A finales de abril 2019, Toyota anunció su despedida a la primera generación del Toyota 86 con el Hakone Edition. Esta se distinguió por su colorido de inspiración británica: verde oscuro por fuera, con rines color bronce e interior con asientos en Alcántara color negro y piel bronce. Pasó año y medio desde el lanzamiento, pero al fin pudimos probar esa Hakone Edition. El artículo lo publicamos en noviembre del 2020.
Para el año modelo 2022, la primera generación dio paso a la segunda, ahora denominada GR86. Esa tuvimos oportunidad de probarla hace casi 2 años.
Ahora, para 2025, regresa el Hakone Edition, esta vez basado en la nueva generación GR86. La fórmula básica no cambia. Regresa el verde oscuro con rines color bronce por fuera, así como el interior en imitación gamuza negra (ahora denominada Ultrasuede) y piel también color bronceado. Pero algunos detalles varían según el mercado, los cuales discutiremos a continuación. Y, hablando de estos, esta nueva edición, al igual que su antecesora, no estará disponible en Europa. Lástima. La anterior más bien se limitó a Japón y USA, pero la del 2025 también se ofrecerá en Canadá y Australia. A continuación discutiremos los detalles para cada mercado.
El nombre es en honor al Hakone Turnpike. Esa carretera comienza a 2 horas del suroeste de Tokio, elevándose 9 millas (14.5 km) a través de montañas y bosques. De más está decir que hace el deleite de los entusiastas del país y del mundo entero.
Ante todo, aunque ambos 86 Hakone Edition tienen exterior en verde oscuro, no aparenta ser el mismo tono. El del 2020 se denominaba Hakone Green, mientras que el del 2025 es Ridge Green. Juzgando por las fotos, el nuevo luce un poco más claro y menos metálico, casi mate. Pero nos reservamos una opinión final hasta verlo en persona.
El 86 Hakone 2020 ofrecía la opción del TRD Handling Package incluyendo frenos Brembo con pinzas rojas (que le dan un colorido inesperadamente navideño), amortiguadores ZF Sachs y rines de 18 pulgadas. Lamentablemente, aquella unidad que probamos no lo traía. Pero, por suerte, todo eso viene de serie en su homólogo 2025.
Para 2025, el GR86 Hakone ofrece, a elegir, transmisión manual o automática (ambas de 6 marchas) y se producirán sólo 860 unidades para USA, según la marca. Los precios aun no han sido divulgados. Los GR86 2025 estarán a la venta en otoño 2024.
Los GR86 Hakone Edition para Canadá no varían con respecto a las de USA, con una notable excepción: al norte sólo se ofrecerá con transmisión manual. Según la sala de prensa canadiense, se ofrecerán 860 unidades para el mercado norteamericano, con 30 unidades de transmisión manual para Canadá. ¿Pero como interpretar eso? ¿830 para USA y 30 para Canadá? ¿U 860 para USA más 30 para Canadá?
En su Japón natal, esta edición especial del GR86 porta el nombre de su distintivo color verde, incluso bordado en las puertas. Cabe destacar que allí el exterior Ridge Green es disponible como una alternativa más a la gama regular de colores (blanco, negro, gris, plateado, rojo y azul) sin los demás detalles como rines y acentos interiores en color bronce.
Haciendo hincapié en lo de Limited, ya que en Japón sólo se ofrecerán 200 unidades, a elegir con transmisión manual o automática. Para adquirir una de ellas, habrá que ir a alguno de los concesionarios Toyota denominados GR Garage entre el 12 y el 28 de julio e inscribirse en una lotería. ¡Suerte a los interesados!
El único detalle notable que varía en Australia es que su color exterior porta un nombre diferente: Forest Shadow. Allí se ofrecerán tan solo 86 unidades, haciéndola edición limitadísima.
Para 2025, la Toyota, siguiendo su espíritu de kaizen, o mejoría contínua, ha realizado varios ajustes técnicos que realzan el disfrute de manejo de los GR86. Según informa la marca, los amortiguadores se han reajustado para ayudar a mejorar la respuesta de manejo y la sensación de contacto con el suelo.
El mapeado del acelerador se ha revisado para aumentar la facilidad del “blipping”, una acción comúnmente utilizada cuando se realiza el movimiento de talón punta en un entorno de competición. Además, se ha adoptado el control del par motor para proporcionar una respuesta del acelerador más directa y lineal, lo que a su vez mejora la facilidad de control a todas las velocidades.
La dirección asistida eléctrica también se ha reajustado para ofrecer un tacto de conducción más sensible y una mayor sensación de contacto directo con la carretera.
¿Es que la Toyota piensa lanzar al espacio a los compradores del GR86? ¡Ni remotamente! (Aunque a muchos seguramente les encantaría la oportunidad). En este caso, NASA se refiere a la Asociación Nacional de Automovilismo Deportivo, cuyas siglas en inglés las comparte con la afamada agencia espacial.
La compra de cualquier GR86 2025 incluye un año de suscripción gratuita a la NASA que no va al espacio. Los propietarios de un GR86 disfrutarán de una serie de ventajas, como un evento de conducción de alto rendimiento (HPDE, por sus siglas en inglés) gratuito y descuentos en la entrada a eventos organizados por la NASA.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.