El tiempo de carga y las demoras por la no disponibilidad de cargadores en el momento oportuno pone frenos a la movilidad eléctrica. La crisis es tan grande que no pasa un día sin que alguna compañía anuncie avances en el desarrollo de soluciones para alimentar las baterías de los vehículos eléctricos con rapidez y ganan terreno los sistemas de carga inalámbricos.
La carga por inducción es una tecnología que permite reaprovisionar la batería sin la necesidad de utilizar un cable físico y se vislumbra como la solución más prometedora. Cuenta con una bobina de inducción en el auto y otra sobre una base de carga que yace sobre el suelo. De acuerdo con referencias los cables de carga más rápidos del mercado son capaces de proporcionar entre 50 kW y 350 kW de potencia, mientras que los que se conectan a una red doméstica o similar exhiben una potencia de salida de apenas 1 kW.
Algunos fabricantes como Audi, BMW o Mercedes-Benz han ofrecido a sus clientes variantes de la tecnología, aunque de modo limitado debido a que todas se encuentran en fase de desarrollo y no han llegado aún a la solución definitiva. Los que han experimentado estos sistemas a pesar de que aún no han evolucionado lo necesario alaban la comodidad de no tener que conectar el vehículo cada vez que se recarga y eliminan la necesidad de utilizar puntos de abastecimiento de energía.
Sin embargo, los expertos aseguran que los retos resultan altos y tomará tiempo antes de que el mercado ofrezca sistemas de carga inductiva que pudiéramos utilizar en nuestros garajes.
Varias personas con las que he conversado acerca del tema aseguran que los sistemas de carga inalámbricos es la opción más demandada por los compradores de los vehículos eléctricos y la mayoría de los fabricantes siguen sin poder complacerlos.
Soy de los que piensan que algún día será un recuerdo que los coches eléctricos se les dote de un enchufe en la línea de producción. El sueño es que los conductores coloquen sus vehículos en un espacio especializado cuando llegue el momento de cargarlos, allí tendrá lugar la magia y el parpadeo de una luz nos indicará unos minutos después que podemos seguir.
______________________________________
Arnaldo Díaz Jiménez
Periodista y realizador audiovisual cubano. Creador de la serie “Sobre Ruedas” la primera de su tipo acerca de automovilismo realizada en su país.
_______________________________________________________________
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.