Lucid Air Pure…sí, el aire hoy se siente más puro

Han pasado poco más de 2 décadas de la fundación de Tesla Motors, cuyo éxito inesperado ofreciendo ...
02/08/2024

Joaquín Ruhi

Han pasado poco más de 2 décadas de la fundación de Tesla Motors, cuyo éxito inesperado ofreciendo exclusivamente vehículos eléctricos inspiró a otras compañías estadounidenses a intentar una misión similar. No todas triunfaron. Fisker, Nikola, Lordstown Motors y Coda, por nombrar algunos ejemplos, están entre moribundas y muertas. Pero otras han echado adelante. Entre este grupo, resaltan Rivian (que tiene un trío de video shorts en nuestro canal) y Lucid, cuyo sedán Air Pure es el tema de estas líneas.

No es la primera vez que probamos este imponente (y muy competente) sedán eléctrico de lujo. Hace año y pico vino nuestro contacto inicial con el Lucid Air, en su variante Grand Touring.


Unos meses después, comparamos el Lucid Air Touring menos equipado con el BMW i7. También tuvimos oportunidad de entrevistar al gerente de planeación, mercadeo y precios de la marca, Rob Whitley.

Lo que hay de nuevo para 2024

Tras lanzar el Air para el 2022 con el Dream Edition ampliamente equipado, Lucid hizo hincapié en los modelos Touring y Grand Touring. Para 2024, por fin llegan los extremos de la gama. El Sapphire es la cumbre de la gama, archirrival de los Tesla Model S Plaid y Porsche Taycan Turbo GT. La potencia del Lucid Air Sapphire es fácil de recordar: ¡1,234 HP!

El otro extremo, mucho más asequible, es el Air Pure, con un solo motor trasero y tracción trasera. Los modelos Pure y Touring ahora ofrecen opciones de ajustes adicionales, más funciones de ventilación y masaje para los asientos delanteros; así como un paquete Comfort & Convenience que incluye calefacción para el volante y asientos traseros, 4 zonas de climatización y puertas de cierre suave.

Baúl delantero del Lucid Air

… y para 2025

Lucid ya ha anunciado los cambios que vienen para 2025. El modelo base Pure recibe un paquete de baterías con menos capacidad. No obstante eso, su autonomía aumenta ligeramente, así como las cifras MPGe (todo eso lo detallamos más abajo). Un posible factor sea la bomba de calor que ahora incluye el sistema de climatización. El sistema de infoentretenimiento ha recibido nuevo hardware para los controles.

Otra novedad para 2025 es mantenimiento gratis por 2 años ó 24,000 millas. A los eléctricos como este Lucid no se le hacen cambios de aceite, por supuesto, pero dicho mantenimiento incluye rotación de los neumáticos, inspección de líquidos y reemplazos de los limpiaparabrisas, filtros de aire de la cabina y baterías de la llave e iluminación de las viseras de sol.


La unidad probada

Con la tendencia de los fabricantes de autos de proveer vehículos súper equipados y cumbre de la gama a la prensa, resulta sorprendente cuando mandan uno con pocos extras como este Lucid Air Pure 2024. Este es el modelo base de la gama Lucid, y sus únicos extras son el azul grisáceo metálico denominado Fathom Blue Metallic y los rines de 20 pulgadas Aero Lite.

El tren motriz

Ya habíamos comentado que el Lucid Air Pure viene con un solo motor eléctrico sobre el eje trasero. Este produce 430 hp y 406 lb-ft de torque. Su paquete de baterías es de 88 kWh y consiste de 16 módulos. Todo eso impulsa al modelo Pure de 0-60 MPH en 4.5 segundos (0-100 km/h en 4.7 segundos), y alcanza una velocidad máxima de 124 MPH (200 km/h). Para aquellos que prefieren más potencia y tracción total, existen las variantes Touring (620 hp), Grand Touring (1,050 hp) y la ya mencionada Sapphire con sus 1,234 hp.


Tal parece que cada marca de auto eléctrico tiene su propio criterio para indicar los tiempos de carga. Lucid nos informa que el Air Pure gana 200 millas de autonomía en 17 minutos si se utiliza un cargador público de Carga Rápida DC de 350 kW (Nivel 3).

