Nissan Z Proto: el próximo Z, casi listo para producción

El Nissan Z Proto, el adelanto del relevo del 370Z, luce prácticamente listo para producción. Viene con ...
15/09/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


El Nissan Z Proto, el adelanto del relevo del 370Z, luce prácticamente listo para producción. Viene con un nuevo motor V6 y una transmisión manual, además de un diseño fuertemente evocador que se inspira en los autos Z más celebrados.

nissan-z-proto-400z-2020-frente.jpg
El Nissan Z Proto hace su debut en el centro Pavilion, en Yokohama

El próximo Nissan Z

Nissan anunció para hoy la presentación del Z Proto y aquí está, mostrado desde el centro Nissan Pavilion, en enlace directo con la ZCON en Nashville. Este es un adelanto que luce bastante cercano al modelo de producción que relevará al Nissan 370Z. El auto Z, o Fairlady Z en su mercado natal, ha sido el deportivo de la marca por antonomasia, eso, hasta que decidieron que el Nissan GT-R merecía una variante con el volante a la izquierda, mientras que perdía el nombre “Skyline”.

nissan-z-proto-400z-2020-frente.jpg
El modelo de calle será el herededo de una estirpe que se remonta a más de 50 años

Historia de éxito

La historia del modelo se remonta a 1969, cuando “Mr. Z”, Yukata Katayama (1909-2015), decidió traer a Nissan al occidente, aunque tuvo que hacerlo con el nombre Datsun. Gracias a la buena respuesta de modelos como el 510, Katayama pudo impulsar la creación de un deportivo ligero y accesible de propulsión trasera. El diseño, de fuerte inspiración británica, corrió a cargo de Yoshihiko Matsuo. El Datsun 240Z o Nissan Fairlady Z fue un éxito instantáneo, al que siguieron el 260Z, el 280Z, 280ZX, 300ZX Z31 (ya sólo como Nissan) y 300ZX Z32.

nissan-z-proto-400z-2020-frente.jpg
El modelo mantiene las claves de diseño del 240Z y el 300ZX Z32

Pausa dolorosa

La escalada de potencia del 300ZX le permitía superar a un Chevrolet Corvette o un Ferrari 348 de la época. Lamentablemente, con el incremento de rendimiento también vino un incremento en el precio, por lo que las ventas cayeron y el Z fue puesto en pausa en 1996 en mercados internacionales y en 2000 en Japón. En 2003 volvió a la vida en forma del Nissan 350Z, que evolucionó en el 370Z que conocemos desde 2009. Ha pasado demasiado tiempo desde entonces y, aunque más de 300 hp y una caja manual siguen siendo una opción válida, apartados como ergonomía e infoentretenimiento han quedado sumamente rezagados.

nissan-z-proto-400z-2020-frente.jpg
No hay fecha tentativa de presentación para el modelo final, pero esperamos que no tarde más de un año

Nissan Z Proto, casi listo para producción

Es aquí donde entra el Nissan Z Proto. Al ser un prototipo, nos indica que Nissan escuchará comentarios antes de sellar el modelo final, aunque es bastante cercano al auto definitivo. La marca no ha perdido la oportunidad de repasar los más de 50 años de historia del modelo, recordándonos que el Z Proto tiene una fuerte carga retro en el diseño. Makoto Uchida, CEO de Nissan, indicó que tuvo un 300ZX en su juventud (desfilaron varios entusiastas más del Z), de ahí que sea el modelo del que más bebe la nueva propuesta.

nissan-z-proto-400z-2020-perfil.jpg
El modelo es más retro que el 350Z, pero también se pensó como un modelo futurista

Retrofuturista

El perfil remite innegablemente al Z original, así como los faros redondeados divididos en dos partes, que recuerdan al nuevo logo de Nissan, así como a los 240Z con faros cubiertos. Sin embargo, la entrada de aire frontal, cuadrada y bastante limpia (no hay reminiscencias de los “colmillos” del 370Z), las calaveras, también cuadradas e insertas en un rectángulo negro, remiten al 300ZX. El diseño es bastante limpio, con el techo en contraste como mayor declaración de modernidad que, para seguir con la influencia británica, a más de uno ha recordado a Aston Martin. El Z también tiene un nuevo logo, que se luce orgulloso en el pilar trasero.

nissan-z-proto-400z-2020-trasera.jpg
Las calaveras remiten al 300ZX

Atemporal

En esta ocasión, el diseño corre a cargo de Alfonso Albaisa, de ascendencia cubana, actual jefe de diseño de Nissan. Para Albaisa, las claves de diseño que quiso preservar fueron el capó largo, el centro de gravedad bajo y los pasos de rueda musculosos. La línea de carácter lateral está inspirada en las katanas japonesas. El modelo es fuertemente evocador –incluso en el color mostrado-, pero también querían que luciera moderno. “Nuestros diseñadores hicieron innumerables estudios y bocetos mientras investigábamos a cada generación y lo que las convirtió en un éxito.  Al final, decidimos que el Z Proto debería viajar entre las décadas, incluido el futuro”.

