En julio del 2023, el Ministerio Chino de Información y Tecnología reveló la existencia del Cadillac Optiq, crossover eléctrico hermano menor del modelo Lyriq. Al principio, se pensó que sería el tercer Cadillac reservado al mercado chino (tras la 2a generación del sedán CT6 y el crossover cupé compacto GT4). Pero en noviembre la marca reveló planes de ofrecer el Optiq en Estados Unidos. En aquel entonces, lo revelado oficialmente fue tan solo un par de fotos. Aún así, investigamos un poco y logramos escribir un artículo bastante informativo. Ahora nos llega más información de forma oficial sobre el Cadillac Optiq destinado a Norteamérica.
El Optiq utiliza la variante corta de la plataforma eléctrica BEV3, compartida con el Chevrolet Equinox EV más un par de Buicks Electra (E4 y E5) reservados al mercado chino. Su distancia entre ejes es de 116.3 pulgadas (2,954 mm). Las otras dimensiones exteriores son 189.7 pulgadas (4,820 mm) de largo y 64.7 pulgadas (1,644 mm)de altura. El ancho es de 75.3 pulgadas (1,912 mm) sin contar los espejos retrovisores externos y 83.7 pulgadas (2,126 mm) contando estos.
Según Cadillac, el Optiq tiene el interior y baúl más amplios de su segmento. El volumen interior es de 101 pies cúbicos (2,874 l). El del baúl es de 26 ft cu (744 l) con los asientos traseros levantados y 57 ft cu (1603 l) con estos plegados. La marca confirmó que, al igual que los otros vehículos sobre plataforma General Motors BEV3, el Cadillac Optiq no tendrá frunk, o maletero delantero.
Nos sorprendió el peso elevado de este crossover compacto marca de lujo eléctrico: 5,192 lb (2,355 kg).
Los Cadillac Optiq chinos ofrecen 2 opciones de tren motriz de 150 kW (201 hp) y 180 kW (241 hp). Por suerte, los Optiq para Estados Unidos serán más potentes. Estos vendrán exclusivamente con tracción total y 2 motores eléctricos (uno por eje). Su potencia total es de 300 hp (224 kW), produciendo 354 lb-ft de torque. El paquete de baterías es de 85 kWh.
La autonomía proyectada por Cadillac con carga completa es de hasta 300 millas (483 km). Con Carga Rápida DC 150 kW (Nivel 3), el Cadillac Optiq recupera 79 millas de autonomía en 10 minutos. Empleando cargador Nivel 2 (240V) recupera 24 millas por cada hora de carga si este es de 7.7 kW, 33 millas por hora de carga si es de 11.5 kW y 55 millas por hora de carga si es de 19.2 kW. Al lanzar, no tendrá enchufe NACS (tipo Tesla), pero ese llegará para los modelos 2026.
Los frenos del Cadillac Optiq tienen funcionalidad tanto Regen on Demand (la cual permite reducir la velocidad o detener el auto mediante una paleta en el volante) como One-Pedal Driving (el auto frena apenas uno suelta el acelerador). Ambas permiten mayor frenado regenerativo que ayuda a cargar la batería del tren motriz.
El Optiq ofrece 4 modos de manejo: Tour (normal), Sport, Snow/Ice (nieve/hielo) y MyMode. Este último permite ajustar y personalizar tanto el frenado como la dirección.
El Cadillac Optiq puede remolcar hasta 1,500 lb (680 kg).
El frontal del Optiq resulta más atractivo y discreto – y menos imponente – que el de los otros Cadillacs eléctricos tales como Lyriq y Celestiq. Al centro, por supuesto, vemos el actual escudo Cadillac, más “gráfico”, simplificado y ensanchado. Este llamado “escudo Mondrian” debe su inspiración al arte sencillo, colorido y geométrico del neerlandés Piet Mondrian.
En el lateral, vemos los prominentes rines (de 20 ó 21 pulgadas, según la variante). El techo de cristal fijo es un toque compartido con su hermano mayor Lyriq. La tercer ventana lateral (entre los pilares C y D) se distingue por su diseño gráfico en vidrio laminado acústico.
La tela decorativa estampada del Cadillac Optiq está tejida con hilo elaborado con materiales 100 % reciclados. El enchapado o capa ligera PaperWood (PapelMadera) se compone de partes iguales de madera de tulipán y periódico reciclado.
Como tantos autos modernos, el tablero de mandos del Cadillac Optiq lo domina un ancho pantallón, en este caso de 33 pulgadas LED con resolución 9K y capaz de proyectar más de mil millones (!) de colores. Entre el equipamiento de serie vemos el sistema de manejo semi-autónomo Super Cruise, Google built-in (pero ni pío sobre Apple CarPlay y Android Auto) y sistema de sonido AKG Audio System con 19 bocinas y Dolby Atmos.
Los Cadillac Optiq se ofrecerán en variantes Luxury y Sport. No habrá modelo base Tech como en el Lyriq, al menos para el lanzamiento del año modelo 2025.
Por el momento, Cadillac sólo ha revelado que los precios Optiq comenzarán sobre los $54,000 incluyendo cargos de destino.
En el backgrounder virtual a que asistimos el mes pasado, se habló de que el Cadillac Optiq haría su debut occidental en el Paris Motor Show 2024 a mediados de octubre. Pero el comunicado de prensa estadounidense que informa estas líneas dice que “Optiq tendrá presencia global y se venderá en más de 10 regiones, incluida Europa, donde ha de debutar esta semana.” De ahí, según Jaclyn McQuaid, presidenta y directora general de General Motors Europa,
“Como parte de la entrada totalmente eléctrica de Cadillac en Europa, estamos entusiasmados de acoger el debut de Optiq en París…”
Otro comunicado de prensa Cadillac, este de su sala de prensa europea, nos informa que
“A partir del 30 de mayo, (Cadillac) tendrá una dirección permanente en París cuando abramos el centro de experiencias Cadillac City en 7 Rue Meyerbeer en Place de l’Opéra. Diseñado por Charles Rohault de Fleury, quien también diseñó la famosa ópera de la ciudad, el espacio tiene un diseño clásico que combina utilitarismo con funcionalismo.”
¿El Cadillac Optiq será el invitado de honor durante dicha apertura el jueves 30 de mayo?
Nuestro artículo anterior sobre el Optiq concluyó con esa pregunta. En aquel entonces, no teníamos respuesta definitiva, y ahora tampoco. Sí diremos que el comunicado de prensa de Cadillac USA concluye diciendo que la producción del Optiq comenzará a finales de otoño 2024. Eso parece descartar la posibilidad de exportación de Wuhan, China, donde lleva fabricándose desde mediados del 2023.
Lo más probable es que se fabrique en Spring Hill, Tennessee USA junto al Cadillac Lyriq. Pero también cabe la posibilidad de que se fabrique en Ramos Arizpe, México junto a los Chevrolet Equinox EV y Blazer EV.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.