La “revolución eléctrica” Volkswagen con sus modelos ID. lanzó con el hatchback segmento-C ID.3 en el Frankfurt Auto Show 2019. Pero este no se ha ofrecido en Norteamérica. La conquista de ese importante mercado quedó en manos de su homólogo crossover VW ID4. Este se comenzó a vender allí como modelo 2021. Ese año tuvimos oportunidad de hacerle esta videoprueba:
Al entrar en su tercer año de ofrecerse en Estados Unidos y Canadá, el VW ID4 recibe una serie de cambios notables. Quizás el más importante de estos es su sitio de fabricación. En lugar de ser importados de la planta alemana Zwickau-Mosel, los ID4 para Norteamérica ahora se fabrican en Chattanooga, Tennessee USA junto a los modelos Atlas.
La gama de modelos VW ID.4 también se amplia notablemente. Hay nuevas variantes ID.4 Standard y S más baratas con paquete de baterías de menor tamaño y autonomía. La nueva cumbre de la gama son los modelos Pro S Plus (tanto RWD como AWD), los cuales reemplazan al Gradient Package opcional. Los Pro y Pro S (RWD u AWD) regresan como el medio de la gama.
Para 2023, el exterior del VW ID.4 ofrece nuevos acentos en negro brillante a los parachoques delanteros, ruedas rediseñadas y algunos colores nuevos. En cuanto al interior, todas las variantes ahora reciben la pantalla central táctil de 12 pulgadas para el sistema de infoentretenimiento. La consola central ha sido rediseñada, así como los acabados de los asientos.
La unidad probada
Nos tocó probar uno de los 4 modelos nuevos para 2023: el ID.4 S. Este se ofrece exclusivamente con tracción trasera y, por consiguiente, trae un solo motor eléctrico justo delante del eje trasero (¡dándole, en efecto, motor central trasero!). El paquete de baterías es de 62 kWh. Este tren motriz produce 201 hp y 229 lb/pie de torque. Su autonomía de manejo es de 209 millas (336 km), con economía de 107 MPGe combinadas, ambas cifras según el EPA estadounidense.
Aparte del ID.4 S, este tren motriz viene con el modelo base ID.4 Standard.
La gama VW ID4 ofrece otro par de trenes motrices alternos. El primero de estos preserva la tracción trasera y el solitario motor eléctrico justo delante del eje trasero, pero aumenta la capacidad del paquete de baterías a 82 kWh. No obstante eso, las cifras de potencia, torque y MPGe permanecen iguales a los modelos con 62 kWh de batería. Las ganancias de este tren motriz vienen con su mayor autonomía de 275 millas (443 km) según el EPA. Este se ofrece en los modelos Pro, Pro S y Pro S Plus.
El tercer tren motriz añade un segundo motor eléctrico asincrónico sobre el eje delantero, proporcionando así tracción integral (AWD). En combinación con el paquete de baterías de 82 kWh, este produce 295 hp y 339 lb/pie de torque. Su autonomía de manejo es de 255 millas (410 km), con economía de 99 MPGe combinadas según el EPA. Este tren motriz viene en las variantes AWD de los modelos Pro, Pro S y Pro S Plus.
Rueda de 20 pulgadas del VW ID.4 S
Comparando los niveles de equipamiento de las 2 variantes VW ID4 de tracción trasera y batería 62 kWh (Standard y S), una de las diferencias externas más obvias son las ruedas de 20 pulgadas de diámetro del modelo S (las del Standard son de 19″). La otra es el techo panorámico fijo de cristal del ID.4 S. Otros detalles externos que distinguen al S son el sistema de iluminación adaptativa AFS en los faros delanteros, portón trasero que se puede abrir y cerrar sin usar las manos y logos VW iluminados tanto adelante como atrás.
En cuanto al interior, los asientos delanteros del VW ID.4 S tienen 12 ajustes eléctricos con memoria y calefacción en lugar de los 6 ajustes manuales sin memoria ni calefacción de los modelos Standard. El equipamiento adicional del modelo S también incluye calefacción para el volante y reposabrazos central para el asiento trasero.
Está visto y comprobado que los alemanes no son muy amigos que digamos de los frunks, o maleteros delanteros en sus vehículos eléctricos. Al menos, estos han brillado por su ausencia en los BMW y Mercedes-Benz que hemos probado recientemente. Y este VW ID4 sigue esa tendencia lamentable, como vemos en la foto superior. ¡Casi parece que han metido un motor transversal de combustión interna allí!
Eso es doblemente triste si recordamos que en 1961 Volkswagen debutó la gama Tipo 3, la cual logró combinar motor trasero de gasolina con dobles maleteros delantero y trasero. Y, como si eso fuera poco, el ID.4 está construido sobre plataforma dedicada eléctrica MEB. No en balde ya el Grupo Volkswagen habla de una plataforma eléctrica sucesora denominada SSP (Scalable Systems Platform por sus siglas en inglés) que debutará en el 2026.
