En octubre de 1983 comenzó a fabricarse la primera Toyota 4Runner (denominada Hilux Surf en Japón). Esa última nomenclatura indica de qué se trataba: una camioneta pickup Hilux 4a generación con techo de fibra de vidrio removible y asientos traseros. Eso seguía el patrón de la segunda Ford Bronco y el Chevrolet K5 Blazer. El año modelo 2023 marcó el 40 aniversario de aquella 4Runner con una edición especial que mi colega Juan García tuvo oportunidad de probar. Para aquel entonces, ya esa generación de la 4Runner – la quinta – era toda una adolescente, preparando su fiesta de quinceañera justo antes de que debutara en sociedad su sucesora. Con esta, se completa la transición de todos los SUV y pickups Toyota de chasis separado vendidos en Estados Unidos a la nueva arquitectura TNGA-F.
Cuando la Land Cruiser para Estados Unidos evolucionó de melliza del Lexus LX a la nueva Land Cruiser 250 homóloga del nuevo Lexus GX con más diferenciación Toyota vs Lexus, muchos se preguntaron cómo posicionaría Toyota la nueva 4Runner con respecto a esa Land Cruiser. A continuación intercalaremos comparaciones entre Land Cruiser y 4Runner con la información sobre la nueva 6a generación de esta última.
Para empezar, la nueva 4Runner y Land Cruiser no solo comparten arquitectura, sino también distancia entre ejes de 112.2 pulgadas (2,850 mm). La 4Runner es 1.2 pulgadas (30 mm) más larga, 0.2 de pulgada (5 mm) más estrecha y 2.4 pulgadas (61 mm) más baja que la Land Cruiser 250. Sin embargo, la distancia al suelo de la 4Runner (9.2 pulgadas / 234 mm) rebasa a la Land Cruiser por media pulgada (13 mm).
Desde el año modelo 2004 – durante su 4a generación – la Toyota 4Runner ha ofrecido la opción de una tercera fila de asientos. Esta continúa para la 6a generación, marcando una importante diferencia con respecto a la Land Cruiser 250. Esta última solo se ofrece con 2 filas de asientos en Estados Unidos.
La gama Toyota Land Cruiser para el año modelo 2024 en Estados Unidos es bastante sencilla: First Edition (que seguramente desaparecerá para 2025), el modelo base denominado Land Cruiser 1958, y el Land Cruiser a secas. La 4Runner, sin embargo, ofreció 7 variantes al finalizar su 5a generación, y esa cifra asciende a 9 para el 2025. De menor a mayor equipamiento, estas son SR5, TRD Sport, TRD Sport Premium, TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium, Limited, TRD Pro, Trailhunter y Platinum. Las 2 últimas son las variantes nuevas para 2025.
La nueva Trailhunter está diseñada especialmente para los aventureros y fanáticos del overlanding que prefieren un vehículo que venga de fábrica equipado para ello. Esta homóloga SUV de la pickup Tacoma Trailhunter incluye portaequipajes exterior (“vaca” como le diríamos en España) de la empresa ARB y una barra de luces LED integrada de 20 pulgadas con faros antiniebla LED de colores seleccionables marca RIGID.
La 4Runner Trailhunter emplea neumáticos Toyo Open Country A/T (todoterreno) de 33 pulgadas de diámetro. La suspensión utiliza amortiguadores forjados Old Man Emu de 2.5 pulgadas con depósitos remotos externos traseros. Esta combinación de neumáticos y amortiguadores levanta la parte delantera 2 pulgadas adicionales y 1.5 pulgadas adicionales la trasera con respecto a las otras 4Runner. Y, por supuesto, no podían faltar los rieles para rocas y placas protectoras de acero de alta resistencia.
La nueva Platinum se va por la tangente del máximo equipamiento y comodidades, añadiendo detalles exteriores en negro, asientos con calefacción en la segunda fila, paquete de remolque, Head-Up Display y limpiaparabrisas automáticos con sensor de lluvia al ya amplio nivel de equipamiento del modelo Limited.
