Audi Grandsphere Concept: las claves del futuro buque insignia

De acuerdo con Audi, el Grandsphere Concept adelanta a un modelo de calle que llegará antes que ...
06/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


De acuerdo con Audi, el Grandsphere Concept adelanta a un modelo de calle que llegará antes que termine la década. Su nivel de representación y tecnología lo colocarán como el buque insignia de la marca.


Audi Grandsphere Concept, un sedán eléctrico para el futuro

Este año, Audi anunció que a partir de 2026, cada nuevo modelo que presente será 100% eléctrico. Sus vehículos endotérmicos e híbridos desaparecerán gradualmente, aunque la mayoría recibirá una última actualización antes de ser descontinuado. Bajo esta estrategia de electrificación, la firma de Ingolstadt ha presentado  el Grandsphere Concept, como un escaparate del diseño y la tecnología de Audi para el futuro inmediato o, al menos, los próximos lustros. Además, el concepto nos confirma que aún le queda mucha vida a la carrocería sedán dentro de la firma germana.

Buque insignia eléctrico

El Audi Grandsphere continúa la senda del Skysphere Concept presentado hace unas semanas, aunque ahora con cuatro puertas, las traseras de tipo “suicida”. El prototipo previo se trató de un Gran Turismo que podía convertirse en un Roadster, una carrocería que se antoja complicada para un eléctrico, dada la situación del mercado actual. El sistema propulsor se basa en dos motores que producen un combinado de 711 hp (530 kW) y 686 lb-pie (960 Nm). Esto le otorga un 0 a 100 km/h (0 a 62 mph) en 4.0 segundos y una autonomía de hasta 466 millas (750 km), esto, según el ciclo de homologación WLTP, que tiene estándares más laxos que la EPA.

El Grandsphere Concept llegará a producción

Audi promete que el modelo de producción del Grandsphere Concept llegará a mediados de esta década; el 2026 nos parece una buena fecha, dado el itinerario marcado. Si bien las SUVs/Crossovers son la pauta en el mercado, hablemos o no de eléctricos, al parecer todos los fabricantes de alta gama apuestan por mantener un sedán como su modelo de representación, por lo que desde un inicio las posibilidades del Grandsphere eran buenas. No nos atreveríamos a decir lo mismo de las puertas suicidas. Además del Tesla Model S, otros rivales incluirían al Porsche Taycan, el Mercedes-Benz EQS y los prometidos reemplazos del Jaguar XJ, el Bentley Mulsanne y el Aston Martin Rapide.

Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
El Grandsphere tiene un largo de 17.6 pies (5.35 m), 6.6 pies de ancho (2.00 m), 4.6 pies de alto (1.39 m) y 10.5 pies (3.19 m) de distancia entre ejes, con rines de 23 pulgadas.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
Ofrecerá un sistema de manejo autónomo de nivel 4, desarrollado en conjunto con CARIAD, por lo que no serán necesarios volante, palancas o pedales, los cuales se repliegan para dejar libre el espacio frente al conductor.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
Si se cargan las instrucciones adecuadas, el auto puede encargarse por sí mismo de recoger pasajeros y llevarlos a su destino, así como de las labores de estacionamiento y recarga.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
Contará con un sistema de carga rápida de 270 kW tomado de la Audi e-Tron, que lleva la carga del 5 al 80% en menos de 25 minutos. Audi habla de alrededor de 120 kWh de capacidad de batería.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
Este es el segundo concepto de la serie Sphere de Audi, el siguiente será el Urbansphere Concept, orientado a la ciudad.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
Tiene suspensión multibrazo en ambos ejes, con amortiguadores adaptativos y suspensión activa, que se coordina con el sistema de navegación. La mecánica dual le otorga tracción total.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
El minimalista interior está casi totalmente desprovisto de botones. Cada puesto es descrito como una “esfera” privada donde los ocupantes pueden trabajar, comunicarse o relajarse.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
En lugar de pantallas, la información se proyecta sobre el tablero, con instrucciones que se registran con gestos de las manos o movimientos de los ojos.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
El interior recibe vestiduras de cuero sintético y lana, mientras que las vistas de madera provienen de cultivos sostenibles. Las puertas cuentan con controles físicos para el clima y el conductor tiene un mando MMI de control táctil o con gestos.
Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
La consola central entre las plazas traseras viene con un dispensador de agua y una planta que llega hasta las plazas traseras. Estas tienen una configuración tipo banca.

Fotogalerias Relacionadas.

24 Conceptos Audi: mirada al futuro vía el diseño y la tecnología

24 Conceptos Audi: mirada al futuro vía el diseño y la tecnología

Audi e-tron Sportback, electrificante debut en Los Angeles 2019

Audi e-tron Sportback, electrificante debut en Los Angeles 2019

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Previo al Puebla ePrix de la Fórmula E que se correrá del 19 al 20 de junio, el equipo Audi Sport ABT Schaeffler visitó la planta de Audi en San José Chiapa en Puebla.

Hace 1 año

La variante más deportiva de la Audi Q5, la SQ5, es una camioneta que equilibra perfectamente un transporte familiar con lujo y un manejo capaz. Te decimos cuánto nos gustó ponernos tras el volante.

Hace 1 año

Audi presenta su muy esperado buque insignia eléctrico, el e-Tron GT 2022, con una variante deportiva RS y la misión de separarse lo suficiente del Porsche Taycan, para que cada uno encuentre su nicho en un mercado lleno de retos.

Hace 2 años