nissan-z-proto-400z-2020-trasera.jpg
El precio no debería incrementarse demasiado

Pensado para el entusiasta

Desde el inicio, el Nissan Z fue concebido como un auto para entusiastas, no sólo como un deportivo exótico, de ahí que ha mantenido su precio relativamente alcanzable, por lo que la próxima generación no debería incrementar sus precios en demasía. Si bien los tiempos de pista y las décimas de segundo son importantes, el Z es y será un auto para el conductor. Viene con detalles exteriores de fibra de carbono, rines de 19” (255/40R19 adelante y 285/35R19 atrás) y escapes dobles.

nissan-z-proto-400z-2020-trasera.jpg
Escapes dobles y detalles en fibra de carbono. Las manijas ahora van ocultas

El Z representa la alegría de conducir en su forma más pura y ha ayudado a moldear el ADN de Nissan como un contendiente apasionado e innovador”, dijo Makoto Uchida. “Desde la primera generación, ha capturado los corazones de los entusiastas de los automóviles en todo el mundo. Por eso estamos tan emocionados hoy de poder decirles: ¡Sí, la próxima generación está por llegar!”

nissan-z-proto-400z-2020-interior.jpg
El interior combina detalles clásicos y modernos

Por dentro

El interior, de presentación horizontal, luce actual sin ser recargado, mientras que no se parece a otros modelos de Nissan, al menos no de la gama actual. Combina elementos clásicos, como los tres relojes en la parte alta del tablero, con detalles modernos como la pantalla digital de 12.3 pulgadas en el cuadro de instrumentos. Hay detalles amarillos en las vestiduras y, en cuanto a ergonomía, se tomó en cuenta la opinión de pilotos de carreras. El volante cuenta con una marca roja a las 12 en punto.

nissan-z-proto-400z-2020-palanca-manual.jpg
Sí, habrá una transmisión manual

V6 y caja manual para el Nissan Z Proto

Como se esperaba, es impulsado por un motor V6 Biturbo y, al menos en el prototipo mostrado, viene aparejado con una transmisión manual de seis velocidades, para regocijo de los tradicionalistas. Conserva el modo SynchroRev Mach que iguala las revoluciones antes del cambio. Esperen una transmisión automática, aunque no hay detalles tampoco ¿Quizá la unidad de doble embrague del GT-R?

nissan-z-proto-400z-2020-interior.jpg
No hay detalles técnicos aún, pero esperamos al menos 350 caballos

¿Potencia?

Lamentablemente, no hay datos técnicos siquiera tentativos. Sin embargo, Hiroshi Tamura, jefe de desarrollo del Nissan Z Proto, indicó que cada generación siempre ha sido más potente que la anterior (recuerden que el 300ZX básico ofrecía 222hp), aunque no es lo que define al Z, sino sus sensaciones de manejo. Si como esperamos, el motor elegido es el 3.0 l VR30DDTT de los Infiniti Red Sport, ofrecerá al menos 350 hp, aunque nuestras esperanzas están puestas en los 400 caballos.

nissan-z-proto-400z-2020-interior.jpg
Se tomó en cuenta la opinión de pilotos de carreras para el ajuste interior

¿400Z?

Tampoco hay indicios del nombre definitivo. Si el número sigue aludiendo al cubicaje del motor, sería un Nissan 300Z, sin embargo, muchos esperan un cambio en el criterio, que llevaría el nombre a 400Z. El prototipo mide 172.5” de largo (4.38 m), 72.8” de ancho (1.85 m) y 51.6” de alto (1.31 m). Esto es 5.6” más a lo largo (14 cm), casi todo para la trompa; el ancho es el mismo (ídem); y la altura es 0.4” menor (1 cm).

El Nissan Z ha vendido más de 1.3 millones de unidades desde su lanzamiento, por lo que se espera que el modelo de producción que genere el Z Proto continúe con la historia de éxito del modelo. Forma parte de una serie de lanzamientos que Nissan hará en el año y medio por venir. Las presentaciones iniciaron con la Rogue y la Ariya y se irán sumando al menos una decena de modelos más.

Relacionadas

Bajo el nombre de Z Proto, Nissan nos mostrará lo que esperamos sea un adelanto bastante cercano a la versión final del próximo auto Z. La cita es el 15 de septiembre, les platicamos lo que sabemos, o creemos saber, del siguiente Z.

Hace 2 semanas

Nissan presentó la Nissan Ariya 2022, una nueva crossover eléctrica que busca recuperar la hegemonía de la marca en el segmento eléctrico.

Hace 2 meses