IIA 2021: el Salón de Alemania, por primera vez en Múnich

El IIA de Alemania se muda en 2021 de Frankfurt a Múnich, que tras la pausa del ...
06/09/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El IIA de Alemania se muda en 2021 de Frankfurt a Múnich, que tras la pausa del año pasado, se enfoca en novedades electrificadas, sobre todo de las marcas locales.

IIA Mobility 2021, desde Múnich

Los responsables en Alemania han decidido continuar con el IIA Mobility 2021, el relevo del Salón de Frankfurt, que a partir de este año se celebrará en Múnich. El Auto Show germano se seguirá alternando con el Salón de París. En caso que tengan dudas por la pandemia, también se ofrecerán recorridos virtuales a distancia. Tras la pausa de 2020, las marcas teutonas hacen acto de presencia con la electrificación como bandera, con Daimler como el principal protagonista. Aquí las principales novedades.

Audi-Grandsphere-Concept-2021.jpg
El Grandsphere es el segundo de una serie de tres concepto eléctricos de Audi

Audi Grandsphere Concept

El e-Tron GT no será el eléctrico de mayor representación en Audi. El Grandsphere Concept que la marca lleva al IIA 2021 adelanta un modelo de calle que se ubicará como el buque insignia de Ingolstadt. Tendrá manejo autónomo de nivel 4, con 711 hp y 689 lb-pie, además de una autonomía de hasta 466 millas (750 km). Les tenemos más detalles en esta galería y también un video al respecto.

bmwi-vision-circular-concept-2021.jpg
¿Relevo del i3? el Vision Circular tiene lo necesario

BMW i Vision Circular Concept

A decir de BMW, el i3 no tendrá un sustituto directo, pero el concepto i Vision Circular develado en el IIA 2021 es más o menos del mismo tamaño. Es un vehículo eléctrico con baterías en estado sólido, aunque su principal razón es la simplificación de piezas, así como sus materiales reciclados y ser 100% reciclable. La carrocería es de aluminio reciclado, con un acabado Anodized Mystic Bronze y emblemas grabados por láser; la parrilla de riñones está formada por un par de pantallas. Podría llegar en 2040.

mercedes-amg-gt-63-s-performance-2021-iia.jpg
El GT 4 Puertas es el primer Mercedes en recibir el nuevo V8 PHEV

Mercedes-AMG GT 63 SE Performance

Affalterbach ahora tiene un híbrido enchufable. Develado hace unos días, el Mercedes-AMG GT 63 SE Performance toma como base el V8 4.0 l de los AMG 63 “normales”, pero gracias a un masivo motor eléctrico trasero, ofrece 831 hp y 1,082 lb-pie de par. El empuje de 201 caballos adicionales se ofrece por 10 segundos, o 94 equinos de manera continua. El 0 a 62 mph (0 a 100 km/h) llega en 2.9 segundos. Debería dejar muy atrás al Porsche Panamera Turbo S E-Hybrid.

mercede-sbenz-eqb-2022-iia.jpg
Presentada en China hace unos meses, la EQB llega a occidente

Mercedes-Benz EQB

En un plan más terrenal y más eléctrico, Mercedes-Benz presenta en el IIA de Múnich la EQB de producción en Europa. Tomando como base la GLB, promete hasta 260 millas (420 km) de autonomía, según el ciclo WLTP. Promete dos configuraciones: 225 hp y 288 lb-pie (EQB 300); y 288 hp y 384 lb-pie (EQB 350). Más adelante se agregará una versión FWD y una de largo alcance. Conserva su configuración 5+2 y se espera en los Estados Unidos a inicio de 2022.

mercedes-benz-eqe-2023-iia.jpg
El EQE será el sedán eléctrico intermedio de Mercedes

Mercedes-Benz EQE

Si el gran sedán eléctrico EQS es “demasiado” para ustedes, quizá el Mercedes-Benz EQE es su opción. Como su nombre indica, es el equivalente eléctrico del Clase E, por lo que se medirá con el futuro A6 e-Tron. El diseño es más equilibrado que en su hermano mayor y de momento sólo se ha confirmado el EQE 350 RWD, con 288 hp y 391 lb-pie, con una autonomía WLTP de 410 millas (660 km) vía una batería de 90.6 kWh. La tracción total será opcional y hay una pantalla de 56 pulgadas de lado a lado del tablero.

mercedes-benz-eqg-concept-2023-iia.jpg
La Clase G se volverá totalmente eléctrica tarde o temprano