Autonomía y MPGe

La autonomía eléctrica del Lucid Air Pure 2024 es de hasta 419 millas (674 km) con rines de 19 pulgadas y hasta 394 millas (618 km) con rines de 20 pulgadas como la unidad probada. Para aquellos que buscan máxima autonomía, el Lucid Air Grand Touring es el único vehículo eléctrico vendido en USA que rebasa las 500 millas por carga completa. Con rines de 19 pulgadas, dicha cifra es de 516 millas (830 km) para el modelo 2024 y 512 millas (824 km) para el 2025.

Tablero de mandos con el Glass Cockpit de 34″ y el Pilot Panel

Las cifras oficiales de rendimiento MPGe combinado ciudad / carretera para el Lucid Air Pure 2024 son de 137 MPGe con rines de 19″ y 130 MPGe con rines de 20″. Si miramos el Top Ten de MPGe del EPA USA 2024, vemos al Hyundai Ioniq 6 Long Range RWD con rines de 18″ en primer lugar con 140 MPGe. Le sigue el Lucid Air Pure con rines de 19″ (137 MPGe), y el Ioniq 6 Standard Range RWD (135 MPGe) completa el podio 2024.

Para 2025, los números varían. La capacidad de batería del Lucid Air Pure disminuye a 84 kWh. No obstante, la autonomía aumenta ligeramente a 420 millas, y la cifra combinada MPGe pasa a 146, rebasando al Ioniq 6. Todo eso, presuntamente, es con los rines de 19 pulgadas. Aparte de que el Air Pure 2025 pasa a ser el auto de mayor MPGe en USA, es el primero en lograr 5 millas de autonomía por kWh de energía. Un comunicado de prensa Lucid incluye gráficas comparando al Air con otros autos en cuestiones de autonomía y eficiencia.


El exterior

La línea exterior del Lucid Air resulta sencilla y atractiva, libre de detalles y esculturas rebuscadas. Su diseñador es Derek Jenkins, cuyo cargo anterior fue como director del estudio de diseño de Mazda Norteamérica. Como curiosidad, diremos que uno de sus antecesores dirigiendo dicho estudio Mazda – Franz von Holzhausen – es el jefe de diseño de Tesla, habiendo diseñado toda su gama actual.

El frontal se distingue por una barra metalizada que recorre todo su ancho, semi-ocultando un quinteto de diminutos faros cúbicos a cada lado. Tanto el capó como el baúl envuelven hacia los costados, pero sus líneas de corte están perfectamente integradas. El habitáculo se distingue por su pilar D más ancho hacia arriba pero que va estrechando hacia abajo. Si mal no estoy, el pionero de ese detalle fue el Dodge Polara de mediados de los años 60, y posteriormente se ha visto en el último Toyota Avalon.

El “frunk” o baúl delantero del Lucid Air

Baúl y frunk

El baúl trasero tiene 22.1 pies cúbicos (626 l) de capacidad, mientras que el frunk (baúl delantero) es de 10 pies cúbicos (283 l). Este último es el frunk más amplio de cualquier sedán eléctrico, pero hay varios pickups y SUVs que rebasan esa cifra. El título de mayor frunk es un empate entre el Ford F-150 Lightning y el Tesla Cybertruck con 14.1 cu ft (400 l) de capacidad. Los Cadillac Escalade IQ (12.2 cu ft / 345 l), GMC Hummer EV (11.3 cu ft / 320 l), Rivian R1 (11.1 cu ft / 314 l) y Chevy Silverado EV (10.6 cu ft / 300 l) son los otros con frunk mayor que el del Lucid.

El interior

El interior del Lucid Air de lanzamiento, el Dream Edition, fue galardonado como uno de los 10 mejores interiores del 2022 por WardsAuto. Pero eso hace que el interior de este Air Pure, a la mitad del precio, sea un logro aún más impresionante, pese a carecer algunos detalles del Dream Edition. Siempre me han gustado los tableros de mandos que incorporan telas o textiles en su diseño (tal como el BMW i3), y el Air Pure lo hace de forma magistral. La madera natural juega muy bien con esa tela, y los materiales en general son de buena calidad. Lástima que, al menos en la unidad probada, la delgada tira cromada que marca el borde superior del tablero de mandos no esté bien alineada con su continuación en la puerta del pasajero.

