Toma de contacto: VW Atlas Cross Sport 2024

El primer intento de Volkswagen de producir un crossover SUV mediano fue el modelo Touareg, lanzado a ...
03/02/2024

Joaquín Ruhi

El primer intento de Volkswagen de producir un crossover SUV mediano fue el modelo Touareg, lanzado a mediados del 2002. Pero al compartir su plataforma y desarrollarse junto a los Audi Q7 y Porsche Cayenne, y ofrecer motores de 8, 10 e incluso 12 cilindros, resultó ser demasiado premium para la marca Volkswagen, el auto del pueblo. Su tercera generación iba más allá, compartiendo su plataforma MLB Evo con los Bentley Bentayga y Lamborghini Urus. Buscando algo menos costoso y más apropiado para la marca, Volkswagen crea un nuevo crossover SUV mediano sobre la plataforma MQB enfocado principalmente hacia Norteamérica y China. Este recibe uno de esos nombres esotéricos que tanto le gustan a la Volkswagen: Teramont. Los concesionarios de VW en USA protestaron, y la marca accedió a un nombre más sencillo y fácil de recordar: Atlas. Este nombre también fue utilizado en Canadá, Chile e Israel. Fuera de ahí, impera el nombre Teramont.

El Atlas / Teramont debutó en el Los Angeles Auto Show 2016 en su configuración original de 3 amplias filas de asientos. En el Shanghai Auto Show 2019 debuta su variante crossover-cupé de 2 filas, el Teramont X. En octubre del 2019 llegó su homólogo para USA y Canadá, el Atlas Cross Sport.


¿Qué hay de nuevo para 2024?

En el Chicago Auto Show 2023 debutó un amplio facelift para la gama VW Atlas 2024. El nuevo frontal porta faros rediseñados y un logo VW central iluminado (salvo en los modelos base SE). Su diseño nos recuerda algo a las Ford Expedition actuales. De perfil vemos nuevos diseños de rines entre 18 y 21 pulgadas de diámetro, según la variante. Pasando hacia atrás, el spoiler trasero es más prominente y vemos nuevos faros LED que recorren todo el ancho del trasero (de nuevo exceptuando los modelos SE).

Las actualizaciones al interior son más extensas. En el tablero de mandos y la consola central rediseñada vemos superficies suaves al tacto en imitación piel. Todas la variantes incluyen instrumentación dentro de la pantalla configurable Volkswagen Digital Cockpit Pro de 10.25 pulgadas. La pantalla central de infoentretenimiento ha crecido notablemente, de las 8 pulgadas anteriores a las 12 actuales. Tanto el tablero de mandos como las puertas incluyen amplios acentos en plástico decorativo ó madera (según la variante).

Entre el mayor equipamiento de serie en todas las variantes vemos volante con calefacción, asientos delanteros ventilados, ajuste de altura para el asiento del pasajero, climatización Climatronic con control de voz y asistencia al conductor IQ.Drive.


El tren motriz

Hasta el 2023, los Volkswagen Atlas ofrecían a elegir motores de 4 cilindros turbo o V6. Para 2024 el V6 desaparece, pero el 4 cilindros EA888 Evo4 es más potente. Ahora produce 269 hp y 273 lb-ft de torque, un aumento de 34 hp y 15 lb-ft con respecto al 4 cilindros 2023. Comparado al V6, el nuevo 2.0 turbo produce 7 hp menos pero 7 lb-ft más de torque. La tracción integral 4Motion es opcional en los modelos SE y viene de serie en los SEL como la unidad probada. Los Atlas 4Motion rinden 22 mpg combinados.

Capacidad de remolque

La capacidad de remolque del Volkswagen Atlas 2024 iguala a las 5,000 libras (2,268 kg) que remolcaban los difuntos Atlas VR6, y representa un notable aumento sobre las 2,000 libras (907 kg) que remolcaban los Atlas 4 cilindros anteriores.

Clasificaciones de seguridad

El Volkswagen Atlas Cross Sport 2024 logra las calificaciones de seguridad más altas: Top Safety Pick + del IIHS y 5 estrellas de la NHTSA.


La unidad probada

El Volkswagen Atlas Cross Sport 2024 viene en 5 variantes: SE, SE con Technology Package, SEL, SEL R-Line y SEL Premium R-Line. Esta última fue la unidad probada. Lo de Premium denota equipamiento adicional como asientos en piel Viena perforada y acolchada, sistema de sonido Harman Kardon y cámara con vista aérea. R-Line incluye apariencia exterior más deportiva, con parachoques rediseñados, rines de 21 pulgadas y acentos de acero inoxidable en los pedales.

Nuestras impresiones

Tanto el VW Atlas con 3 filas de asientos como la variante Cross Sport de 2 asientos comparten la misma distancia entre ejes de 117.3 ” (2,980 mm). Pero el Cross Sport es 2.8″ (70 mm) más corto y 2.3″ (60 mm) más bajo que su homólogo 3 filas. Su línea luce moderna, algunos pudieran considerarla agresiva. Quizás lo que más se le pudiera criticar son las salidas de escape falsas bajo el parachoques trasero. Pero, por otra parte, el receptáculo o enganche de remolque está bien integrado.

En el interior, la calidad de los materiales ha mejorado notablemente con respecto a los Atlas anteriores. Y, por supuesto, sigue siendo muy cómodo y amplio. La conectividad Apple CarPlay y Android Auto está bien lograda. Menos favorable resultan los nuevos controles táctiles dentro de la pantalla de infoentretenimiento, los cuales exigen pulsar varios menús para accesar funciones como la climatización. Los botones y mandos de los Atlas pre-2024 resultan más intuitivos en ese sentido.


Impresiones de manejo

El nuevo motor 4 cilindros Evo4 es el motor más rico en torque y veloz que ha empleado la gama Atlas. En esa cuestión no echamos de menos el difunto V6, pero sí lo extrañamos en cuestión de refinamiento y suavidad. A veces, bajo aceleración, el 4 turbo muestra un toque de rudeza. La transmisión automática de 8 marchas Aisin AWF8F35 se acopla bien al motor.

La suspensión manifiesta algo de dureza. Eso no se lo podemos achacar al que sea un modelo R-Line, ya que este es deportivo solo en lo estético, y no varía ni la suspensión ni la dirección con respecto a los otros Atlas. Y los materiales de prensa no dicen ni pío de que estas se hayan variado con respecto a los Atlas anteriores. Quizás sea que las calibraciones Cross Sport sean más firmes que las de los Atlas 3 filas.

Los Atlas con tracción integral 4Motion como la unidad probada ofrecen 6 modos de manejo en su Drive Mode Select: Eco, Comfort, Sport, Custom, Snow (nieve) y Offroad. Estos contribuyen a un manejo agradable, pero recuerden que los Atlas compiten en un sector reñidísimo y altamente competitivo donde hay que hacer un sumo esfuerzo para sobresalir.


¿Pero qué nos gusta y qué nos gustaría mejorar del Volkswagen Atlas Cross Sport?

Nos gusta

  • Su estilo tanto exterior como interior
  • La calidad de los materiales del interior ampliamente equipado
  • Asiento trasero amplio

Nos gustaría

  • Que las salidas de escape no fuesen puramente decorativas
  • Que regresaran los botones y mandos de los Atlas anteriores
  • Que tuviese un toque más de sport

Precios

La gama Volkswagen Atlas Cross Sport comienza con la variante SE FWD de precio base MSRP de $36,985. La unidad probada SEL Premium R-Line 4Motion con algún extra se monta en $53,190.

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 11 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 11 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 11 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 11 años