Junio 2021: ventas récord de Toyota y Hyundai-Kia, pese a escasez de semiconductores

La recuperación con ventas récord se mantiene en junio de 2021, aunque la escasez de semiconductores mantiene ...
01/07/2021

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


La recuperación con ventas récord se mantiene en junio de 2021, aunque la escasez de semiconductores mantiene los inventarios en mínimos históricos. Los autos usados también alcanzan precios récord.

Segundo trimestre: al fin cifras en junio de 2021

Junio de 2021; se cumple el primer semestre y, más importante, el segundo trimestre del año. Es importante porque, como saben, ahora muchos de los consorcios automotrices ahora realizan sus reportes de ventas de manera trimestral, por lo que, al fin, tenemos un escenario más completo del mercado automotriz en los Estados Unidos, esto, claro, cuando todas las marcas terminen de liberar sus datos, por lo que iremos actualizando esta historia a medida que tengamos disponibles los números.

SUVs/Crossovers y viajes en familia

La recuperación del mercado se mantiene en junio de 2021, gracias al avance en la vacunación y la reactivación económica. Esto ha hecho que millones de estadounidenses se lancen a las carreteras en busca del oxígeno y la luz solar que la cuarentena les negó. Si bien aún no se reactivan al 100% los viajes en avión, autobús u otros masivos, los todavía tentadores planes de crédito han hecho que muchos se animen a cambiar su auto y emprender el viaje en familia. Como se imaginarán, esto ha terminado por potenciar el espacio de las SUVs/Crossovers. Mientras, las marcas se regodean lanzando modelos nuevos y variantes “camperas”, sean verdaderas o simplemente estéticas.

semiconductores.jpg
La crisis de los semiconductores aún tardará meses en resolverse

Semiconductores

Pero como saben, toda gran historia tiene un villano; y en el caso de la industria automotriz, a junio de 2021 sigue siendo la escasez de semiconductores. Estos chips, que se usan en todo, desde Smartphones hasta la computadora de sus autos, han sido un lastre a lo largo del año. La cuarentena disparó la demanda de equipos de cómputo y gadgets con conectividad, que han acaparado la producción de semiconductores. Dado que producir las bases cerámicas de estos requiere de procesos químicos que toman hasta un mes, ajustar su producción es sumamente complicado. Del mismo modo, construir nuevas instalaciones o plantas completas para producirlos toma meses.

kia-telluride-2021-junio.jpg
Modelos usados con pocos kilómetros se están revalorizando

Autos usados, a la alza en 2021

Esto ha hecho que muchas marcas tengan que realizar cortes periódicos de producción y que recorten opciones tecnológicas. Gracias a esto, los inventarios en los concesionarios han alcanzado un piso histórico, lo que de paso ha disparado la demanda de vehículos seminuevos con poco uso. Esto ha hecho que algunos modelos se coticen en precios superiores a cuando eran nuevos; hasta un 8.1%. No es de extrañar que el top de modelos revalorizados esté dominado por camionetas: Kia Telluride, GMC Sierra 1500, Toyota Tacoma, Mercedes-Benz Clase G, Toyota RAV4 híbrido, Toyota Tundra, Dodge Challenger, Toyota 4Runner y Hyundai Palisade.

lexus-lc-500-2021-junio.jpg
Con solo dos divisiones, Toyota ya superó al conglomerado General Motors

Toyota supera a GM en junio de 2021

Volviendo a los autos nuevos, Toyota Motors llega a junio de 2021 con un crecimiento del 40% en el trimestre, con lo que supera a General Motors por primera vez en la historia: 688,812 vs. 683,696 unidades. En el acumulado anual, GM aún mantiene la delantera (1,291,878 vs. 1,323,123 unidades, respectivamente), por lo que el cierre de año es de pronóstico reservado. Las ventas de Toyota no dependen exclusivamente de las camionetas, pues en 2021 tuvo el mejor mes de junio, el mejor trimestre y el mejor primer trimestre para sus vehículos de propulsión alternativa (híbridos, eléctricos y a hidrógeno). Toyota Camry, Highlander, Sequoia, Tacoma y Lexus LC, LS y RX tuvieron un crecimiento en ventas de más del 50% en el mes.

hyundai-santa-cruz-2022-2021-junio.jpg
Hyundai-Kia pretende cimentar el crecimiento de sus ventas y su cuota de mercado con nuevos productos

Hyundai-Kia, mejores ventas y nuevos productos

Hyundai Motors también reporta a estas alturas de 2021 el mejor junio y el mejor segundo trimestre de su historia. El crecimiento de Hyundai fue de 45% en el mes y un impresionante 49% en el acumulado anual. Kia tuvo sendos incrementos de 43.1 y 43.7%. Y Genesis tuvo un repunte mensual de 209%; 156% en el semestre. Elantra, Ioniq, Nexo, Sonata, Venue, Niro, Telluride y GV80 presentaron un crecimiento mensual en ventas de más del 80%. Si no es suficiente, Hyundai espera aumentar aún más sus ventas con nuevos lanzamientos, como la pick-up Santa Cruz, Elantra N, IONIQ 5, EV6 o GV70.

