuencia es que la transmisión automática del NISMO es tan rápida en sus cambios que una manual tradicional con pedal de embrague sería mucho más lenta en una pista de carreras. Incluso se dice que allí un Z Performance automático resultaría más rápido que un NISMO manual.


El interior

A simple vista, los acentos rojos definen al interior Z NISMO. Los más prominentes son las secciones de piel roja en los asientos Recaro. Estos también tienen secciones negras tapizadas tanto en piel como en Alcántara. También vemos detalles rojos en el botón de arranque, la animación de inicio de la instrumentación, el perímetro del tacómetro y en la marca del volante indicando la posición de las “12 en punto”. Lástima que no traiga cinturones de seguridad rojos para darle un toque final.

Impresiones de manejo

Entrando al Nissan Z NISMO, nos hallamos ante la instrumentación que está entre las más completas del mundo automotor. Esta se puede configurar para G-Meter (que indica fuerzas G al girar y frenar), tacómetro, velocímetro digital e indicadores para las temperaturas del agua y de los aceites del motor, transmisión y diferencial. Al centro del tablero de mandos, 3 instrumentos más indican presión del turbo, velocidad a la que gira el turbo y voltímetro.


Una vez ajustados (algo no muy intuitivo que digamos), los superlativos siguen para los asientos Recaro. Se ciñen y ajustan perfectamente al físico mediano de un servidor, y los apoyacabezas son quizás los más acolchados que he probado en cualquier auto.

Con tanto hablar de como el NISMO ha sido optimizado para la pista, estábamos preparados para un auto rudo y sumamente firme. En los modos Normal e incluso en Sport, mantiene un sorprendente nivel de confort para el manejo cotidiano. Sí, la suspensión se siente algo más firme que en los Nissan Z Performance, y los neumáticos resultan bastante ruidosos, pero absorben bien los baches. El modo Sport+ es, por supuesto, más comunicativo, pero nos quedamos con las ganas de llevarlo a su ámbito natural, la pista de carreras.


Y aquí resumimos nuestras impresiones:

Nos gusta:

  • Las virtudes del Nissan Z, llevadas al máximo
  • Instrumentación completísima
  • Asientos Recaro confortables

Nos gustaría

  • Que transmitiera menos ruido de la carretera y de los neumáticos
  • Saber como sería un NISMO Z manual
  • Que no fuera tan re-caro (y no nos referimos a los asientos)


Precio

El precio de la gama Nissan Z 2024 comienza en $42,210 por el modelo base Sport, sea con transmisión manual o automática. El salto al eslabón intermedio Z Performance son $10,000 más. O sea, $52,210 con cualquier transmisión. Pero pasar al Z NISMO es un salto largo olímpico de otros $12,780. Sí, comienza en $64,990, y la unidad probada se monta en $67,540. Esas cifras rebasan los precios del BMW M2 ó Ford Mustang Dark Horse, por citar 2 ejemplos, y se acercan bastante a los precios Chevrolet Corvette y Porsche 718 Cayman.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años