por José Carlos De Mier.
Un mirlo blanco es una rara ave, es ese pájaro que no vas a ver ni dedicando media vida a la ornitología o “birding” como actividad recreacional. El Veloster es un auto raro. La primera generación duró casi 7 años y Hyundai mantiene el producto en el mercado a la conquista de los más jóvenes a los que no solo quiere venderles un auto, si no muchos a lo largo de su relación como fieles consumidores de la marca.
Raro es también que el CEO y Presidente de la compañía se involucre en un lanzamiento nacional como el del Veloster. En Austin estuvo Kyung Soo (Kenny)Lee que desde septiembre pasado ocupa el más alto cargo de Hyundai North América.
El señor Lee lleva casi cuatro décadas en la compañía y no parece haber perdido un ápice de la pasión por su trabajo. “Aún recuerdo cuando firmamos el contrato con Rafael Nadal, tenía 17 años y le dimos una cantidad de dinero suficiente como para que se centrara en su entrenamiento y desarrollo como deportista, también firmamos entonces con el Atleti” (NDR: esta no podía dejar de mencionarla, el Atleti es mi equipooo! ) nos contaba emocionado el ejecutivo que estuvo al frente de la filial Kia Motors Spain. “He venido a darle valor a la marca y a conseguir vender 1 millón de Hyundai en Estados Unidos. Estamos trabajando duro para conseguirlo, ya lo logramos al subir el negocio de Latinoamérica, multiplicando el de los trailers y ahora toca el gran reto: el negocio más importante de Hyundai en el mundo.” Lee no ha perdido el tiempo desde su llegada a la presidencia hace a penas 8 meses. Uno de los caballos de batalla será darle valor a la marca y los últimos lanzamientos demuestran el compromiso del grupo con el mercado americano. Una decisión polémica para muchos, pero que demuestra que el ejecutivo Lee no pierde el tiempo, fue cortar las ventas de vehículos de renta. Para las marcas de volumen las ventas de flotas (fleet) son muy importantes pero a largo plazo pueden dañar la percepción de la marca. Ya saben lo que se siente cuando uno maneja un auto de renta con cierto millaje maltratado por todos los clientes que llegaron antes que usted.
Nuevo motor, nueva suspensión trasera
Hyundai ha querido darle nuevo aire al entry level del Veloster cambiando el motor de 1.6 litros por un 2.0. Si bien el crecimiento de la potencia no es tan relevante + 15 caballos (147 HP a 6,200 rpm) creemos que las opciones de preparación son mucho más atractivas para los aficionados al tuning. El más potente que se ofrece en esta primera etapa de comercialización es el 1.6 litros turbo GDI de 4 cilindros con 201 caballos de potencia 195 lb-ft de torque. En ambas motorizaciones estará disponible una caja de 6 marchas manual o standard y una automática de 6 con palancas en el volante para el 2.0 y de 7 con doble embrague y también palancas en el volante en el caso del turbo. Más adelante en el año los amantes del Veloster podrán dar la bienvenida al N con 275 caballitos para hacer las delicias de los más audaces.
En marcha
El Veloster ofrece 3 modos de manejo: Normal, Sport y Smart. ¿Eso quiere decir que lo deportivo no es inteligente? No quise dejar este chiste en la guantera así que por favor, esbocen una sonrisa. En el caso de las transmisiones manuales no hay manera de ser Smart, solo podrá elegir entre Normal y Sport. ¿Por qué? La opción Smart está reservada para el DCT y el cambio automático que cuenta con Shift logic que se adapta al momento que esté teniendo al manejar, más agresivo, más tranquilo so “so so” que sería el Smart, que el auto decida. Los Drive Mode se notan en la dureza de la dirección asistida y en la respuesta del acelerador. Y sí, se notan.
La suspensión trasera de eje semirrígido da paso a una multi link con piezas más ligeras. Desde luego uno de los grandes avances de esta segunda generación del Veloster.
