Concluida la primera mitad del 2024, es momento de evaluar las tendencias del mercado automotor latinoamericano, que observó movimientos importantes en algunos países y un regreso al podio regional con respecto al año anterior. Conoce el detalle en nuestro artículo.
Lee más: Lucien Pinto asume el mando de Ford en México, Puerto Rico, Centroamérica y El Caribe
Chevrolet continuó dominando el mercado automotor latinoamericano con 12.1% de market share en los seis primeros meses del año, pero su ventaja es más estrecha que en el primer semestre de 2023. Este año Volkswagen, que retornó al podio y ascendió al segundo puesto, se posicionó a 0.5% del líder. Fiat se ubicó en tercer lugar con 11% de participación de mercado. Toyota y Nissan quedaron cuarta y quinta a nivel regional con 10.1% y 8.1% de market share respectivamente.
Toyota es la marca que más mercados lideró entre los principales de la región: a Argentina, Chile y Perú se sumó Colombia, en el cual desplazó a Renault al segundo lugar en el inicio del año. En Ecuador se mantuvo firme el liderazgo de Chevrolet, tal como ocurrió con Fiat en Brasil y Nissan en México. Destaca el ascenso de Volkswagen al segundo puesto de Argentina y Brasil, además de su tercer puesto en México, contribuyendo a la recuperación regional de la marca. Chevrolet (Brasil, Chile, Colombia, Ecuador y México) y Kia (Chile, Colombia, Ecuador, México y Perú) son las marcas que aparecieron en más Top 5.
El primer semestre de 2024 también trajo novedades en los Top por país, con marcas que lograron posicionarse entre las cinco más vendidas. Así, Suzuki se ubicó tercera en Chile (en el primer semestre de 2023 marchó sexta) y DFSK obtuvo el quinto lugar en Perú, escalando un lugar respecto al año anterior. En los demás países, se mantuvieron las marcas en el Top y en casos como el de Ecuador y México, no se observaron cambios respecto al año anterior.
Alex Garay es Communications Manager en la compañía multilatina de inteligencia de mercado automotor, Nyvus.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.