Los modelos más baratos de la nueva Toyota 4Runner 2025 emplearán el motor de 4 cilindros y 2.4 litros turbo de doble inyección directa e indirecta denominado i-FORCE y portando la denominación interna T24A-FTS. En su aplicación 4Runner produce 278 hp y 317 lb-ft de torque. Esas cifras corresponden a las nuevas Tacoma automáticas no híbridas de SR5 para arriba. La nueva Land Cruiser, por su parte, no ofrece este tren motriz en Estados Unidos. A diferencia de la nueva Tacoma, la 4Runner no ofrece transmisión manual, sólo la automática de 8 marchas Aisin AL80E (2WD) ó AL80F (4WD).
El tren motriz i-FORCE de pura gasolina es el único que ofrece las variantes SR5, TRD Sport y TRD Sport Premium, y viene de serie en los modelos TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium y Limited.
La fórmula para crear el tren motriz híbrido es fácil de explicar. Se trata del mismo motor de gasolina T24A-FTS que describimos en la sección anterior, sumándole un paquete de baterías de hidruro metálico de níquel (NiMH) de 1.87 kWh y un motor eléctrico de 48 hp situado entre el motor de gasolina y la transmisión. Esta última es una automática de 8 marchas Aisin, denominada L580F. Dicho tren motriz produce 326 hp y 465 lb-ft de torque. Lo comparten las variantes híbridas i-FORCE MAX de las nuevas Tacoma y 4Runner, y es el único disponible en la nueva Land Cruiser 250 en Estados Unidos.
El tren motriz i-FORCE MAX híbrido es el único que ofrece las variantes TRD Pro, Trailhunter y Platinum, y es opcional en los modelos TRD Off-Road, TRD Off-Road Premium y Limited.
La gama 4Runner ofrece un trío de opciones de tracción: 2WD (tracción trasera), 4WD part-time (seleccionable) y 4WD full-time (permanente). A continuación las exploramos.
Para aquellos que quieren gastar menos dinero y no hacen off-roading, les bastará con 2WD (tracción trasera). Esta incluye diferencial autoblocante trasero automático (Auto LSD).
El sistema 4WD part-time (seleccionable) probablemente resulte el más popular. Este incluye una caja de transferencia de dos velocidades controlada electrónicamente con rango alto/bajo más control de tracción activo (A-TRAC) y un diferencial autoblocante trasero automático (Auto LSD). Este último pasa a ser electrónico en las versiones TRD Off-Road, TRD Pro y Trailhunter.
Las 4Runner Limited i-FORCE MAX y Platinum emplean un sistema 4WD full-time (permanente) con un diferencial autoblocante central aparte del trasero. Este sistema es el único disponible en el Land Cruiser 250 en Estados Unidos.
Quizás la más útil sea el nuevo Stabilizer Bar Disconnect Mechanism. Este mecanismo de desconexión de la barra estabilizadora aumenta la articulación de la suspensión con solo presionar un botón. Esta característica permite que el vehículo se flexione mientras ayuda a mantener los neumáticos en contacto con el camino. Este sistema es opcional en las 4Runner y viene de serie en las Land Cruiser a secas y First Edition
El sistema Multi-Terrain Select ahora funciona tanto en 4WD-High como en 4WD-Low. Este ofrece configuraciones ajustables según el terreno denominadas Mud (barro o lodo), Dirt (tierra) y Sand (arena). La función CRAWL Control, ahora más silenciosa, es un control de velocidad de crucero todoterreno que permite al conductor concentrarse en la dirección. Cuando la tracción es sumamente limitada, el diferencial trasero con bloqueo activado electrónicamente opcional puede ayudar a dividir la potencia 50/50 entre las ruedas traseras. El Downhill Assist Control es un control de asistencia en descenso que limita la velocidad del vehículo en bajada.
La nueva 4Runner tiene un ángulo de aproximación hasta 32 grados y ángulo de salida de 24 grados. Estas cifras rebasan ligeramente los 31 grados de aproximación y 22 grados de salida de la Land Cruiser 250.
