Audi e-Tron GT y RS e-Tron GT 2022: gran turismo eléctrico

Audi presenta su muy esperado buque insignia eléctrico, el e-Tron GT 2022, con una variante deportiva RS ...
09/02/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Audi presenta su muy esperado buque insignia eléctrico, el e-Tron GT 2022, con una variante deportiva RS y la misión de separarse lo suficiente del Porsche Taycan, para que cada uno encuentre su nicho en un mercado lleno de retos.

La electricidad y Audi

Audi ha seguido su propia senda en lo que respecta a electrificación. Estuvo en la ola del gasóleo de Grupo Volkswagen, donde se convirtió en la primera marca en conquistar las 24 Horas de Le Mans con un motor turbodiésel. Sin embargo, sucedió lo que todos sabemos (DieselGate), por lo que el conglomerado aceleró su transición hacia la electricidad. Audi también estuvo a la vanguardia en esa ola, con un R8 e-Tron que tuvo un paso comercial olvidable, pero que sirvió como laboratorio para desarrollos futuros.

audi-e-tron-gt-quattro-2022.jpg
El e-Tron GT ocupará el lugar del buque insignia en la gama de Audi

Audi e-Tron GT y RS e-Tron GT 2022

La firma de Ingolstadt también se convirtió en la primera marca en conquistar Le Mans con un auto híbrido. Más adelante, al fin llegó la Crossover e-Tron, su primer vehículo 100% eléctrico que no compartía base con un modelo endotérmico previo. Luego siguió una “Crossover-Coupé”, la e-Tron Sportback. Ahora, toca turno de presentar al Audi e-Tron GT 2022, así como a su variante deportiva, el RS e-Tron GT.

audi-e-tron-gt-quattro-2022.jpg
El e-Tron se basa en la plataforma del Porsche Taycan

Grandes sedanes eléctricos

En la actualidad el segmento eléctrico más “caliente” es el de los compactos, con los Tesla Model 3 y Model Y rompiendo récords en Norteamérica; el Volkswagen ID.3 abollándole la corona en Europa; y la inminente presentación de un nuevo Chevrolet Bolt. Sin embargo, el “boom” actual comenzó con los grandes sedanes de representación, con un Tesla Model S que se actualiza y presenta novedades WTF como una reversa “automática”, que nos genera tanta confianza como el control de calidad de la marca.

audi-rs-e-tron-gt-2022.jpg
de momento, todas las variantes son AWD Quattro

Porsche Taycan, durmiendo con el enemigo

También está el Porsche Taycan, que se ha vendido mejor de lo que la marca esperaba, pese a su precio. Esto es gracias en parte al valor percibido intrínseco de la marca, así como su nivel de personalización (vayan al configurador de Tesla y verán lo limitado que es). También está un manejo digno de Porsche, una ventaja clara, de nuevo, contra la firma de Silicon Valley, cuyo peso es bastante notorio al momento de afrontar caminos revidados. Ahora toca turno a Audi de replicar esta fórmula ganadora con el e-Tron GT, que toma como base al citado Taycan.

audi-e-tron-gt-quattro-2022.jpg
El diseño se inspira en el R8 y el A7

Diseño familiar

Por supuesto, hay diferencias. La gente de Audi se ha encargado de que, como corresponde a un buque insignia, no haya paneles repetidos, ni por dentro ni por fuera. El diseño ciertamente no es sorprendente, dado que hubo una larga campaña de adelantos, con bocetos y prototipos. Sin embargo, eso no significa que no sea atractivo, pues notarán que han traslado con éxito muchas líneas del R8 y el A7 a un “Coupé de cuatro puertas” eléctrico, o sedán de perfil afilado. Las líneas de Audi son más rectas, contra el perfil orgánico de Porsche.

audi-rs-e-tron-gt-2022.jpg
La carrocería y el interior presumen materiales reciclados reutilizables

Colores germánicos

Para los que gusten de colores serios muy “germánicos”, sin duda los tonos mostrados en la presentación serán de su agrado. Esperaremos a ver la paleta cromática disponible al llegar a la divertida etapa de jugar con el configurador para decirles cuál sería nuestra elección. Sin embargo, el RS en rojo que se mostró en la presentación en vivo fue del agrado de todos los editores. Los rines tipo “shuriken” de 20” (opcionales de 21” en el RS) buscan darle un carácter más elaborado a la eficiencia aerodinámica (0.24 CX, 0.22 para el Taycan). También deberían tener un amplio abanico de opciones en ruedas a la hora de configurar.

audi-e-tron-gt-quattro-2022.jpg
El e-Tron GT será el escaparate tecnológico de la marca

Con lo mejor de Audi

Encontramos novedades de Audi como un techo de plástico reforzado con fibra de carbono, faros de matriz láser, suspensión neumática de tres cámaras y dirección en las cuatro ruedas (2.8° en el eje trasero), de serie en el modelo RS. Además, encontramos vestiduras en Alcántara o tejido Dinamica de material reciclado eco-friendly, cuero Nappa opcional, virtual Cockpit de 12.3”, pantalla táctil MMI de 10.1”, o volante en forma de D forrado en Alcántara.

audi-rs-e-tron-gt-2022.jpg
El sistema motriz también es derivado de Porsche, algo que ya ha ocurrido con algunos RS

