Detroit vuelve a rugir y cierra un 2014 espectacular

Ford no pudo elegir mejor día para convocar a la prensa americana en su tradicional encuentro pre ...
12/12/2014

Jose Carlos De Mier - @GPSmediaexperts

La “posada” en Detroit  se celebró un día después de que la ciudad anunciara su salida de la bancarrota. Ford cierra un espectacular año, el quinto consecutivo como la marca más vendida de Norteamérica y con hitos tan importantes como 600,000 motores EcoBoost propulsando vehículos más eficientes.

 

GM conserva el trono entre los grupos automotrices preferidos por los consumidores en el segundo mercado más grande del mundo pero Ford tiene la marca más vendida y buena parte del mérito se lo lleva la F-150 que hasta la fecha ha colocado cerca de 700,000 unidades en el mercado, muy por encima de los 471 mil del Silverado o los “modestos” 396 mil del primer sedán del mercado, el japonés Toyota Camry. Ford coloca el Fusion también en el top ten de las ventas en el mercado americano.

 

Maestros de ceremonias ante un par de cientos de periodistas el joven ejecutivo presidente y CEO Mark Fields, y como no, Bill Ford, Chairman Ejecutivo, y líder de la nueva y muy vital Ford. Fortalecidos tras una espectacular salida de la profunda crisis en el sector del 2009, Bill Ford y su potente equipo ejecutivo estuvo exultante durante todo el evento. No es para menos, las cifras los respaldan en prácticamente todos los mercados del mundo (a excepción de Europa Occidental donde la marca está sufriendo mucho). Fields “reclamó” su parte correspondiente del crecimiento que estiman en los negocios automotrices, valorado en 1 trillón (un billón en español) adicional sobre el negocio actual. El energético y mediático CEO aseguró que la compañía está lista para dar la batalla y alcanzar las metas gracias a la aproximación  sus clientes que calificó de “friction-less” (algo así como muy suave) y la confianza que han conseguido de los consumidores en Norteamérica y a nivel global.

 

La noticia más “cool” del día se reservó para Bill Ford y un panel formado por representantes de los socios en la aventura, Verizon y Magna International. Ford se ha propuesto devolverle a Michigan la batuta de la innovación en el país y junto con los incubadores de Techstars (hasta la fecha limitados a Boulder, Colorado) ha empujado la creación de Techstars Mobility, driven by Detroit. El acelerador de compañías parte dotado con 2 millones de dólares pero pronto contará con más fondos provenientes de compañías de capital riesgo. El área de las compañías que podrán participar en el programa debe ser la movilidad, el combate a la congestión, la gestión de los lugares de estacionamiento y por supuesto la lucha a la polución. 10 afortunadas compañías serán seleccionadas alrededor del mundo para participar en el programa recibiendo fondos, mentores, entrenamiento y asistencia para mejorar sus capacidades de reclutamiento. Si tienes una compañía o una idea para crearla, esta es tu oportunidad, inscríbete en www.techstars.com.

 

Las otras Américas

Uno de los presentes en el evento, Jon Hinrichs, es Presidente de las Américas, y tuvimos ocasión por preguntarle por la región, convulsionada por la situación en Venezuela, la destrucción del mercado argentino y la ralentización de los dos gigantes, Brasil y México. “En México llevamos  un lustro en una profunda reestructuración, nuestra huella de fabricación es muy importante. La economía está dando signos de recuperación y nos hace tener confianza en la mejora de nuestra operación allá. El gobierno está dando pasos acertados y las cifras macroeconómicas mejoran a pesar de los grandes problemas del país” afirmaba Hinrichs. “Nos encanta la región a pesar de sufrir mucho con mercados como el venezolano, siempre es muy demandante, nunca hay descanso. América nos mantiene siempre muy ocupados. Vamos a estar muy activos en los próximos meses con lanzamientos importantes”.  Steve Armstrong, es el responsable para Sudamérica de Ford y reporta directamente a Hinrichs.

 

Tecnología y performance

La gran noticia tecnológica del evento fue la presentación de la tercera generación de SYNC la tecnología que conecta el vehículo con el conductor y con el mundo exterior. Ford con su potente alianza con Microsoft fue pionero y dato curioso, la primera generación de SYNC estaba disponible en los Ford antes de que Apple lanzara el iPhone.  La más reciente generación de SYNC será más rápida, las capacidades de reconocimiento de voz se han mejorado (nos va a venir bien a los que tenemos problemas con nuestra pronunciación en inglés) y en general se parece mucho más a las aplicaciones que cada día nos ocupan más tiempo desde nuestros teléfonos celulares. Tendrá acceso más fácil al AppLink que no cuenta con un universo muy amplio de aplicaciones pero sí las más útiles, incorpora el Siri Eyes Free para los usuarios de iPhone y ha mejorado su servicio de 911 Assist (sin necesidad suscripción) que avisa en caso de un accidente grave.

 

La submarca Ford Performance, que engloba los SVT, RS, ST, GT y Raptor tendrá cada día más independencia y personalidad. Se anunció el nuevo Director Global de la marca, el ingeniero Dave Pericak, que va a tener mucho trabajo para cumplir con el objetivo de lanzar 12 nuevos modelos globales hasta el 2020.

 

Lee AQUÍ la prueba del renovado Ford F-150

Relacionadas

Según Glassdoor.com.

Hace 9 años

Mejora en los apartados visual, tecnológico y mecánico

Hace 9 años

Land Rover subastará una réplica original del modelo Divide Expedition en eBay.

Hace 10 años