Lo que pudiera parecer un cable cargador eléctrico…
Al buscar el cable eléctrico para cargar el auto en casa, nos encontramos con este estuche que mostramos arriba, ¡y que resultó ser el llamado kit de movilidad (compresor de aire y espuma para ponches)! Con esto, Volkswagen aparenta seguir la maldita tendencia de Kia de no traer cable cargador eléctrico. Por su parte, el manual del usuario simplemente dice que el cable de carga incluido “pudiera varia según el país”. Nuestro consejo: revise este tema con su concesionario a la hora de hacer su compra.
…resulta ser el Kit de Movilidad (compresor y espuma para ponches)
En su prueba del VW ID.4 Pro S AWD, mi colega Juan García Gómez habló ampliamente de las idiosincracias del interior, entre otros detalles. En cuanto a mí, la primera vez que probé una ID.4 fue la unidad de tracción trasera y baterías 82 kWh que filmamos en el 2021. Aquella, francamente, no me impresionó mucho. No le noté la potente aceleración que hemos visto en otros eléctricos, aún en algunos más modestos como el Chevrolet Bolt EV. Pero unos meses después, tuve oportunidad de probar un ID.4 AWD en Asheville, Carolina del Norte y la diferencia en potencia fue del día a la noche. Así, pensé yo, es como deberían manejar todos los ID.4.
Al saber que este año el ID.4 que me tocaría probar no solo sería de tracción trasera sino, para colmo, con menos capacidad de batería, me preparé para sentirme de nuevo defraudado. Pero resultó todo lo contrario. No llega al nivel del ID.4 AWD, por supuesto, pero el VW ID.4 S de tracción trasera y batería de 62 kWh se le notó con mayor aceleración y potencia que aquel RWD de 82 kWh que probamos hace casi un par de años. ¿Razón? Diríamos que relación peso/potencia más favorable. Los ID.4 con batería de 62 kWh preservan el mismo nivel de potencia y torque que las unidades RWD con batería 82 kWh pero, según Volkswagen, pesan 240 lbs (109 kg) menos. Pero no olvidemos la otra cara de la moneda: Las unidades RWD con baterías de 62 kWh tienen 66 millas (106 km) menos de autonomía eléctrica por carga completa que sus homólogos con baterías de 82 kWh.
Por lo demás, este ID.4 S preserva la misma personalidad suave y confortable que distingue a este modelo. No se trata de un GTI o Golf R eléctrico. La marca alemana aún no ofrece algo así, al menos en Estados Unidos.
Si su presupuesto para un auto eléctrico nuevo en Estados Unidos es menos de $30,000, la gama VW ID4 no es para usted. De hecho, las únicas alternativas allí por ese precio son los Chevrolet Bolt EV y EUV (los cuales dejarán de fabricarse hacia fines de este año) más el Nissan Leaf. Aún el Hyundai Kona Electric rebasa ese precio, aparte de que se ofrece en solo la mitad de los Estados Unidos y está a punto de ser reemplazado por una nueva generación.
Pero si su presupuesto tira hacia los $40,000, el VW ID.4 Standard comienza en $38,995. Los modelos base de rivales tales como el Hyundai Ioniq 5, Ford Mustang Mach-E, Nissan Ariya y Tesla Model 3 rebasan ese precio. (Hablando de esa última marca, mi colega José Virgilio Ordaz ha escrito una detallada e informativa comparación entre el Model Y y el VW ID.4). Y el Volkswagen se guarda un importante as en la manga…
A partir del 18 de abril de este año, la respuesta es un contundente Sí. En esa fecha, el gobierno estadounidense afirmó que la gama completa de los Volkswagen ID.4 califica para el máximo Crédito Fiscal Federal de $7,500, dada la fabricación de los vehículos en Chattanooga, Tennessee y de sus paquetes de baterías por SK On en su planta de Commerce, Georgia.
Al escribir estas líneas, los VW ID4 son los únicos autos de marca extranjera en calificar para el crédito completo. Y aún dentro de las “marcas americanas”, los Ford Mustang Mach-E y Tesla Model 3 que no son “Performance” sólo reciben el “medio crédito” de $3,750 por sus paquetes de baterías importados.
ID.4 S vs Pro: ¿Cuál elegir por $43,995?
Si vamos más allá del ID.4 Standard, el siguiente “eslabón” en la escalera de variantes nos trae dos modelos con el mismo precio MSRP base de $43,995 en Estados Unidos: los ID.4 S y Pro. A mediados de este artículo ya detallamos el equipo adicional que recibe el ID.4 S (como la unidad probada) con respecto al ID.4 Standard. El ID.4 Pro recibe el equipamiento menor del ID.4 Standard, pero es la forma más barata de adquirir el paquete de baterías de 82 kWh que le dará 66 millas (106 km) más de autonomía por carga completa.
En otras palabras, por el mismo dinero puede elegir entre mayor equipamiento y mejor relación peso/potencia pero menos autonomía (ID.4 S) ó menos equipamiento y aceleración pero mayor autonomía por carga (ID.4 Pro). Será interesante ver como se compararán las ventas de estas 2 variantes…
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.