Nissan Z Proto: Alfonso Albaisa nos habla del diseño del próximo Z

El cubano-americano Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan, nos habla de la tradición y ...
29/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El cubano-americano Alfonso Albaisa, vicepresidente senior de diseño global de Nissan, nos habla de la tradición y la modernidad que se conjugan en el diseño del Z Proto.

nissan-370z-2013.jpg
El 370Z por fin será renovado. Esperamos que esto ocurra en 2021

Nissan, renovarse o morir

No es un secreto que varios modelos de Nissan han tenido una vida comercial más larga que la media de su segmento. Casi podríamos entender que la Nissan Rogue tardara en renovarse más de los siete años que le llevó, dado que es el modelo más popular de la marca en Norteamérica. Sin embargo, la ola renovadora de la marca le llegó justo a tiempo, más cuando algunos de sus competidores se remozaron en menos de cinco años. Otros como la Nissan Pathfinder (8 años), Frontier (16 años), Versa (8 años) 370Z (11 años) ya cuentan con una nueva generación o están a punto tenerla.

nissan-370z-2009.jpg
El Nissan 370Z es aún un auto vigente, pero ya requiere una actualización mayor

Un nuevo Nissan Z, al fin

Y aunque nos gustaría que la marca anuncie que en breve tendrá un GT-R totalmente nuevo (lleva 13 años en el mercado), toca hablar del otro deportivo de Nissan, el Z. El 370Z tiene un motor V6 elástico de más de 300 hp que, más importante, envía su potencia al eje posterior a través de una transmisión manual de seis velocidades. No es algo de lo que nos quejemos, pero el siguiente Nissan Z promete un nuevo V6 turboalimentado, por lo que se pondrá a la par en ese aspecto con su cada vez más escasa competencia.


nissan-z-proto-2020.jpg
La trasera toma prestadas claves del 300ZX

Nissan Z Proto, adelanto de lo que llega a las calles

Mientras que claves como la caja manual y la propulsión se mantendrán, otros apartados como el infoentretenimiento, la ergonomía, la seguridad y los materiales del interior recibirán la ya necesaria actualización que merecen. Aún no tenemos datos técnicos oficiales, pero esperamos una entrega mejor que los actuales 332 hp y 270 lb-pie de par, o 350 hp y 276 lb-pie para el grado NISMO. Lo que sí sabemos, es que el diseño del Nissan Z Proto presentado en septiembre debería de cambiar poco al llegar a las calles, dada la buena respuesta en general que recibió.

nissan-z-proto-2020.jpg
El siguiente Z combinará toques clásicos con detalles de última generación

Modernidad y tradición

El diseño es claramente una evolución de lo visto en el Z, mientras que recibe toques de diseño evocadores bien integrados a lo largo de la carrocería. Las luces LED con dos franjas curvas remiten a los faros redondos de los primeros Z, mientras que la entrada de aire cuadrada ha estado omnipresente a lo largo de todas las generaciones del Coupé, con adornos más o adornos menos, como los colmillos del 370Z pre-facelift. Las calaveras de orientación horizontal divididas visualmente en franjas remiten al 300ZX, mientras que el remate ascendente de la línea de cintura es tomado tanto del 240Z como del 370.

nissan-z-proto-2020.jpg
El frente del Z Proto muestra elementos inspirados en los Z clásicos, como faros, toma de aire y las nervaduras del cofre

Los fanáticos del Nissan Z y aquellos con ojos más avispados habrán notado la elevación en el cofre, con una línea central que luego se bifurca a partir del centro, elemento presente en los primeros Z. El color amarillo del prototipo de nuevo remite a los S30 y Z32, mientras que el techo en color contrastante –negro- es una concesión a las tendencias actuales de diseño. Otros aspectos que son modificarnos para adecuarlos a los lineamientos de esta época incluyen la pantalla táctil central, el cuadro de instrumentos digital o la posición de manejo, aprobada por pilotos de carreras.

alfonso-albaisa.jpg
Alfonso Albaisa es actualmente el responsable del diseño de Nissan