En las carreteras de curvas del noroeste de la universitaria ciudad de Austin, nuestro Veloster demostró que necesitaba el cambio, que lo pedía a gritos y que a hora es un auto mucho mejor, más preciso y por lo tanto más seguro para pisar el acelerador. Llegando al lago Travis nos divertimos de lo lindo apretando el Veloster y la verdad es que en ningún momento se movió de la trazada. Hay que apuntar que la carretera estaba en perfecto estado con un asfalto lija y que los nuevos Michelin Pilot 4 dan un agarre excepcional y por qué no, también estamos cumpliendo años y manejamos con una pizca más de prudencia ☺
Muy simpática la función de cambiar el sonido del motor con un botoncito en tu sistema digital de entretenimiento. Puedes hacer que auto se sienta civilizado y educado, un poquito más salvaje e incrementar la sensación de deportividad con una mejora del sonido, sin duda la más atractiva gracias a la reverberación en la reducción de marchas.
Diseño: no deja indiferente a nadie
La trasera ha mejorado mucho, el auto ha crecido muy poquito (0,8 pulgadas de largo y 0,4 de ancho) y quizá se siente más pequeño especialmente por que el perfil trasero incrementó su caída para enfatizar el carácter cupé de este rara ave. Los pasos de rueda tienen más cuerpo y con las llantas de 18¨ se ve realmente amenazador.
Para nosotros fue sorprendente comprobar que la capacidad de carga del Veloster es mayor que la de sus competidores Beetle, Mini Cooper y Fiat 500 (en las versiones más pequeñas de ambos) pero todavía más sorprendente es que los 19.9 pies cúbicos del Veloster le otorgan más capacidad de maletero que la que ofrecen Toyota C-HR, Chevrolet Trax, Jeep Renegade o Mini Clubman.
En el interior el infotaiment es el centro del diseño. 7 o 8 pulgadas de pantalla donde Android Auto y Apple Car Play cumplen con las exigencias de los milennials. El equipo de música es un Infinity Premium Audio que cumple con los más exigentes. Y por supuesto el Veloster puede estar conectadísimo con Blue Link, HD Radio y Sirius XM.
Asistencias para el conductor en las versiones más equipadas como Forward Collision-Avoidance Assist o Lane Keep Assist son buenos argumentos para convencer a los papás que quieran comprarles un auto seguro a sus hijos pero confíen suficientemente en ellos como para confiarles un deportivo.
Por supuesto el Veloster sigue conservando la configuración 2+1 puertas. En el caso de los países que conducen por la izquierda la puerta está a la izquierda, en nuestro mercado a la derecha. Simpática la manera en la que los diseñadores de Hyundai venden el concepto. “Le ponemos tres por que combina lo deportivo con lo social” tienes la sensación de que te subes en tu auto “egoísta” pero le abres la puerta a los amigos con esa tercera puerta de acceso VIP. Bien pensando.
Hyundai dice que sus clientes más deseados deben tener poco más de 34 años, viven en ciudades como Austin donde se realizó la presentación y ganan más de 65K dólares al año. Las mujeres son un nicho importante llegando casi a un 50% de los clientes que se deciden por un Veloster. El 50 % de los clientes que se deciden por un Veloster son nuevos para las marcas y el 70% están remplazando a otra marca en su preferencia. Lo que más le gusta presumir a Hyundai es que el 45% de los que se suben al Veloster luego repiten con algún otro modelo de la marca, y no es para menos.
En nuestra opinión con el Veloster, Hyundai cierra el ataque al segmento donde con el Elentra, Elantra GT y la SUV Kona tiene algo para cada tipo de cliente. El auto estará a punto de llegar a los dealers de todo Estados Unidos cuando estés terminando de leer este artículo.
Precios Hyundai Veloster 2019
Veloster 2.0 Manual $18,500
Veloster 2.0 Automático $19,500
Veloster 2.0 Premium Automático $22,750
Veloster Turbo R-SPec Manual $22,900
Veloster Turbo DCT $25,400
Veloster Turbo Ultimate M/T $26,650
Veloster Turbo Ultimate DCT $28,150
por José Carlos De Mier.
© Todos los derechos reservados queautocompro.com, All rights reserved. queautocompro.com