Toma de contacto: Cadillac XT4 Sport 2024

El Auto Show de Nueva York 2018 marcó el debut oficial del Cadillac XT4, el benjamín de ...
19/02/2024

Joaquín Ruhi

El Auto Show de Nueva York 2018 marcó el debut oficial del Cadillac XT4, el benjamín de los crossovers de la marca. Sus 4.6 metros (181.1 pulgadas) de largo caen justamente en la línea limítrofe entre los segmentos C (subcompacto) y D (compacto). Son pocos los Cadillacs a través de la historia que son aún más cortos que este. Sólo se nos ocurren algunos de los primeros Runabout y Tonneau que se remontan a los orígenes de la marca hace más de 120 años, así como el malogrado Cimarron que no era más que el primer Chevrolet Cavalier ligeramente disfrazado.

¿Qué hay de nuevo para 2024?

El año modelo 2024 trae un facelift o actualización de media vida para el Cadillac XT4. Externamente, es bastante sutil. Vemos los típicos cambios a los faros delanteros LED (ahora son más afinados), al frontal en general, rines rediseñados y los faros traseros ahora tienen porciones transparentes.


En el interior, los cambios son mucho más aparentes. En el tablero de mandos domina un nuevo pantallón de 33 pulgadas similar al que hemos visto en otros Cadillacs como el Lyriq y el recién revisado CT5. Entre las mejorías al infoentretenimiento vemos la nueva opción de un sistema de sonido AKG con 14 bocinas, funcionalidad inalámbrica para AppleCarPlay y Android Auto, así como hotspot WiFi 5G.

La unidad probada

Los Cadillac XT4 ofrecen 3 variantes: Luxury, Premium Luxury y Sport. Estas vienen de serie con tracción delantera (FWD) y ofrecen tracción integral (AWD) como opción. La unidad probada es AWD Sport, con los paquetes opcionales Comfort & Convenience, Active Safety, Technology y Cold Weather, así como techo solar, sistema de sonido AKG, rines de 20 pulgadas y suspensión activa sport.


El tren motriz

Todos los Cadillac XT4 emplean el motor de 4 cilindros 2 litros turbo LSY, el cual produce 235 hp y 258 lb-ft de torque. El motor se acopla a la transmisión automática de 9 marchas Hydra-Matic 9T50. Este tren motriz con AWD como la unidad probada rinde 23 mpg en ciudad, 28 en carretera y 25 combinados.

¿350T? ¿Qué significa esa sigla?

Un detalle que habrán notado los curiosos y observadores es el emblema 350T hacia la derecha del portón trasero. Pero Cadillac no menciona esa sigla ni en la hoja Monroney que trae el auto ni en la sala de prensa USA ni en el website al consumidor de la marca allí. Resulta que ese número son las 258 lb-ft de torque que produce el motor convertidos a una medida alterna para determinar el torque, los Newton metros. O sea, 258 lb-ft = 350 Nm de torque.

En el caso del motor LSY que impulsa al Cadillac XT4, da la casualidad que la equivalencia es ese número redondo, 350. En los demás Cadillacs, si la equivalencia no es un número tan redondo, este se lleva al múltiplo de 50 más cercano. Por ejemplo, el Cadillac XT5 con el motor V6 3.6 litros de aspiración natural produce 271 lb-ft = 367 Nm de torque, pero la sigla que aparece en el baúl dice “400”. En el caso de los Cadillac Escalade, tanto el V8 6.2 litros como el diesel 6 cilindros 3 litros producen 460 lb-ft = 623 Nm de torque. En este caso, redondearon hacia abajo, y la sigla que aparece en el baúl dice “600”.


¿Y la letra T del 350T? La letra detrás del número depende del tren motriz. Los motores de aspiración natural solo portan el número de 3 cifras. Los Turbo de gasolina tienen el sufijo T. Los Diesel una D. Los eléctricos de tracción trasera (como el Lyriq base) portan un sufijo E. Y los eléctricos de doble motor y tracción integral E4.

El exterior

Hasta cierto punto, pudiera parecer un reto aplicar el estilo Cadillac a un auto tan pequeño. Pero la marca lo ha logrado magistralmente. Los faros delanteros – ahora más delgados y atractivos para 2024 – la parrilla frontal y los faros traseros lo identifican como un miembro de la destacada familia Cadillac. La cabina es de un diseño sencillo y elegante, sin los pilares C y D rebuscados que vemos en tantos crossovers.


