Siendo fanático acérrimo de los automóviles desde que tengo uso de razón, y habiendo vivido 55 de mis 63 años en Miami, es lógico que tenga muchos recuerdos de los salones del auto, o auto shows que han tenido lugar a través de los años. De hecho, el primero que yo recuerdo es uno que tuvo lugar en el entonces nuevo y remoto Dadeland Mall en el año 1964.
En aquella época quedaba tan lejos y aislado que lo apodaron “Deadland Mall” (algo como “tierra muerta”). Quién habría de pensar que medio siglo después el Dadeland Mall estaría entre los mayores centros de compras de la Florida.
El ya difunto Dinner Key Auditorium (luego Coconut Grove Exhibition Center) también fue sede de algunos auto shows en el sur de la Florida, pero el Miami International Auto Show, como se conoce hoy, (teniendo lugar en el Miami Beach Convention Center) se originó en 1971.
Su página de historia oficial nos recuerda de un par de autos eléctricos rústicos y primitivos que hicieron su aparición en el show de 1974: el CitiCar (fabricado en el centro de la Florida por la empresa Sebring-Vanguard) y el Elcar (fabricado por la famosa carrozzeria italiana Zagato).
Los recuerdos más vivos de un servidor son más recientes. Aunque la página de Wikipedia en inglés del Miami International Auto Show nos indica más de 30 autos que hicieron su debut norteamericano o mundial en Miami, quizás el más significativo fue el primer Saturn Vue, crossover SUV de la malograda marca de la General Motors que tuvo su debut mundial en el show de Miami de 2001.
Para ese entonces, el show de Miami comenzó a captar la atención de la prensa automovilística a nivel nacional e incluso internacional. Si bien dista un poco de la prominencia de los 4 shows principales de EE.UU. (Detroit, Chicago, New York y Los Angeles), Miami ocupa un sólido quinto lugar en importancia dentro de nuestro país.
Otros lanzamientos memorables fueron un par de Subarus (el “teaser” y bosquejo del B9X que luego debutaría como el B9 Tribeca crossover en el 2005 y la edición limitada Legacy 2.5GT spec.B en el 2006) más los debuts norteamericanos de un par de buques insignia europeos: la 3a generación del Mercedes-Benz CL-Class coupé (2007) y la 4a generación del Jaguar XJ (2010).
La ya difunta marca Mercury de la Ford Motor Company siempre tuvo cierta afinidad hacia el show de Miami. Luego de debutar la 2a generación del Mercury Mariner (variante del crossover Ford Escape) en el show de Miami del 2006, la marca debutó, aunque sea una variante de producción limitada cada año en Miami hasta su acto final en el 2010.
El Miami International Auto Show del 2016 fue memorable por dos motivos muy disímiles. Por un lado, vimos el debut mundial de la variante híbrida del Nissan Rogue, y fue el año del “medio show”. Dadas las obras de renovación del Miami Beach Convention Center, el show se vio obligado a apretarse en poco más de la mitad de su espacio habitual.
La edición de 2017 hubiese sido otro “medio show” si no fuese por la intervención de la madre naturaleza en la “persona” del huracán Irma, que obligó a la primera cancelación del show en sus 49 años de historia. Quizás sea apropiado el refrán “no hay mal que por bien no venga”.
El show del 2018, pese al retorno a su tamaño habitual, dejó algo que desear, pero el show 2019 nos trae un par de notas de optimismo: el retorno, tras varios años de ausencia, del Camp Jeep (que demuestra las habilidades de estos legendarios todoterrenos) y de los autos exóticos del Million Dollar Alley.
Y para aquellos que las memorias equivalen a los autos del siglo pasado, les recordamos que desde un principio el Miami International Auto Show tuvo su sección de Memory Lane y, más recientemente, otra denominada Havana Classics haciendo énfasis en los autos de los años 40 y 50. Ambas vuelven como parte integral del Miami International Auto Show 2019.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.