Manejar es emocionante y divertido, pero también puede resultar peligroso si no estás preparado para enfrentar emergencias y situaciones inesperadas. Los expertos alertan que no siempre basta un vehículo en perfectas condiciones, la conducción cumpliendo todas las normas de velocidad y todo lo demás. Un bolsillo del coche puede hacer la diferencia.
Solo el 15% de los conductores están realmente bien preparados para lidiar con emergencias en las carreteras.
Lo imprevisto puede suceder y para ello hay que preparse indicó una revisión de la International Drivers Association. La organización reveló ideas que permiten sacarnos de un imprevisto y ayudar a que los accidentes se solventen con menos consecuencias.
La investigación sugiere a los conductores convertir la guantera o el bolsillo extra del asiento de tu coche en un kit de salvamento. Este espacio, usualmente ocupado por viejos recibos y envoltorios de caramelos, podría ser tu salvavidas. Aquí van algunas ideas para utilizar el increíble potencial de ese pequeño deposito para crear una protección máxima.
Resulta lo más sencillo de tener: no necesita pilas, no limita la movilidad y simplemente con ponérselo encima ya ejerce su función, te hace visible instantáneamente para los vehículos que se acercan, reduciendo el riesgo de accidentes secundarios. Teniendo en cuenta que más del 40% de los accidentes ocurren de noche o en condiciones climáticas adversas, hacerse ver en carretera resulta crítico.
Se estima que un 20% de las muertes en accidentes de coche se deben a personas atrapadas en sus vehículos tras accidentes. Un martillo de emergencia es otra herramienta esencial, diseñado para cortar cinturones de seguridad y romper cristales, este dispositivo marca la diferencia.
El mal estado de los neumáticos cobra cientos de vidas en las carreteras cada año porque muchos conductores no conocen que viajan con una presión incorrecta ya sea por exceso o defecto. Un medidor es esencial ya que permite comprobar las presiones tanto antes de emprender un viaje (sobre todo si es largo y con mucho equipaje) asi como en alguna parada intermedia.
Botiquín de primeros auxilios. Vendas, gasas, analgésicos, tiritas y desinfectante pueden ayudar a los afectados por un accidente en caso de una lesión menor y dar un tiempo extra a los servicios de emergencia.
Navaja multiusos. Una navaja suiza puede ayudar mucho más de lo que parece a los conductores. Desde las más sencillas hasta las más completas, todas cuentan con un pequeño cuchillo, un destornillador o un abrelatas, además de otros elementos.
Es cierto que preparar la guantera o el bolsillo del asiento del coche no garantiza evitar emergencias en la carretera. Pero el instinto de supervivencia comienza por una correcta preparación. Y cada artículo que tengas a mano en tu vehiculo puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte, haciendo tu viaje más seguro.
______________________________________
Arnaldo Díaz Jiménez
Periodista y realizador audiovisual cubano. Creador de la serie “Sobre Ruedas” la primera de su tipo acerca de automovilismo realizada en su país.
__________________________________________________________________
Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.
La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.
La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.