Ya llegó el Kia Forte Koup

La variante deportiva del nuevo compacto de Kia ya está disponible para los Estados Unidos. El Forte ...
09/07/2009

Javier Fueyo

El Kia Forte Koup entra por los ojos. Su carrocería de trazos limpios y claramente inspirados en el Honda Civic denotan estilo y velocidad. Si lo comparamos con su homólogo de cuatro puertas, el Forte Koup mantiene el capó y las farolas delanteras, de resto, aunque no lo parezca, es totalmente diferente. El parachoques frontal del Koup es más bajo, la disposición de las exploradoras es diferente y la gran toma de aire lo hace ver agresivo. Por el contrario, la silueta lateral, con una cintura alta en la parte trasera y lejos de excesos, es la parte más amable del auto.


La caída del techo mantiene el mismo estilo, pero sí tiene ciertos cambios con su hermano sedán, que tiene algo más de espacio para la cabeza. Las luces del Kia Koup son más alargadas y delgadas. El parachoques nuevamente juega un papel importante en el estilo deportivo del auto, pues la parte baja (en negro) que imita los deflectores de los autos del DTM y un escape doble cromado hablan de las intenciones velocistas de Kia. Los rines también son característicos, de fondo negro y de 17 pulgadas. Sin duda el conjunto es espectacular, no en vano fue elegido como el más bonito del Autoshow de New York. Si nos centramos en las cifras para compararlo con el Forte sedán, el Forte Koup cuenta con la misma distancia entre ejes (de 104,3 pulgadas, pues es la misma plataforma), pero es 1,9 pulgadas más largo (176,3 en total), 0,4 más corto (69,5 pulgadas) y 2,4 más bajo (55,1). Sin embargo, sigue siendo igual de cómodo para 5 pasajeros.

Al ruedo


Que la imagen deportiva del Forte no te engañe, pues no es un auto para ir muy rápido, aunque tiene valiosas prestaciones. Kia mantuvo los esquemas mecánicos del modelo familiar sin cambio alguno, de esta manera nos encontramos con dos motorizaciones disponibles. La primera es un 2,0 litros de 156 HP y 144 lb-ft de torque con CVVT (nada mal para su motor). Este propulsor –que mueve mejor al auto que un Civic Coupe, pero no es tan económico- se puede acoplar a una transmisión automática de 4 velocidades y cambio secuencial o a la convencional mecánica de 5 marchas. El esquema de las suspensiones, McPherson adelante y doble barra de torsión con brazos oscilantes atrás, el tarado de los muelles y la puesta a punto de la dirección, son su punto flaco.


La versión más potente, que sólo se consigue con el mejor acabado del Forte Koup, es un 2,4 litros de 173 HP y 168 lb-ft de torque –también con CVVT- y acoplable a una caja mecánica de 6 marchas o a una automática de 5. Sin duda, este propulsor le dará mejores resultados a la estampa del Koup. Aquí es donde extrañamos un toque de pasión por parte de Kia, pues podrían ofrecer un auto con más prestaciones y mejor ajustado para la velocidad –como el Hyundai Genesis-, con tan solo ajustar las suspensiones, agrandar los frenos, hacer una dirección más directa y tomar prestado el motor 2.0T de 210 HP a Hyundai. Bueno, hay tiempo para que el Forte Koup le reclame esto a su padre.

Llévame contigo


Del Kia Forte Koup hay tres niveles de acabado: LX, EX y SX. Los dos primeros van con el 2 litros y el tercero con el 2,4. Sea cual sea el acabado que elijas, obtendrás 6 bolsas de aire, frenos con asistencia ABS, dirección con asistencia electrohidráulica, radio CD-MP3 con mandos en el volante, aire acondicionado o mandos eléctricos. A medida que escalamos posiciones de acabado, Kia nos va ofreciendo aire electrónico, control de tracción y estabilidad, Bluetooth, techo eléctrico, tapizado en cuero, más altavoces para el sistema de audio, rines de 17 pulgadas, entre otros detalles.


El habitáculo del Kia Forte Koup es básicamente igual al de su hermano, la diferencia radica en las sillas, que tienen más sujeción y son de diseño deportivo. Por lástima Kia no ha divulgado los precios oficiales del Koup, pero se debe mover entre los 14 y los 19 mil dólares. En conclusión, es un auto fresco de apariencia atractiva, de marcha cómoda para la ciudad, con prestaciones similares a los otros compactos, equipado para andar siempre cómodo y a buen precio.

Relacionadas

La variante deportiva del nuevo compacto de Kia ya está disponible para los Estados Unidos. El Forte Koup tiene varios cambios respecto al Forte sedán, y viene a conquistar el mercado con un precio atractivo, motores eficientes, suficiente equipamiento y bonito diseño. Al igual que su hermano sedán, está concebido para conquistar el mercado estadounidense.

Hace 15 años