Entrega del Audi e-Tron GT 2022

El sistema motriz Quattro eléctrico del Audi e-Tron GT lleva un motor trasero de 429 hp y un motor delantero de 235 hp. La potencia combinada es de 429 caballos (la entrega máxima no ocurre al mismo régimen), con hasta 522 hp vía Overboost eléctrico por 2.5 segundos. Este es básicamente el mismo sistema motriz del Taycan 4S. El de Ingolstadt declara 3.9 segundos en el 0 a 60 mph (0 a 100 km/h), contra 3.8 vía Launch Control del de Stuttgart. La velocidad máxima está limitada a 152 mph (245 km/h).

audi-rs-e-tron-gt-2022.jpg
El RS se une al club de Audi por arriba de los 600 hp, al menos de manera puntual

Audi RS e-Tron GT Quattro 2022

El Audi RS e-Tron GT Quattro 2022 justifica su más largo nombre con un combinado de 590 hp, 637 con Overboost, por lo que queda a medio camino contra los Taycan Turbo y Turbo S, de hasta 670 y 750 hp. El 0 a 60 mph se alcanza en 3.1 segundos, con una velocidad tope de 155 mph (249 km/h). No hay, de momento, una variante de propulsión sencilla equiparable al Taycan a secas (402 hp), pero no dudamos que aparezca más pronto que tarde ¿Un S “deportivo de acceso”?, puede ser. La autonomía estimada por la marca es de 235 millas (378 km), 232 (372 km) para el RS, vía un juego de baterías de 93.4 kWh, que se pueden recargar del 5 al 80% en 22.5 minutos.

audi-e-tron-gt-quattro-2022.jpg
Los precios se ubican por debajo de versiones cercanas del Taycan

Precios del Audi RS e-Tron GT 2022

El Audi e-Tron GT Quattro 2022 inicia en $99,900 dólares para la variante Premium Plus; $107,100 por el Prestige. El RS marca $139,900 dólares. El Taycan 4S arranca en $103,800, mientras que el Turbo hace sonar al menos $150,900 dólares en la registradora. Sin embargo, como buenos autos alemanes, el precio deberá crecer de manera preocupante a medida que se marquen casillas en la lista de opciones.

audi-e-tron-gt-quattro-2022.jpg
En Audi esperan escalar el éxito del VW ID.3 al segmento de representación

Evento de presentación

Como muestra de lo importante que es el e-Tron GT para Audi, el evento de presentación contó con varias celebridades, como el actor Tom Hardy, la cantante Janelle Monáe, la diseñadora Stella McCartney o los pilotos Nico Rosberg y Lucas di Grassi. Nuestro director técnico, Joaquín Ruhi, nos comentó que no había visto algo así desde la presentación de Lotus en el Salón de París 2010. Esto también nos da una idea de hacia dónde están apuntando su presupuesto las marcas, toda vez que se están ahorrando una buena parte en crear y transportar stands para Autoshows. Incluso se llevó a cabo la entrega de un premio para iniciativas verdes, algo que Audi no se cansó de remarcar en el e-Tron GT.

audi-rs-e-tron-gt-2022.jpg
Luego de la buena experiencia a bordo del Taycan, esperamos un buen desempeño del e-Tron GT

Para Audi, el futuro es eléctrico

Audi ha lanzado un reto. No sólo buscan amenazar al statu quo, sino que incluso tienen un competidor corporativo. La diferenciación en diseño y precio puede ser suficiente para no canibalizar entre el Audi e-Tron GT y el Porsche Taycan, pero como usualmente ocurre, al final el mercado dará su veredicto si la propuesta de Ingolstadt tiene lo necesario para mantener el impulso de su ola eléctrica. Por supuesto, nosotros cumpliremos con nuestra misión de decirles qué tal se maneja en cuanto tengamos la oportunidad.

Aunque sea por un más que justificado sentimiento de culpabilidad, aceptamos la redefinición de ‘Progresismo’ que hizo hoy Audi durante la presentación del nuevo e-tron GT. El auto se ve estupendo y por lo que hemos experimentado con el Taycan, con quien comparte plataforma, debe ser un auto espectacular en el manejo”, indicó a propósito José Carlos de Mier, nuestro director editorial.

Fotogalerias Relacionadas.

24 Conceptos Audi: mirada al futuro vía el diseño y la tecnología

Audi llega en su AI:ME al CES de Las Vegas

Audi e-tron Sportback, electrificante debut en Los Angeles 2019

Audi e-tron Sportback, electrificante debut en Los Angeles 2019

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Audi debutó el e-tron Sportback en el Auto Show de Los Angeles, dejando en claro que para ellos “el futuro es eléctrico”. Se trata de un SUV cupé eléctrico que presume de una autonomía de hasta 277 millas. Es un auto deportivo con diseño elegante y una eficiencia notable, gracias también a su coeficiente aerodinámico […]

Hace 2 años

Audi realizó la presentación mundial del e-tron, el auto que confirma la vocación de la compañía por la electrificación. La estrategía 2025 incluye 20 nuevos autos 10 Hybrid Plug-in y 10 totalmente eléctricos: el e-tron será el primero.   Aunque no se primero, Audi quiere dar con contundencia y hacer valer sus atributos para seguir […]

Hace 3 años

Audi A3 Sportback e-tron 2017, un plug-in hybrid que incorpora lo  más avanzado de la tecnología Audi   Motores 1.4 litros a gasolina y eléctrico 204 HP – 258 lb-ft de torque 83 MPGe – 34 MPG   16 millas de conducción eléctrica carga en 8 horas a 110V en apenas 2 horas 15 min. […]

Hace 4 años

Ford Fiesta 2011 (presentaci

Hace 8 años