Junio 2022: Ford y Genesis rompen la tendencia a la baja

En junio de 2022, por duodécimo mes consecutivo la venta de autos nuevos en USA se mantiene ...
07/07/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

En junio de 2022, por duodécimo mes consecutivo la venta de autos nuevos en USA se mantiene a la baja por los semiconductores. Ford y Genesis logran importantes crecimientos.

Autos nuevos en junio 2022

Terminó el mes de junio de 2022 y, afortunadamente, la mayoría de las marcas ahora sí nos comparten sus reportes de ventas. La escasez de chips se mantiene y se recrudece, de modo que es el principal factor que afecta al total del mercado, lo que se traduce en una caída del 21% en el segundo trimestre y un 18% menos para el semestre. Con esto, el sector cierra su duodécimo mes consecutivo a la baja, luego de la recuperación vista a finales de 2020 e inicios de 2021 tras la cuarentena.

semiconductor.jpg
La crisis de semiconductores se mantiene

Escasez de semiconductores

Aunque algunos teorizan que las marcas y los dealers aprovechan la escasez de chips para inflar los precios, lo cierto es que son decenas de miles las unidades que se están dejando de fabricar. Y si bien un buen precio por unidad es algo positivo para las finanzas, establecer paros técnicos, con una capacidad de producción cada vez más subutilizada, también es dinero perdido, sumado al encarecimiento de materias primas. Como muestra, Hyundai sacará del mercado modelos como los Accent, Veloster N, Ioniq HEV y PHEV. En Audi estiman que la falta de semiconductores se mantendrá hasta bien entrado el 2023.

Stellantis

Pese a un retroceso en el acumulado de enero a junio de 2022, Stellantis se las arregla para tener buenos resultados individuales. Chrysler tuvo un impresionante crecimiento del 95% en el segundo trimestre del año; 143% para la Pacifica. Jeep sigue siendo la estrella del conglomerado, con incrementos de 54% para la Compass y 12% de la Grand Cherokee, mientras que el Wrangler 4Xe sigue siendo el híbrido PHEV más vendido de USA. RAM aumenta un 9% las entregas de sus vehículos comerciales.

chevrolet-silverado-zr2-2022-junio.jpg
GM recupera la cabeza

General Motors, de nuevo a la cima

Pese a un retroceso del 15% en junio de 2022, General Motors aumenta su porcentaje de participación: traducción, destrona a Toyota y se erige como el conglomerado más exitoso del mercado automotor, al superar al gigante nipón por 47,000 unidades, algo que no habíamos visto en muchos años. Entre los modelos que aportaron buenas cifras están la Silverado y la Sierra (participación del 44%), Camaro (incremento del 63%), Colorado (52%), XT4 (116%), CT5 (75%), Canyon (40%) y Terrain (37%).

Nissan

Pese a que Nissan fue de las firmas más castigadas, logró crecimientos interesantes en el periodo de abril a junio de 2022. El Altima crece 35%; la Frontier, que ya han pasado varios meses desde su renovación, incrementa 33% sus ventas; y la Pathfinder, con su facelift y su nueva transmisión automática, creció 229%. En Infiniti, las campeonas son la QX55 (19%) y la QX60 (227%).

toyota-gr86-2022-junio.jpg
El GR86 quintuplica sus ventas

Toyota en junio de 2022

Aunque contrajo sus ventas un 18% contra junio del año pasado, los vehículos electrificados de Toyota ya representan más del 23% de sus números. Este crecimiento tiene sus bemoles, pues con una gama eléctrica que apenas nace, sus modelos PHEV ya agotaron sus 200,000 unidades acumuladas para créditos fiscales federales. En algunos estados mantendrán créditos locales. Gracias a la nueva generación, el GR86 casi quintuplicó sus ventas. El Avalon, que también va de salida, aumentó 72% sus ventas mensuales.

genesis-gv70-2022-junio.jpg
Genesis mantiene ventas al alza

Hyundai-Kia

Aunque se une a la tendencia negativa en junio de 2022, las ventas minoristas de Hyundai caen sólo 5.5%. Muchos modelos tuvieron retrocesos de apenas un dígito, con una Palisade en números positivos. Kia, pese a números negativos en el trimestre y el semestre, comienza a recuperarse con un incremento del 12% en el mes. Sus modelos más exitosos en el mes son la Sportage, el EV6, Sorento, Telluride y Carnival. Genesis sigue siendo la firma rompedora, con un crecimiento trimestral del 26% y semestral del 33%, gracias a sus SUVs.

Ford, éxito en junio de 2022

Otro fabricante que da la campanada es Ford; con un incremento de 1.8% en el periodo de abril a junio de 2022, rompiendo la tendencia del semestre de -8.1%. La Serie F tiene un incremento impresionante de 38% en el mes, cortesía en buena parte de la Lightning, con un 77% extra para sus modelos eléctricos. Mach-E, Bronco, Explorer, Transit, Expedition, Aviator y Navigator también tienen un comportamiento positivo.

El resto de las marcas que han reportado ventas en abril-junio 2022:

BMW -18%

MINI -45%

Rolls-Royce -4%

Acura -51%

Honda -51%

Mazda -42%

Audi -28%

Bentley -8%

Lamborghini -6%

Porsche 3%

VW -34%

Volvo -24%.

¿Resultados de junio de 2021? Puedes verlos aquí.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

La Ford F-150 2021 ya está en nuestras manos

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

Genesis GV60, el primer Crossover eléctrico de la marca

85 años de evolución del Chevrolet Suburban

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La escasez de insumos afecta el mercado de autos nuevos en mayo de 2022, con los inventarios más bajos del año. Pese a ello, algunos segmentos, e incluso una marca, se la arreglan para crecer.

Hace 8 meses

Pese a un cierre positivo en la venta de autos nuevos en 2021, diciembre y el cuarto trimestre mantienen la caída de los últimos meses. No se espera mejoría para el inicio de 2022.

Hace 1 año

La recuperación con ventas récord se mantiene en junio de 2021, aunque la escasez de semiconductores mantiene los inventarios en mínimos históricos. Los autos usados también alcanzan precios récord.

Hace 2 años