Los efectos y repercusiones del cancelado Auto Show de Ginebra 2020

Con por lo menos 9 casos declarados del coronavirus COVID-19 en Suiza, el viernes 28 de febrero ...
28/02/2020

Joaquín Ruhi

Con por lo menos 9 casos declarados del coronavirus COVID-19 en Suiza, el viernes 28 de febrero el Consejo Federal Suizo, bajo el Acto de Epidemias emitió una orden judicial de suspender en el país todo evento público de más de 1000 personas hasta por lo menos el 15 de marzo. Esto, por supuesto, resultó en la suspensión de lo que hubiera sido la edición número 90 del Auto Show de Ginebra.

No es la primera vez que se suspende el Auto Show de Ginebra. El primero se dio en el año 1905, por lo cual el 2020 hubiese marcado el 115 aniversario de aquel. Pero, tras un segundo show en el año 1906, el tercero en el 1907 se muda para Zurich. Acto seguido interviene la Primera Guerra Mundial, y el tercer show ginebrino no viene hasta el 1923. Luego vino una segunda interrupción entre 1940 y 1946 a raíz de la Segunda Guerra Mundial, reanudándose en el 1947 hasta esta inesperada interrupción en el 2020.

Aparentemente se consideró la posibilidad de sostener tan solo los 2 días de prensa y suspender el show público, pero el número de periodistas inscritos para asistir durante los días de prensa rebasaba los 1000 que se pueden reunir legalmente en un solo sitio bajo el nuevo edicto. También se descartó la posibilidad de hacer todo los debuts allí exclusivamente vía livestream, ya que la suma de los camarógrafos más el equipo técnico del recinto del show Palexpo también rebasa las 1000 personas.

Otra posibilidad descartada es la de tener el show durante una fecha alterna en el 2020. El director del evento Olivier Rihs comentó que “El show no se puede posponer. No es posible. Es demasiado grande. No es factible”. La próxima edición abrirá al público el 4 de marzo del 2021.

Ahora viene el “mándense a correr” y el “sálvese quien pueda” de desmantelar lo que se ha llevado al Palexpo, el cual se ha de vaciar a más tardar el sábado 7 de marzo. Y, por supuesto, de cada fabricante crear planes alternos para lo que pensaban revelar en Ginebra. Las soluciones podrían ser diversas, pero nos imaginamos que la mayoría opte por livestreams individuales.

Un factor adicional es que las principales publicaciones automotrices tradicionales de ediciones impresas mensuales ya han visto, bajo embargo, las posibles sorpresas destinadas a debutar allí. Pero estas ya han mandado a imprimir sus ediciones de papel en las cuales aparecen estas novedades. Y, a veces, estas incluso se adelantan al internet.

A nivel personal, mi primer tarea como periodista automotriz fué para My.IS, website dedicado al Lexus IS. La segunda generación de este modelo estaba llamada a debutar en el Auto Show de Ginebra 2005 durante las ruedas de prensa del martes 1 de marzo. Pero el sábado 26 de febrero anterior un suscriptor británico de la revista Car recibió su copia impresa con fotos oficiales que no estaban destinadas a aparecer en el internet hasta 3 días después. En otras palabras, los fabricantes de autos probablemente no tengan el lujo de postergar demasiado sus lanzamientos principales
Hasta ahora sabemos que Aston Martin, Audi, BMW, Mercedes-Benz, McLaren, Porsche y -->