Volvo tiene planes ambiciosos de electrificación. Para el próximo año, el 50% de sus vehículos no usarán combustibles fósiles, y en el 2030, el 100% de los autos producidos por la casa sueca serán eléctricos. Presentado en el 2021 como modelo 2022, el C40 es un automóvil importante dentro de esa estrategia, pues a diferencia del XC40 con el que comparte plataforma, el C40 Recharge solo se fabrica como eléctrico.
Este Volvo quizá no sea el SUV eléctrico más significativo en el mercado, pero ayudado por un exterior llamativo, carga rápida y buen alcance, es innegable que se presenta atractivo a quienes deseen pasar a la electrificación, de la mano de algún modelo europeo lujoso que no provenga de Alemania.
El mayor cambio en el 2024 es la creación de un nuevo acabado. El C40 Recharge original viene con dos motores eléctricos, pero al eliminar uno de estos motores, surge una variante con tracción trasera que llaman Core, mientras que los modelos de dos motores con tracción total o AWD los denomina Twin. Estos últimos también se benefician de mejor economía y alcance, que ahora es 14% mayor que el pasado año, logrando 257 millas o 414 kilómetros con la batería cargada. El modelo Core como el que probamos puede recorrer 297 millas que serían unos 462 kilómetros.
Este es el primer modelo de Volvo que experimenta con una línea de techo curva al estilo fastback con forma de cupé de cuatro puertas, entrando así en el terreno de los automóviles denominados como Sportback.
Esta colección de elementos de diseño se estrecha drásticamente desde justo encima de los asientos delanteros hasta la parte trasera del vehículo, sacrificando el espacio para los pasajeros del asiento en la parte posterior y la visibilidad (que es pésima) por lo que muchos consideran un aspecto elegante.
“Minimalismo escandinavo” parece vocear el interior del 2024 Volvo C40 Recharge cuando abrimos sus puertas. El diseño interior es todo lo limpio que se puede encontrar en un auto moderno, y es evidente que Volvo pone un fuerte énfasis en la sostenibilidad en la producción del C40 Recharge, utilizando materiales en buena parte reciclados.
Este es el primer Volvo que está completamente libre de cuero, pero sus materiales sintéticos son visualmente atractivos. El C40 Recharge también utiliza paneles decorativos retroiluminados en las puertas y el salpicadero, para resaltar el diseño de la cabina.
Los asientos, aunque cómodos y de buen apoyo, no creo alcancen el rango de otros modelos de Volvo que he probado, teniendo en cuenta además, que el fabricante sueco presume de tener algunos de los mejores asientos de la industria.
El techo inclinado compromete el espacio para la cabeza en el asiento de segunda fila, donde tampoco los de piernas largas se sentirán cómodos. Hay solo 14.6 pies cúbicos de espacio de carga, lo que es menos que sus competidores. Encontramos un pequeño maletero delantero o “frunk” debajo del capó, pero colocan también allí el cable para recarga eléctrica.
El componente tecnológico de algunos autos de Volvo ha sido motivo de mi frustración, por la obsesión de concentrar tantas funciones dentro de la pantalla táctil del sistema de infoentretenimiento.
En el caso de este Volvo C40 Recharge, la pantalla de solo 9 pulgadas o 23 centímetros se advierte ridículamente pequeña, comparada con los estándares de autos eléctricos actuales. La obsesión por eliminar botones físicos obliga a operar funciones como las de clima en este sistema, qué debo reconocer, percibo más intuitivo que el encontrado en otros Volvos que he probado antes, pero, aun así, el sistema operativo basado en Google puede parecer comprimido, y al no tener compatibilidad con Android Auto, agrega otro inconveniente y motivo de frustración para los que, como yo, no usamos iPhones.
Otra desilusión me causó el sistema de conducción semi autónomo. Siempre pruebo los autos en el mismo trayecto de autopista, hasta llegar a la salida, donde generalmente sigue al auto que me antecede hasta la parada total. En mi prueba del C40 Recharge, al tomar la salida comenzó a tirar volantazos bruscos para ambos lados, requiriendo que tomara súbitamente el control del auto.
Es un placer conducir este Volvo C40 Recharge, tanto en la autopista como en la ciudad. Sabemos que probamos un SUV y no un deportivo, pero el manejo es más atractivo de lo que cabría esperar y, con la conducción con un solo pedal, es una maravilla navegar por carreteras sinuosas sin tocar los frenos. Creo que en toda una semana utilice el pedal de freno solo dos veces.
El nuevo C40 Recharge de un solo motor y tracción trasera tiene un rango estimado Volvo de hasta 297 millas, y viene estándar con capacidad de carga rápida de DC, por lo que llevar la batería del 10% al 80% de la capacidad requerirá sólo 24 minutos. Cargarlo en casa en una conexión de 110 voltios requerirá 34 horas, pero si tiene opción de 220v el tiempo se reduce a 21 horas.
Al igual que otros vehículos eléctricos de alta potencia, el C40 Recharge es rápido y el impulso inmediato del par del motor nos empuja fuerte contra el asiento. Pisar el acelerador a fondo será garantía de emoción fuerte, pues alcanza las 60 millas o 100 kilómetros en 6.9 segundos. El modelo de dos motores recorre la misma distancia en solo 4.5 segundos.
A pesar de que los autos eléctricos son muy silenciosos, notamos que este Volvo a velocidad crucero en la autopista deja pasar más ruido de la carretera y el viento de lo que esperábamos.
El Volvo C40 Recharge 2024 viene en tres versiones: Core, Plus y Ultimate. Un tren motriz monomotor de 248 caballos de fuerza con tracción trasera viene de serie, y está disponible una variante de tracción total con dos motores y 402 caballos de fuerza.
El modelo base Core como el de nuestra prueba tiene un precio de entrada de $53,600. El Core AWD o Twin Core sube a $55,350. A ambos se les puede agregar un paquete de clima, que agrega volante y asientos traseros con calefacción, limpiadores de faros y una bomba de calor, que se utiliza para extender el alcance de la batería en condiciones de clima frío.
Los precios de las versiones superiores Plus y Ultimate pueden variar desde los $55,400 hasta $60,550 dependiendo de las opciones de uno o dos motores.
El Genesis GV60 puede considerarse su mayor rival, y a la lista podemos agregar al Tesla Model y, Audi Q4 Sportback E-Tron o el Mustang Mach-E.
El lujo y la distinción de la marca sueca están aquí presentes, aunque el C40 Recharge tiene un competidor de mucho valor en su hermano XC40 Recharge. Este último no tiene el aspecto dinámico y la distinción visual del C40, pero se beneficia de más espacio para los pasajeros y en la zona de carga.
La decisión de Volvo de presentar una versión con un solo motor y tracción trasera al estilo Polestar en el C40 Recharge creemos es acertada, y será bien recibida por quienes gusten o puedan pagar por su lujo y prestigio, para incorporarse a la elección de transporte de cero emisión, y ayudar a que el fabricante sueco siga consolidándose en el camino de un futuro más sostenible.
_____________________________________
Roger Rivero es un periodista independiente, miembro de NAHJ, la Asociación nacional de periodistas Hispanos y de NWAPA, la Asociación de periodistas automovilísticos del noroeste. Los vehículos son proporcionados por los fabricantes como préstamo por una semana para fines de la reseña. De ninguna manera los fabricantes controlan el contenido de los comentarios.
_______________________________________________________
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.