Fórmula 1: los 20 pilotos más rápidos de la historia

En su 70 aniversario, la Fórmula 1 realiza un estudio para determinar cuál de sus pilotos ha ...
20/08/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


En su 70 aniversario, la Fórmula 1 realiza un estudio para determinar cuál de sus pilotos ha sido el más rápido de su historia, o al menos, de los últimos 38 años. Apoyados en la inteligencia artificial, nos comparten una lista con los 20 pilotos más rápidos en una teórica vuelta de clasificación ¿Cuál es su favorito?

fernando-alonso.jpg
Fernando Alonso volverá a la Fórmula 1 en 2021

¿Cuál es el mejor piloto de F1?

¿Fangio o Senna? ¿Schumacher o Hakkinen? ¿Hamilton o Alonso? Decidir cuál es el mejor de los pilotos de Fórmula 1 generalmente deviene en largas y agrias discusiones que no llegan a buen puerto (nota del editor; eso no se pregunta, es Senna). En 2016, apareció un estudio de la Universidad inglesa de Sheffield, que determinó que el mejor había sido Juan Manuel Fangio, seguido por Alain Prost y Fernando Alonso.

juan-manuel-fangio.jpg
Los criterios dejaron fuera a leyendas como Juan Manuel Fangio

Los pilotos más rápidos de Fórmula 1

Ahora es la propia Fórmula 1 la que elaboró un ranking de los pilotos más rápidos en la máxima categoría. El estudio se hizo con el apoyo del sistema de inteligencia artificial Machine Learning de Amazon Web Services. El estudio sólo tomó datos desde 1983 a la fecha, lo que excluye nombres históricos como Alberto Ascari, Jack Brabham, Graham Hill, Jackie Stewart, Emerson Fitipaldi, Mario Andretti o el mencionado Fangio. De acuerdo a la F1, el estudio tomó en cuenta la velocidad en las clasificaciones, mientras que se buscó eliminar factores como el auto o el clima, sólo se calificó al piloto.

kimi-raikkonen.jpg
pilotos como Kimi Raikkonen no figuran en el listado

Los que sí y los que no

Curiosamente, el resultado final no incluye a varios de los pilotos de Fórmula 1 que se coronaron como campeones, como Nelson Piquet, Nigel Mansell, Mika Hakkinen o Kimi Raikkonen. De manera extraña, sí incluye nombres considerados “de media tabla” o que aún no han peleado por títulos, como Max Verstappen, Charles Leclerc, Nico Hulkenberg, Heikki Kovalainen, Rubens Barrichello o Jarno Trulli.

Ayrton Senna0.000 s
Michael Schumacher0.114 s
Lewis Hamilton0.275 s
Max Verstappen0.280 s
Fernando Alonso0.309 s
Nico Rosberg0.374 s
Charles Leclerc0.376 s
Heikki Kovalainen0.378 s
Jarno Trulli0.409 s
Sebastián Vettel0.435 s
Rubens Barrichello0.445 s
Nico Hulkenberg0.456 s
Valtteri Bottas0.457 s
Carlos Sainz0.457 s
Lando Norris0.459 s
Daniel Ricciardo0.461 s
Jenson Button0.462 s
Robert Kubica0.463 s
Giancarlo Fisichella0.469 s
Alain Prost0.514 s
Datos de la F1

Factores

Si nos basamos en las afirmaciones de Amazon, de que es un estudio objetivo basado en la crudeza de los datos, los primeros nombres se beneficiaron de autos más capaces, mientras que los segundos harían o habrían hecho mucho más al volante de mejores máquinas. Para este criterio, se tomó en cuenta la distancia marcada con sus coequiperos, quienes teóricamente tenían un auto casi idéntico. Esto, aparte de algunos ajustes personales en elementos como suspensión y dirección. También se tomó en cuenta factores como la edad y el regreso del retiro.

ayrton-senna.jpg
Ayrton Senna es el más rápido de los pilotos de Fórmula 1

El más rápido

Y bueno ¿Cuál de los pilotos analizados es el más rápido en la historia de la Fórmula 1? Ayrton Senna. El brasileño es el tercero histórico con más poles en la F1, 65, por detrás de Schumacher y Hamilton, aunque con el récord de ocho de ellas consecutivas. Además, las obtuvo con menos años activo, pues como saben, el astro brasileño falleció en un trágico accidente en 1994, no sin antes estampar su nombre con letras de oro con tres títulos mundiales y 41 grandes premios conquistados. Un dato que quizá no guste a los detractores de Michael Schumacher es que se ubica en el segundo escaño, a 0.114 segundos de distancia. El tercer puesto es para Lewis Hamilton, otro piloto que tampoco carece de críticos.

alain-prost.jpg
Alain Prost es el último piloto del Top 20

Muchos pilotos en activo en la Fórmula 1

Además de estos tres, otros campeones que también están ranqueados son Fernando Alonso, Nico Rosberg, Sebastián Vettel, Jenson Button y Alain Prost, de modo que salen con su honor intacto de este estudio. Otro dato que llama la atención es el alto número de pilotos que aún continúan en activo, con un total de nueve, más Alonso que regresa para el próximo año. El análisis de datos tomó un total de un año, esto, sólo para una vuelta, donde el piloto no interactúa con sus rivales.

michael-schumacher.jpg
El heptacampeón Michael Schumacher ocupa el segundo puesto

¿Y si…?

Esto hace pensar que un análisis profundo de toda una carrera sería aún más complicado, al tener muchas más variables por analizar. Además, está el hecho que se decidió cortar la data a 1983 ¿Son realmente los datos de hace casi 40 años extrapolables al presente? ¿Lo serían los de hace 70 años, para tomar en cuenta a todas esas leyendas que quedaron fuera? Como imaginarán, éstas y otras más son preguntas que jamás obtendrán respuesta. Sin embargo, siempre queda una pregunta clave, una que va más allá de los fríos y objetivos números: ¿Cuál es, para ustedes, el mejor piloto de todos los tiempos en la Fórmula 1?

lewis-hamilton.jpg
Lewis Hamilton cierra el Top 3

Relacionadas