Contrariamente a lo esperado, Fiat continuará en los Estados Unidos por unos años más. Así lo ha confirmado el CEO de la marca Olivier Francois, en el transcurso del Auto Show de Los Ángeles. Y lo hará con su modelo estrella, el vehículo eléctrico a batería 500e. El pequeño modelo cero emisiones estará listo en este mercado a comienzos de 2024.
Para Francois, el Fiat 500e es el nuevo paradigma de la movilidad y el estandarte de la marca en su viaje al futuro. “El nuevo Fiat 500e es más que un automóvil; es un proyecto social para satisfacer el apetito por el cambio en América hacia una movilidad sostenible”. Y concluyó “desde un punto de vista corporativo, necesitamos abrir nuevos caminos y será un privilegio que el nuevo 500 lidere el cambio. En el plano humano, representa nuestro compromiso para conducir a los clientes a la movilidad del futuro… una vez más”.
El anuncio de la continuidad de Fiat en Norteamérica estuvo acompañado por la exhibición de tres Fiat 500 únicos, que ya se habían mostrado en salones europeos. Son vehículos de una solo unidad, que representan aspectos clave del Fiat 500. Han sido ideados por grandes nombres del diseño (Armani, Kartell y Bvlgari.) y pretenden encarnar el espíritu italiano del que Fiat es un embajador mundial.
En nombre de la manufactura atemporal y la sostenibilidad, el Giorgio Armani utiliza tecnología láser, para darle forma a la carrocería y simular lo más posible las tres dimensiones de una tela, creando un efecto bitono sin añadir pintura contaminante. El resultado queda reforzado por un color gris-verde Armani que imita a la seda. Además, la pintura opaca utilizada para el exterior es un producto innovador y sostenible: una capa final activada por luz ultravioleta que reduce contaminantes atmosféricos y bacterias.
El logotipo “GA” es el elemento dominante en el diseño de los rines y se utiliza también para personalizar la tela de la capota. Las ventanillas de color ámbar aumentan la armonía y la sofisticación del vehículo.
Los elegantes matices neutros continúan en el interior. Así, los asientos están tapizados en cuero natural certificado de grano completo, suministrado por Poltrona Frau, en un color a medio camino entre el gris y el beige (“greyge”) con bandas de lana microchevron embellecidas por detalles con la calidad artesanal de los mejores artículos de piel.
La naturalidad y autenticidad de los materiales quedan de manifiesto con la sinuosa y bien moldeada inserción en el panel de instrumentos, cubierta por una madera reconstituida de poro abierto y adornada con finas capas de incrustaciones de aluminio. Esta pieza se inspira en la elegancia y la contemporaneidad de la línea/casa Armani.
El Fiat 500e Kartell es producto de una mezcla ideal de materiales que se unen para dar vida a un auténtico objeto de diseño contemporáneo. El exterior exhibe un concepto de “color monocromático” donde los diferentes tipos de materiales (metal, vidrio, goma, plástico y tela) se interpretan en el mismo color: azul Kartell, derivado del azul Yves Klein, un emblemático color de la marca universalmente reconocido. Las superficies de la carrocería son de color azul Kartell reflectante, que se obtiene a partir de una pintura de cromo respetuosa con el medio ambiente. Los logotipos de las dos marcas destacan sobre la carrocería gracias a su tratamiento con un policarbonato arenado que transmite una sensación de textura y profundidad.
Los elementos más simbólicos del exterior, además del efecto de color, son los componentes fabricados a partir de policarbonato reciclado procedente de proyectores parabólicos al final de su vida útil, que se utilizan en la parrilla delantera, los rines y las tapas de los retrovisores. Estos objetos presumen de un diseño único inspirado en la lámpara Kabuki de Kartell, creada y desarrollada por el diseñador Ferruccio Laviani, y actúan como motivo estético que lidera la identidad del nuevo automóvil. Estos detalles únicos recuerdan la textura de la lámpara y se convierten en elementos muy especiales del vehículo. El patrón de diseño Kabuki sigue siendo el protagonista en los interiores, con una cubierta de policarbonato para el inserto del panel de instrumentos y con su aplicación de forma transparente en los asientos.
El contraste entre el azul Kartell del exterior y el brillo del interior es sorprendente y proporciona un ambiente claro y luminoso en el que se combinan tonos cálidos y fríos. Los plásticos táctiles textiles utilizados en el interior son de polipropileno 100 % reciclado, al igual que las sillas de la última colección de Kartell. Los tejidos en poliéster reciclado ofrecen un aspecto natural y acogedor.
Diseñado por Bvlgari el 500e MAI TROPPO es un homenaje al detalle artesanal y a la belleza. El 500 siempre ha desempeñado un papel destacado como representante de la Dolce Vita. El intérprete contemporáneo de los valores que encierra este concepto es Bvlgari, el emblema de la excelencia italiana, una marca que ha innovado a lo largo de los años reescribiendo las reglas de la joyería mundial y lanzando nuevas tendencias que se han convertido en iconos del diseño contemporáneo.
El nuevo Fiat 500e es una joya auténtica, con un interior que recurre a los mejores materiales y que ha sido embellecido con la más minuciosa atención al detalle, y con unos acabados únicos que recuerdan las combinaciones alegres e inconfundibles de colores y motivos que exaltan los orígenes romanos de Bvlgari. Así que, no podía tener otro nombre que “MAI TROPPO” (nunca es demasiado]).
Este concepto único presenta una pintura nacarada de color azafrán, un tono emblemático en Bvlgari inspirado en la variedad cromática de las puestas de sol romanas. Este efecto se ve reforzado por un matiz en la pintura producido con una experta técnica manual. Basada en el añadido de polvo de oro, una técnica que permite reutilizar los restos resultantes de la producción de joyas, la pintura “azafrán” viene a enfatizar el carácter del automóvil como una “joya”.
El resultado final es un automóvil ecológico, resplandeciente bajo su propia luz. Además de la pintura dorada, el “MAI TROPPO” presenta faldones laterales y molduras frontales procesadas mediante la técnica de esmaltado, rines diseñados específicamente en forma de estrella y el histórico símbolo de Bvlgari. Los rines también exhiben un lacado negro con molduras doradas y un emblema lateral tipo joya en oro pulido, con un logotipo B.500 engastado con diamantes. La filosofía de la reutilización también se aplica en los interiores, con un tablero del panel de instrumentos aún más elegante gracias a una tapicería tipo fular de seda de las antiguas colecciones Bvlgari.
Los asientos son de cuero con bordado de patrón de diseño “Diva”, detalles dorados y aplicaciones de tela de fular. La verdadera joya de los interiores son tres piedras semipreciosas, amatista, topacio y citrino, engastadas en un broche extraíble, hecho a mano por los maestros orfebres de Bvlgari y colocado en el centro del volante.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.