Kia cerró la primera mitad del año con ventas increíblemente sólidas, y este impulso sin precedentes continuará a medida que implementemos nuestra estrategia de crecimiento para ganar participación de mercado incluso a la luz de problemas de proveedores en toda la industria y retrasos en la producción“, dijo Sean Yoon, presidente y director ejecutivo de Kia North America y Kia America. “Kia está ganando cada vez más cuota de mercado en Estados Unidos. Estamos aumentando las ventas de sedanes de bajo consumo y nuestras ventas de SUV están creciendo en función de la fuerza de nuestras camionetas ligeras, incluido el innovador y galardonado Sorento y la nueva Carnival MPV“.

nissan-rogue-2021-junio.jpg
Nissan comienza a mejorar gracias a la renovación de su gama

Mazda y Nissan, también con récords en junio de 2021

Mazda reporta un aumento del 28.7% en sus ventas en junio de 2021, con un acumulado en el semestre de 46.8%. Con un crecimiento del 27%, el MX-5 Miata presenta el mejor mes de junio de su historia. Por su parte, al Mazda6 todavía le alcanza para un crecimiento del 39.6%.

La división Nissan indica que sus ventas aumentaron 73.8% en el acumulado de abril a junio de 2021, mientras Infiniti aporta un crecimiento de 11%. Los Versa, Sentra, LEAF, Kicks y Rogue incrementaron sus ventas en más del 100% en el periodo trimestral, comparado con 2020.

jeep-wrangler-2021-junio.jpg
Jeep y RAM siguen siendo las joyas de la corona de Stellantis

Stellantis mantiene tendencia positiva

El conglomerado Stellantis reporta un crecimiento en el segundo trimestre de 2021 de 32%. La columna vertebral del consorcio franco-italo-americano siguen siendo Jeep y RAM. El Wrangler proclama el mejor segundo trimestre de su historia, gracias en parte al lanzamiento de la variante híbrida 4Xe. Otro modelo con buenos números fue la Dodge Durango, con el mejor trimestre desde 2005. Chrysler y Alfa Romeo también aumentaron sus ventas más del 30%.

La recuperación de la economía estadounidense y la continua y fuerte demanda de nuestros productos generaron resultados sin precedentes”, dijo el Jefe de Ventas de EE. UU., Jeff Kommor. “Continuamos trabajando en estrecha colaboración con nuestros proveedores para mitigar los impactos de fabricación causados ​​por los diversos problemas de la cadena de suministro que enfrenta nuestra industria“.

honda-civic-sedan-2022-2021-junio.jpg
Honda sigue apostando por los sedanes

El resto (por ahora)

Otras marcas que comparten datos en junio de 2021 son Mitsubishi, con 106.2% en el trimestre y 11.8% en el acumulado mensual; Subaru (17.8% y 20.3%, respectivamente); Volkswagen (72.3%, 45.8%); Volvo (53.6% y 47.4%); BMW (20.6%, 12.7%); Honda (65.7%, 40.7%); y Porsche (55.5% en el segundo trimestre, 50.2% en el primer semestre).

Fotogalerias Relacionadas.

Toyota Dream Car 2021: los niños imaginan el auto de sus sueños

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Hyundai Elantra N 2022, el sedán deportivo que viene

Mazda cumple 100 años y recordamos sus 10 mejores autos

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Toyota Supra llega a 2021 con un nuevo motor 2.0 Turbo, mientras el diseño no deja de recibir aprobación a dondequiera que va ¿A qué sabe el Sushi con ingredientes germanos? Vamos a probarlo.

Hace 12 meses

Las ventas de enero a marzo de 2021 en USA muestran una franca recuperación, con ventas récord para varios fabricantes, incluso Chrysler se une a esta tendencia.

Hace 1 año

Entre algunas ganancias y caídas menos graves, la venta de autos nuevos en USA se recupera ligeramente en julio de 2020, pero aún es pronto para saber cuánto tardará la industria en reactivarse en su totalidad.

Hace 2 años

El auto alemán de 1994 saldrá a subasta en el la tradicional venta de Blenheim Palace.

Hace 9 años