La nueva Toyota 4Runner con cualquiera de sus 2 trenes motrices y la Land Cruiser con el tren motriz hibrido con que se ofrece en USA todos comparten la misma capacidad de remolque: 6,000 libras (2,722 kg).
La 6a generación de la Toyota 4Runner resulta una clara y bien lograda evolución de sus antecesores. La ventana lateral trasera (entre los pilares C y D) es más alta que las de las puertas, detalle homenaje a las primeras 2 generaciones. La ventana trasera que desciende en el portón trasero es otra característica de generaciones anteriores que regresa en esta. Si tuviéramos que criticar algún detalle, es la zona de las puertas laterales y ruedas traseras, que desde algunos ángulos quizás se pudiera haber logrado mejor.
Le damos puntos a los diseñadores Toyota por haber hecho una buena labor en diferenciar la nueva 4Runner de la Land Cruiser 250. Incluso en las fotos el parabrisas de la 4Runner luce más inclinado que el de la Land Cruiser, pese a que ambas comparten no solo arquitectura pero incluso distancia entre ejes. El parentesco estético es más bien entre Tacoma y 4Runner, hecho evidente en fotos como la de abajo donde vemos a ambas juntas.
Para el lanzamiento, Toyota ha suministrado fotos de 3 de las variantes 4Runner: Limited (la preferida de un servidor con su look monocromático) en el azul Heritage Blue que ya vimos en la Land Cruiser, Trailhunter en el bello verde azuloso denominado Everest y TRD Pro en el beige Mudslide. Este último (traducible como avalancha de lodo o deslizamiento de tierra) promete ser el color emblemático TRD Pro 2025, en sustitución del actual Terra.
El tablero de mandos de la nueva 4Runner revela sus claros vínculos a la recién lanzada Tacoma. Se ve que es la misma estructura y consola central con diferentes detalles y acabados. Igualmente evidente es la diferencia con respecto al Land Cruiser 250.
Los modelos 4Runner menos equipados traen instrumentación de 7 pulgadas y pantalla central táctil de infoentretenimiento de 8 pulgadas. En las variantes más equipadas, vemos instrumentación digital de 12.3 pulgadas y pantalla central táctil de infoentretenimiento de 14 pulgadas. Todas las fotos en este artículo traen esta última configuración.
Todas las 4Runner 2025 traen el sistema de seguridad más completo y avanzado, el Toyota Safety Sense (TSS) 3.0.
Precios
La Toyota, al igual que muchas otras marcas, se suele guardar los precios de los vehículos recién lanzados hasta más cerca de su fecha de venta. En el caso de esta 4Runner, estamos hablando de otoño de 2024. De hecho, aún no se han publicado precios para los Tacoma Hybrid 2024, Camry 2025 y Crown Signia 2025 lanzadas el año pasado.
En términos generales, Toyota ha hecho un buen trabajo distinguiendo entre la nueva 4Runner y la Land Cruiser 250. Cada modelo es fiel a su trayectoria previa. La 4Runner 2025 luce más como variante SUV de la Tacoma que Land Cruiser disfrazado. En Estados Unidos, la 4Runner ofrece un mayor surtido de trenes motrices, sistemas de tracción y niveles de equipamiento que la Land Cruiser. Donde sí diríamos que hay poca diferenciación es en las 4Runner Limited i-FORCE MAX y Platinum versus la Land Cruiser, que comparten el tren motriz completo. Será interesante ver los precios y las ventas de una respecto a la otra.
Cabe recordar que el problema de diferenciación 4Runner vs Land Cruiser es más bien americano. Pese a su fabricación japonesa, la Toyota 4Runner actualmente solo se vende en varios países de las Américas. Y, entre estos, hay notables exclusiones como México, Brasil y Argentina. Otros mercados importantes como Europa, Medio Oriente y Australia reciben la Land Cruiser Prado/250 y va que chifla.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.