Jeep Gladiator EcoDiesel 2021, con más poder todoterreno

La Jeep Gladiator añade el motor EcoDiesel V6 3.0 litros en los Estados Unidos, que es capaz ...
10/07/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

La Jeep Gladiator añade el motor EcoDiesel V6 3.0 litros en los Estados Unidos, que es capaz de ofrecer más de 400 lb-pie. Llega a los concesionarios a finales de año. En Norteamérica, usualmente se prefiere un motor de grandes cilindros para generar par. Sin embargo, en otras regiones como Europa, Asia o Sudamérica, para estos casos prefieren impulsores a diésel. El ‘truco’ aquí no sólo es la cifra final de libras-pie, sino también el régimen de entrega. Por ello, el anuncio de FCA de un nuevo motor V6 3.0 l Turbodiésel para la pick-up Jeep Gladiator es una noticia que deberá ser bien recibida por los entusiastas del todoterreno.

jeep-ecodiesel-motor.jpg
El motor Ecodiesel ofrece 442 lb-pie de par.

Jeep Gladiator EcoDiesel 2021, más par a menor régimen

El bloque produce 260 hp y, más importante, 442 lb-pie. Esto parece un buen trueque contra el V6 Pentastar a gasolina, que da más caballos, 285, pero menos par, 260 lb-pie. Lo mejor es que el motor EcoDiesel de la Jeep Gladiator proporciona su máxima entrega de par entre 1,400 y 2,800 rpm, mientras que la mecánica a gasolina tiene que girar a 4,400 rpm para alcanzar su mejor régimen. Sólo se podrá acoplar a una transmisión automática de ocho velocidades TorqueFlite 8HP75. De momento, Fiat-Chrysler no proporciona cifras de consumo y capacidad de remolque, pero deben ser mucho mejores comparadas con el Pentastar.

jeep-gladiator-2021.jpg
Con el motor EcoDiesel, la Gladiator deberá mejorar aún más sus capacidades todoterreno.

Todoterreno

Todos los niveles vienen con ejes Dana 44 de trabajo pesado, con una relación de eje de 3.73. La caja de transferencia de dos velocidades a tiempo parcial Command-Trac ofrece una relación de cambio de bajo rango de 2.72:1 con los modelos Sport y Overland, mientras la caja de transferencia de dos velocidades Rock-Trac tiene una relación de cambio de bajo rango de 4.0:1 en los modelos Rubicon.

Jeep y el diésel

No es la primera aplicación de un motor a diésel en FCA. Este es básicamente el mismo motor ensamblado por VM Motori que ya hemos conocido en la RAM 1500, la Jeep Grand Cherokee y el Wrangler. De hecho, en otros mercados internacionales este último también se ofrece con un propulsor cuatro cilindros 2.2 l Multijet II, que ofrece 200 hp y 332 lb-pie. Dado su enfoque de más alta gama, no parece que sea una opción que llegue eventualmente a la Gladiator.

La historia de Jeep con los motores diésel se remonta a finales de los 50 e inicios de los 60, cuando unidades de los Willys CJ fabricadas bajo licencia en Japón y el Reino incorporaron este tipo de motores. En los 80, El CJ-7 incorporó un cuatro cilindros 2.4 l de origen Isuzu. Luego vino la época en que Jeep cambió de manos entre Renault, AMC y Chrysler. Las cosas no fueron menos complicadas con la firma americana, que tuvo una malograda fusión con Daimler, una reestructuración y finalmente pasó a manos de Fiat. Hubo que esperar a este siglo (2007) para que llegara un L4 2.4 l de 177 hp y 302 lb-pie, aunque nunca se vendió en USA.

jeep-gladiator-2021.jpg
Las entregas comienzan en el tercer trimestre del año.

Para finales de año

El motor V6 3.0 l EcoDiesel con tecnología Start/Stop estará disponible en las Jeep Gladiator Sport, Overland y Rubicon. Los libros de pedidos ya están abiertos, con entregas programadas para el tercer trimestre del año. “La combinación de Gladiator con una capacidad todoterreno inigualable con el desempeño de conducir en carretera de forma divertida, la mejor economía de combustible de Gladiator y el increíble rango de conducción, garantizan el hecho de que nuestros clientes sabían exactamente lo que pedían“, dijo Jim Morrison, responsable de la marca Jeep Norteamérica.

Fotogalerias Relacionadas.

Jeep Gladiator en estado salvaje desde Nueva Zelanda

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Jeep llevaba años barruntando la posibilidad de lanzar un vehículo todoterreno extremo para circular a tumba abierta sobre arena y superar cualquier tipo de complicación en el extenuante desierto. Pues bien, no solo lo ha hecho con el Gladiator Mojave sino que, además, ha creado una certificación Desert Rated “ad hoc”, similar al distintivo Trail […]

Hace 2 años