El interior

Ahora toca sentarse tras el volante de este Cadillac XT4. Por cierto, un volante de dimensión y anchura casi perfectos. Pero el elemento dominante del tablero de mandos es la pantalla panorámica que nos recuerda a los hermanos mayores, especialmente al Escalade y que está muy bien resuelta. Me atrevería a decir que probablemente sea una de las mejores pantallas de todo el mercado en este momento, por diseño y por integración de las distintas funcionalidades.

El sistema de infoentretenimiento tiene una muy buena integración de Apple CarPlay y Android Auto, con buen equipo de sonido firmado por AKG y una muy buena colocación del cargador inalámbrico que evita que se mueva. Pero, francamente, nuestro iPhone no cargaba, probablemente porque tenemos una caja protectora bastante grande en nuestro teléfono. Habría que sacarlo para poder cargar.

Detalle de la consola central con cargador inalámbrico para celular

Otra queja es que dicho cargador inalámbrico no viene de serie. Es parte del Technology Package que cuesta $1,650, el cual también incluye un head-up display, ajuste eléctrico para el volante y espejo retrovisor con cámara. Todo eso debería venir de serie en un auto de la marca que dice ser “el estándar del mundo”. Lo mismo decimos del Comfort and Convenience Package que cobra $2,350 extra por asientos de piel con ajustes eléctricos, ventilación y masaje.

Un par de detalles que sí nos sorprendieron son ajuste interior para la altura de apertura del portón trasero y un compartimento para un paraguas pequeño digno de un Rolls-Royce. Estos detalles los vemos en este video short:


El Cadillac XT4 tiene buena capacidad de carga en el maletero (22.5 pies cúbicos / 637 litros con los asientos traseros levantados) y buen espacio interior para las plazas traseras.

Impresiones de manejo

El motor del Cadillac XT4 es más ruidoso de lo que esperarías de un auto que compite en la categoría premium. Su potencia parece suficiente, pero habría que probarlo contra algún competidor directo para asegurar que no falta algún caballito por ahí. También notamos algo de torque steer. Esto se debe a que el XT4 siempre arranca en el modo de manejo Touring. Este permanece exclusivamente con tracción delantera salvo que, por separado, uno pulse AWD en los modos de manejo.


Por suerte, los otros modos (Offroad y Sport) permanecen en AWD (tracción integral). Entre estos, Sport es el que más disfrutamos. En los demás modos, la dirección es demasiado blanda. Pero lo de Sport es más bien estético. Aún optando por la suspensión sport activa (un extra de $700 en la unidad probada) no convierte al XT4 en un fuerte rival para las versiones más deportivas de sus rivales alemanes como los Audi Q3, BMW X1 o Mercedes-Benz GLA.

En realidad, no tuvimos oportunidad de probar el modo Offroad, pero teniendo en cuenta la distancia libre al suelo y ángulos de entrada y de salida, las capacidades deben ser muy limitadas.


Un extra que vale la pena es el Active Safety Package de $1,825. Este sistema avisa si te aproximas demasiado a algún obstáculo o de que al hacer maniobra le vas a pegar al de atrás o al de delante. Al probarlo por primera vez, sus vibraciones pueden resultar desconcertantes. Pero avisan de modo muy efectivo.

Y, hablando de vibraciones, sobre la marcha notamos bastantes en la parte delantera del auto. No nos queda claro si fuera por el aire, por alguna circunstancia pasajera, o si es defecto de la unidad probada.


¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar del Cadillac XT4?

Nos gusta

  • Diseño exterior
  • Pantallón del tablero de mandos
  • Interior y baúl amplios para su tamaño

Nos gustaría

  • Que el motor fuese más suave y silente
  • Que fuese más Sport
  • Que la unidad probada no fuese tan cara


Precios

La gama Cadillac XT4 comienza con el modelo Luxury FWD, cuyo precio base MSRP es $37,895. El modelo Sport AWD como la unidad probada comienza en $44,495, y con todos esos extras que mencionamos se monta en $57,815.

Si está dispuesto a conformarse con un XT4 Luxury con pocos o ningún extra, no está mal para una marca de lujo. Pero ascendiendo al Sport con todos esos extras, casi $58,000 se nos hace demasiado dinero para lo que es este Cadillac.

Ventas

Pero, aparentemente, el público general no lo ve así. El Cadillac XT4 terminó el año 2023 vendiendo 22,707 unidades en Estados Unidos. Eso lo situó en tercer lugar en ventas Cadillac allí, detrás de solo los imponentes Escalade y su hermano mayor crossover el XT5. Y, si miramos el segmento de crossovers de lujo subcompactos en USA (donde Cadillac lo sitúa), es el segundo en ventas, rebasado solo por el BMW X1.

.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años