En el Detroit Auto Show 2003 debutó la primera generación del crossover segmento compacto C/D Chevrolet Equinox. Típico de la política de General Motors, al año y pico debutó su gemelo Pontiac Torrent. Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra capítulo 11. Una de sus consecuencias fue la eliminación de la marca Pontiac en el 2010. Todo ello coincidió con el debut de la 2a generación del Chevy Equinox. Por ende, su mellizo pasa a la marca GMC, recibiendo el nombre de Terrain. Ese primer Terrain debutó en el Auto Show de Nueva York 2009. Avanzando al presente, recientemente reportamos sobre la nueva 4a generación del Equinox, y ahora nos llega su homólogo GMC, el tercer Terrain.
El GMC Terrain anterior siguió la costumbre de la marca de modelo base SLE, seguido del SLT más equipado. Pero recientemente, GMC ha comenzado a utilizar la sigla Elevation para sus modelos base. Eso ya lo hemos visto en su hermano mayor Acadia y en la pickup mediana Canyon. También existe la Sierra 1500 Elevation, pero esa coexiste con las SLE y SLT, y su precio cae entre ambas. ¿Veremos también un Yukon Elevation para 2025?
Los Terrain Elevation vienen equipados de serie con rines de 17 pulgadas y faros LED tanto delanteros como traseros, más calefacción tanto para los asientos delanteros como para el volante.
El Elevation Black Edition incluye, como indica su nombre, rines de 19 pulgadas, parrilla frontal, faros, rieles del techo y emblemas en negro. El paquete opcional Comfort & Convenience incluye sensor de lluvia (Rainsense) y calefacción exterior para los limpiaparabrisas más sensor AutoSense para abrir el portón trasero libre de manos. También hay un Elevation Premium Package que incluye rines de 19 pulgadas.
La Elevation AWD (tracción total) será la primera variante en ponerse a la venta, en otoño del 2024. Luego, durante el 2025 vendrá su homólogo FWD (tracción delantera).
La variante optimizada para todo camino incluye rines de 17 pulgadas con neumáticos All Terrain (todoterreno), más suspensión levantada y calibrada para off-road. Su tren motriz incluye modo Crawl/Terrain (para ir fuera del pavimento a baja velocidad) y Hill Descent Control (control de descenso sobre lomas). Su exterior incluye una placa protectora delantera, faros anti-niebla, ganchos de remolque rojos y parrilla frontal distintiva AT4.
La AT4 se pondrá a la venta durante el 2025 como modelo 2026. Dado su nombre, esta vendrá exclusivamente como AWD.
*No podía faltar, por supuesto, la variante Denali del nuevo Terrain. Esta se distingue por su parrilla frontal distintiva, acentos cromados y, por supuesto, interior más premium, añadiendo calefacción para los asientos traseros. Viene de serie con rines de 19 pulgadas, con opción de 20 pulgadas. La llamada Denali Premium Suspension promete tanto confort realzado como mayor rendimiento, según la marca. Esta incluye Unique Smart Frequency Dampers (amortiguadores de frecuencia inteligente) para un rodaje más confortable.
La Denali se pondrá a la venta durante el 2025 como modelo 2026. Esta vendrá exclusivamente como AWD con Hill Descent Control.
La GMC Terrain 2025 comparte tanto la plataforma D2XX como su motor 4 cilindros 1.5 litros turbo con su antecesor. Pero en esta nueva generación el sistema de inyección directa utiliza mayor presión (pasando de 20 a 35 MPa). Con eso, la denominación interna del motor cambia de LYX a LSD. La potencia aumenta levemente, pasando a 175 HP @ 5600 rpm. El torque de los modelos AWD es de 203 lb⋅ft de 2000 a 4000 rpm. Dicha cifra es menor en el Elevation FWD: 184 lb-ft.
Las variantes AWD emplean la transmisión automática de 8 marchas Hydra-Matic 8T45, mientras que la Elevation FWD utiliza transmisión CVT. La capacidad de remolque en los modelos AWD es de 1,500 lb (680 kg), y 800 lb (363 kg).
El tablero de mandos se distingue por sus dos pantallas. La del conductor es de 11 pulgadas, mientras que la central de infoentretenimiento es de 15 pulgadas. Esta última incluye la conectividad próxima generación Google “built-in” (incorporada) con Google Assistant, así como hotspot 5G Wi-Fi, Apple CarPlay y Android Auto.
La cámara retrovisora, por supuesto, viene de serie. La opción de la cámara Surround Vision de alta definición permite hasta 8 ángulos de visibilidad, y una cámara adicional que se ve a través del espejo retrovisor interior también es opcional.
El nuevo GMC Terrain 2025 viene equipado de serie con más de 15 características de seguridad y de asistencia al conductor. Estas incluyen:
– Alerta para Ciclistas Laterales
– Frenado Automático de Emergencia Mejorado
– Alerta de Tráfico Cruzado Trasero con Frenado
– Frenado Automático Delantero para Peatones y Ciclistas
– Asistencia de Dirección en Puntos Ciegos
– Frenado Automático de Emergencia en Intersecciones
– Frenado Automático en Reversa
Los precios de la gama GMC Terrain 2025 quedan pendientes para más adelante.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.