Mes a mes se confeccionan rankings de ventas de vehículos por marca, modelo, e incluso segmento o motorización. Pero además de esos datos, es posible detectar otras tendencias en el mercado en base a otras clasificaciones, como ocurre con el país de fabricación de los automóviles. Es así que la compañía multilatina Nyvus realizó un estudio para conocer dónde se fabricaron los autos que se venden en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.
Para entrar en materia sirva ese ranking de países productores de automóviles en el mundo:
World Population: producción de automóviles por país
¿Sorprendido? Vamos a entrar en materia y hablar de los países que siguen consumiendo los autos que producen.
Argentina, Brasil y México son los tres grandes productores de vehículos de Latinoamérica. Fabricantes como General Motors, Nissan, Stellantis, Toyota y Volkswagen poseen instalaciones de producción en esos países. Sin embargo, el liderazgo de los vehículos de producción nacional en Argentina y Brasil es mucho más pronunciado: 56% y 87% de los vehículos vendidos respectivamente debido a las políticas de protección de la industria nacional. En México, ese índice alcanza el 34%, en un mercado más abierto a las importaciones.
En los otros dos grandes mercados de la región, Chile y Colombia, predomina la producción extranjera. Para el primer caso la importación es total, debido a que Chile no tiene instalaciones de producción automotriz en su país y se abastece de automóviles producidos en el exterior. El principal beneficiado es China que domina ese mercado con el 37% seguido de Brasil con el 13%. En el caso de Colombia, si bien produce vehículos que representan un 15% del mercado, la mayor parte de los automóviles que allí se venden proceden de Brasil (27%) y México (15%).
Entre los países productores de la región destaca Brasil, cuyos vehículos lideran el mercado colombiano y se posicionan segundos en Argentina y Chile. México es el segundo proveedor de Colombia y el tercero de Argentina. Pero por otro lado, tanto en Chile como en México se destaca el avance de las importaciones desde China, que además del liderazgo en el primero, se posiciona segunda entre los países de origen de los vehículos vendidos en México.
Si le importa donde se fabricó su auto siempre puede consultar el VIN del mismo (si su vendedor no lo sabe) y conocer donde se ensambló finalmente su vehículo.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.