Esta tira no bien alineada del tablero de mandos a la puerta, ¿será sólo defecto de la unidad probada?

El tablero de mandos lo domina el llamado Glass Cockpit (cabina de mando de cristal) de 34 pulgadas. Este pantallón se subdivide en el sector izquierdo de 8″ (controles de faros y limpiaparabrisas, más botones para abrir frunk, baúl y puerta de carga); el central de 14″ para instrumentación (detrás del volante); y el derecho táctil de infoentretenimiento de 12″. La consola central tiene una pantalla adicional vertical inclinada (el llamado Pilot Panel) de 12 pulgadas para controlar los espejos, modos de manejo y abrir la guantera, entre otros. No hay head-up display, pero, francamente, no lo echamos de menos.

Varios fabricantes de autos eléctricos (General Motors, Rivian y Tesla nos vienen a la mente) se han mostrado reacios a incorporar Apple CarPlay en sus sistemas de infoentretenimiento. Por suerte, Lucid no cae en esa categoría, y los sí la traen. Dicho eso, la conexión resultó un poco lenta, sobre todo para la navegación mediante Google Maps y Waze. Es posible que sea problema de la unidad probada. En cuanto a Android Auto, la marca promete ofrecerlo mediante actualización over-the-air este otoño.

El asiento trasero resulta cómodo y sumamente amplio, con abundante espacio para las piernas.


Impresiones de manejo

El Lucid Air Pure ofrece 3 modos de manejo: Smooth (Suave), Swift (Rápido) y Sprint. Este último muestra todo un texto legal de advertencia en la pantalla antes de poder accionarlo. Pero aún en Swift, se siente el torque instantáneo tan grato en los autos eléctricos. No echamos de menos la aceleración más potente de los Lucid Air Touring y Grand Touring que probamos anteriormente. El Pure basta y sobra. Incluso se siente más ágil con su tracción trasera y peso razonable (4,564 lb / 2,070 kg) para un sedán eléctrico de este tamaño. Las variantes más potentes con más motores y tracción total rebasan las 5,000 lb.

El rodaje es silente y digno de un auto de lujo, ayudado, sin dudas, por su coeficiente aerodinámico entre los más bajos de cualquier auto: 0.197 con los rines de 19″, y 0.21 con los de 20″.

El Pilot Panel en la consola central

El frenado regenerativo resulta quizás demasiado agresivo. Manteniendo los botones de modo de manejo presionados trae un sub-menú en el Pilot Panel que permite escoger entre regeneración baja o estándar. Y hablando de ese panel, hay que acudir a él para ajustar los espejos y el volante, lo cual resulta no muy intuitivo ni cómodo que digamos. Por suerte sí hay mandos separados fuera de las pantallas para ajustar la climatización y el volumen del radio.

La falta del techo de cristal de los Lucid Air más equipados hacen que el interior sea un poco más oscuro. Pero para el intenso sol floridano, diríamos que más bien es una bendición que mantiene el interior más fresco.


Precios

El precio base MSRP del Lucid Air Pure es de $69,900. Sumándole el color Fathom Blue Metallic, los rines de 20 pulgadas con neumáticos de verano Michelin Pilot Sport y el cargo de destino, el total es $73,950.

¿Califica para el Crédito Fiscal Federal USA de $7,500?

Lamentablemente, no, pese a su fabricación estadounidense (en Casa Grande, Arizona, para ser exacto). ¿Razón? El Crédito Fiscal Federal USA de hasta $7,500 sólo aplica si el precio MSRP de un auto PHEV o EV con carrocería sedán, cupé, hatchback o convertible es menos que $55,000. Para los crossover y SUV, el límite es más alto: $80,000. Por eso, no nos sorprende en lo más mínimo que la página web del futuro crossover 3 filas Lucid Gravity afirma que una presunta variante Gravity Pure comenzará en menos de $80,000.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años