El nombre Denali (nombre original para la montaña más alta de Norteamérica) vio su primer uso automotor en 1999, como variante más lujosa y mejor equipada de la primer GMC Yukon, SUV grande de 2 filas. Para el año modelo 2002 nace la primera camioneta pickup GMC Sierra 1500 Denali. La actual generación GMC Sierra (la 5a para las Sierra en general y la 4a para la Sierra Denali) lanzó como modelo 2019. El año modelo 2022 trajo un facelift o actualización de media vida. Justo antes de esa, probamos la GMC Sierra 1500 Denali del 2021:
Muy poco. Hay un nuevo Active Exhaust (escape activo) opcional, un nuevo tono de azul oscuro para el exterior denominado Downpour Metallic, y un par de nuevos diseños de rines opcionales. Y paren de contar.
De más está decir que las camionetas pickup grandes ofrecen un sinfín de opciones. Incluso la Sierra 1500 Denali que antaño representó la cumbre de las pickups GMC ahora es rebasada tanto por la Denali Ultimate aún más lujosa y mejor equipada como por la AT4X que combina el lujo interior con máxima habilidad todoterreno.
La GMC Sierra 1500 Denali se ofrece exclusivamente con cabina doble larga (la llamada Crew Cab) de 4 puertas. En cuanto a la caja, si opta por la corta de 5.5 pies (en realidad 69.92 pulgadas / 1.78 metros), puede elegir entre tracción trasera (2WD) o tracción total (4WD) como la unidad probada. Si prefiere la caja standard o mediana de 6.5 pies (en realidad 79.44 pulgadas / 2.02 metros), entonces 4WD es obligatorio.
Entre las opciones que trae la unidad probada vemos frenos delanteros de alto rendimiento, rines en aluminio pulido de 22 pulgadas, asistencia al conductor Super Cruise, Technology Package, techo solar y el lustroso negro Onyx Black.
La camioneta GMC Sierra Denali ofrece 3 opciones de motor. La unidad probada tiene la más potente, el V8 6.2 litros de aspiración natural, inyección directa y desactivación de cilindros Dynamic Fuel Management EcoTec3. Este produce 420 HP y 460 lb-ft de torque, y se ofrece exclusivamente como 4×4 y con la transmisión automática 10 marchas Hydra-Matic.
Las otras opciones de motorización Denali son el V8 5.3 litros y el Diesel Duramax de 3 litros y 6 cilindros en línea. Este último, por cierto, es la opción más indicada para los que buscan máximo torque, ya que sus 495 lb-ft rebasan a los V8 de gasolina.
La unidad probada GMC Sierra 1500 Denali de cabina doble crew, caja corta, motor V8 6.2 litros y 4WD puede remolcar hasta 8,900 lbs (4,037 kg). Su capacidad de pasajeros y carga (el llamado payload) es de 1,424 lbs (646 kg).
Imponente es la descripción apta para el frontal de esta Sierra Denali 1500. A simple vista, puede pasar por 2500 ó 3500 Heavy-Duty. No somos muy amantes del parrillón frontal cromado, pero al menos coordina mejor con los rines de 22 pulgadas de aluminio pulido de la unidad probada 2024 que con los rines negros de la Sierra Denali 1500 que probamos en el 2021.
Pero la pieza de resistencia en la guerra de los portones traseros es la MultiPro que viene de serie en la Sierra Denali. Tiene 6 posiciones y ofrece la opción de parlantes Kicker de 100 watts. El escalón aguanta hasta 375 libras (170 kg).
El amplio espacio interior y la comodidad son excelentes. La pantalla central táctil de infoentretenimiento con sus 13.4 pulgadas de tamaño resulta bien visible y práctica.
Vemos detalles de lujo en el interior de la Sierra Denali, tales como acentos de aluminio y madera de fresno de poros abiertos. Pero, lamentablemente, aún los interiores de las actuales pickups grandes General Motors de lujo (GMC Sierra Denali y Chevrolet Silverado High Country) se han quedado atrás con respecto a las variantes Limited de la Ford F-150 y Ram 1500, así como las F-150 King Ranch y Platinum y las Ram Longhorn, Laramie y Tungsten.
El V8 grande de 6.2 litros acoplado a los cambios casi imperceptibles de la transmisión automática Hydra-Matic resultan en un tren motriz suave y potente, con buena respuesta en aceleración. Pero la gasolina se consume más rápido que lo que uno quisiera, pese al sistema de desactivación de cilindros Dynamic Fuel Management. Si bien la tecnología Auto Stop/Start puede contribuir a que rinda una o dos décimas de milla por galón más, esta tiende a reducir el frío que produce el aire acondicionado. En climas calurosos como el del sur de la Florida, uno más bien prefiere apagar el sistema.
La suspensión Denali Premium con funcionalidad Adaptive Ride Control resulta confortable. Pero extrañamos la suspensión de aire Air Ride Adaptive Suspension disponible en su homólogo SUV GMC Yukon. El frenado es bueno e inspira confianza. Las cámaras y asistencias al conductor como el Super Cruise resultan muy útiles, y este último sigue siendo entre los mejores sistemas semi-autónomos de la industria.
¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar de esta GMC Sierra 1500 Denali?
Precios
Los precios de las camionetas GMC Sierra 1500 Denali comienzan en $68,595 con tracción trasera (2WD), caja corta y el V8 5.3 litros. La unidad probada con 4WD, caja corta, el V8 6.2 litros y varios extras se monta en $87,385.
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.