Alfonso Albaisa, de Cuba a Miami y finalmente a Nissan

Nacido en Cuba, Alfonso Albaisa llegó a Miami con apenas dos años de edad, luego que su padre pagara un vuelo para salir de la isla con su reloj y su auto Edsel. Se crió en la capital de Florida, donde pasó su infancia y adolescencia, en medio de relatos familiares, como que una tía abuela estuvo casada con José Martí, o que su tío abuelo Max Borges-Recio, que fue un reputado arquitecto, responsable del club náutico de La Habana o el cabaret Tropicana. Quizá esto le llevó a dedicarse al diseño, concretamente al diseño automotriz.

el concepto Infiniti Emerg-E es obra de Albaisa

Responsable del diseño de Nissan

Albaisa ingresó a Nissan en 1988, donde, entre otros, fue responsable de la Quest Concept de 2002, el Ellure de 2010 o el Extrem de 2012. En 2004 fue nombrado director de diseño de Nissan Norteamérica, en 2007 fue nombrado vicepresidente de diseño de Nissan Europa y en 2012 director de diseño de la marca Nissan. En 2013, es nombrado director de diseño de Infiniti, donde fue responsable del concepto Emerg-E o el Q50 de 2014. Finalmente, desde 2016 funge como vicepresidente senior de diseño global de Nissan Motor Co., Ltd., con lo que es el principal responsable del diseño corporativo de Nissan y sus filiales.

Alfonso Albaisa cumplió su sueño de volver a Cuba, y llevó un Q60 con él

Regreso a los orígenes

Graduado del Pratt Institute en Nueva York y del Centro de Estudios Creativos en Detroit, Michigan, Albaisa siempre añoró regresar a Cuba, conectado a sus raíces a través de relatos y fotografías familiares. Cuando por fin comenzaron a relajarse las restricciones para los ciudadanos estadounidenses, visitó por primera vez la isla en 2016; pero no fue solo. Llevó consigo un recién presentado Infiniti Q60; el primer auto nuevo que ingresó a Cuba desde los Estados Unidos en 58 años. No hace falta explicar el por qué la tradición juega un papel tan importante en el diseño para Albaisa, ni por qué ha buscado amalgamarla con la modernidad de manera natural.

nissan-z-proto-2020.jpg
La tecnología, la ergonomía y los acabados darán un salto cuántico

El centro de gravedad agresivamente bajo le da una postura completamente nueva. La escultura exterior le da un aspecto natural y atractivo, al tiempo que mantiene el dinamismo muscular. Los bajos del spoiler trasero empujan las ruedas hacia afuera, dando la impresión de un gato listo para saltar”, menciona Alfonso Albaisa con respecto al Nissan Z Proto. “Para nosotros, era importante que entrar en el vehículo fuera una experiencia transformadora. El interior necesitaba encajar como un guante, para crear un vínculo físico directo con el cuerpo del conductor y un rápido acceso visual a la información de conducción”, agregó.

nissan-z-proto-2020.jpg
Sí, el próximo Z lleva una transmisión manual

¿Y ahora qué sigue?

Nissan indica que el prototipo simboliza el compromiso que tienen con los fanáticos del auto Z, así como con la herencia y el ADN de la marca. El fabricante pretende establecer una declaración de intenciones: Nissan se moderniza, pone al día sus modelos; pero también se mantiene fiel a su legado. La firma no ha indicado cuándo se presentará el nuevo auto Z; ni siquiera cómo se llamara. Esperamos algo como “400Z” o “400ZX”, dado el motor Turbo, así como una salida cercana a los 400 hp y las 360 lb-pie del Infiniti Q50 3.0T. Con suerte, podríamos ver un nuevo adelanto en el inminente 2021.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Z a través de sus generaciones

Nissan Z Proto: te mostramos sus claves de diseño

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Nissan Z Proto fue la presentación más importante de los últimos días, pese a no ser un modelo definitivo; sin embargo, es el pretexto perfecto para repasar la evolución de las generaciones de uno de los deportivos japoneses más icónicos.

Hace 8 meses

El Nissan Z Proto, el adelanto del relevo del 370Z, luce prácticamente listo para producción. Viene con un nuevo motor V6 y una transmisión manual, además de un diseño fuertemente evocador que se inspira en los autos Z más celebrados.

Hace 8 meses

Bajo el nombre de Z Proto, Nissan nos mostrará lo que esperamos sea un adelanto bastante cercano a la versión final del próximo auto Z. La cita es el 15 de septiembre, les platicamos lo que sabemos, o creemos saber, del siguiente Z.

Hace 8 meses