Mercedes-Benz EQG Concept

La cuadrada Clase G no es amigable con las cada vez más estrictas normas de consumo y emisiones, por lo que en el corto plazo se cambiará a propulsión 100% eléctrica. Daimler nos da el primer adelanto con la EQG Concept develada en el IIA 2021. Fascias, parrilla y rines son distintos, pero la carrocería no parece haber variado demasiado, además de algunas tiras extra de luces LED y la pintura bitono. Mantiene el bastidor y la suspensión trasera de eje rígido. No hay detalles del sistema propulsor, salvo que tiene cuatro motores eléctricos. Schwarzenegger debe estar complacido.

mercedes-amg-eqs-53-2022.jpg
El EQS recibe tratamiento AMG con más potencia y un ajuste más deportivo

Mercedes-AMG EQS 53

Y hablando del EQS, ahora el inminente sedán insignia eléctrico recibe su primer tratamiento AMG para el IIA 2021. El Mercedes-AMG EQS 53 “básico” ofrece 649 hp y 701 lb-pie, pero si agregan el paquete Dynamic Plus y seleccionan el modo de manejo Race Start, la entrega escala a 751 hp y 751 lb-pie. Con esto, el 0 a 62 mph pasa de 3.8 a 3.4 segundos. Una batería de 107.8 kWh le otorgan una autonomía de entre 327 y 360 millas (526 a 580 km). Por supuesto, suspensión, dirección y frenos han sido puestos a punto. No veíamos un AMG eléctrico desde el SLS.

mercedes-maybach-eqs-concept-2023-iia.jpg
Una SUV eléctrica con el sello Maybach llegaría en uno o dos años

Mercedes-Maybach EQS Concept

La tercera división de Daimler también se hace presente en el IIA 2021 de Múnich. La Mercedes-Maybach EQS Concept adelanta una SUV eléctrica de producción para 2023. Presenta una pintura bitono Zircon Red y Obsidian Black Metallic, con una parrilla falsa de cascada, mientras la gran cabina aloja cuatro asientos independientes rodeados de detalles suntuarios como un florero. Sólo se mencionó una autonomía de 373 millas (600 km), de nuevo, bajo el ciclo WLTP. Luce más corta pero más equilibrada que la GLS.

porsche-mission-r.jpg
El Mission R adelanta a un posible 718 eléctrico

Porsche Mission R Prototype

Porsche también llegó con un vehículo eléctrico al IIA 2021, pero no es un auto de calle. El Mission R es un prototipo que adelanta a los bólidos eléctricos de competencia de la marca, aunque si fuerzan un poco la vista, quizá vean a los próximos Cayman y Boxster EV. Dos motores a electricidad ofrecen un combinado de 1,073 hp, aunque si se ajusta a propulsión trasera, la entrega es de 626 hp, la velocidad máxima es de 186 mph (300 km/h). Para la carrocería se usan materiales reciclados.

volkswagen-id-life-concept-2021.jpg
El ID Life podría ser un reemplazo retro del e-up!

VW ID. Life

Además de las normas de consumo y emisiones, Volkswagen se ve forzada a electrificar su gama luego del DieselGate. El VW ID. Life es un concepto más que busca darnos un adelanto de un posible eléctrico de calle. Por un lado, luce menos plausible que los prototipos que adelantaron a los ID.3 e ID.4; y parece alejarse del atractivo de prototipos retro, aunque la marca lo describe así… recuerda más a un Renault 5 que a un Golf MkI o un Thing. Es el primer modelo sobre la plataforma MEB con tracción delantera, con 230 hp y 249 millas (400 km) de autonomía.

Fotogalerias Relacionadas.

24 Conceptos Audi: mirada al futuro vía el diseño y la tecnología

Debuta el Mercedes-Benz VISION AVTR en el CES 2020

Fotos Mercedes-Benz GLC Coupé 2017

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

De acuerdo con Audi, el Grandsphere Concept adelanta a un modelo de calle que llegará antes que termine la década. Su nivel de representación y tecnología lo colocarán como el buque insignia de la marca.

Hace 3 meses

Cuando el coronavirus COVID-19 comenzó a regarse a través del mundo en el 2020, las reprogramaciones y cancelaciones de los auto shows internacionales vinieron a diestra y siniestra. De hecho, físicamente solo vimos dos auto shows importantes el año pasado (Chicago en febrero y Beijing en septiembre/octubre) más alguno que otro de menor importancia en Canadá y Asia. […]

Hace 5 meses

El Mercedes-Benz E-Class ha dominado su segmento por largo tiempo y, a juzgar por su última actualización, no piensa ceder terreno a sus contrincantes. Manejamos la versión Cupé, que resiste a pesar de la moda SUV.

Hace 8 meses