Kia Sportage PHEV 2023: tercera opción motriz

Kia confirma una tercera opción mecánica para la Sportage 2023 de quinta generación, un modelo PHEV con ...
08/02/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Kia confirma una tercera opción mecánica para la Sportage 2023 de quinta generación, un modelo PHEV con un motor turbo-híbrido y baterías que se pueden recargar por cable.

Kia Sportage, sin miedo a nada

La Kia Sportage de cuarta generación ya contaba con uno de los diseños más aventurados y celebrados de su competido segmento. Pero la firma coreana se ha caracterizado en los últimos años por expandir cada vez más sus límites con cada nuevo modelo que presenta, de modo que para la quinta generación de su Crossover compacta (NQ45) tenían el reto de ser todavía más disruptivos. Y lo lograron. Vaya que si lo lograron.

kia-sportage-phev-2023.jpg
La quinta generación de la Sportage es una ruptura total

Kia Sportage 2023 de quinta generación

En su iteración anterior, la Kia Sportage ya tenía un frente claramente dividido en dos áreas, con unos faros en posición alta y las famosas luces inferiores de “cubo de hielo”, que extrañamente desaparecieron en el lavado de cara de media vida. Ahora, para el modelo 2023 la división se da principalmente en la parrilla, con una “Tiger Nose” delgada que bordea la parte superior de una parrilla cuya “sonrisa” se corta por los delgados faros de boomerang o punta de flecha, algo que Kia define como “Opposites United”. Recuerda al trazo final de los faros de “relámpago” del sedán K5 y que marca un punto de inflexión contra otras camionetas más tradicionales de Kia.

Diseño propositivo

La línea de cintura ascendente y el corte del pilar C, que marca el “techo flotante” opcional, también cuentan con un trazo de relámpago, mientras que las salpicaderas tienen un perfil remarcado, pero con transiciones suaves entre volúmenes. En la trasera encontramos calaveras de cola de flecha, unidas por una línea en su parte superior. El medallón luce algo breve mientras que la lámina del portón se divide en dos partes, entre una concavidad superior y el portaplacas vertical. Difícilmente la confundirán con cualquier otra SUV.

kia-sportage-phev-2023.jpg
El interior es minimalista con buen gusto y mucha tecnología

Interior y base compartida

El interior repite los elementos de flecha en las salidas de aire, aunque en general luce limpio, sin exageraciones. Destaca la pantalla “corrida” del cuadro de instrumentos digital y la pantalla central, ambas de 12.3”. El centro del volante es redondo, mientras que el aro puede tener forma de “D”. En la consola central notarán el mando rotativo para la transmisión, de modo que no hay palanca. Kia promete el mayor espacio trasero de su clase, gracias a las mayores dimensiones que la distancian de la Seltos (4.66 m), vía la plataforma N3 con piezas de acero de ultra alta resistencia, que comparte con la Sorento.

Motores

La gama motriz inicia con un motor 2.5 litros de cuatro cilindros con 187 hp, acoplado a una transmisión automática de ocho velocidades, con tracción delantera u AWD. Se complementa con la variante turbo-híbrida, que inicia con un impulsor 1.6 litros con inducción, complementado con un motor eléctrico de 44 kW, conectados a una transmisión automática de seis velocidades. El resultado es una salida combinada de 226 hp y un consumo de hasta 39 MPG. La energía se almacena en un paquete de baterías de ion-litio de 1.49 kWh.

kia-sportage-phev-2023.jpg
El modelo PHEV llegará un poco después que el resto de la gama

Kia Sportage PHEV 2023

Ahora, la gama de la Kia Sportage 2023 se complementa con una variante híbrida enchufable PHEV, que recibe una batería de 13.8 kWh, suficiente para un rango totalmente eléctrico de 32 millas. El sistema motriz inicia con el cuatro cilindros 1.6 litros turboasistido, que por sí mismo ofrece 177 hp, mientras que el motor eléctrico promete 66.9 kW (unos 90 hp), aunque aún no se proporciona una cifra combinada definitiva, ni en potencia ni en consumo. El tiempo de carga en una toma de nivel 2 es de unas dos horas.

Equipo

La Kia Sportage PHEV se ofrecerá en variantes X-Line y X-Line Prestige, ambas con tracción total de serie. El equipo incluye Android Auto 5, Apple CarPlay 5, Kia Access y Kia Connect 8 con Wi-Fi Hotspot 9 4G LTE con conexión para hasta cinco dispositivos, actualizaciones por aire de mapas y panel táctil para el control del climatizador y el audio, que puede ser Harman/Kardon en el modelo Prestige.

kia-sportage-phev-2023.jpg
Kia da una vuelta más de tuerca a su lenguaje de diseño

Asistencias de manejo

Contará con ADAS como monitor con vista envolvente 3D, monitoreo de punto ciego con frenado automático, asistente de seguimiento de carril, asistente de permanencia en el carril, frenado autónomo delantero con detección de ciclistas, detección de giro en cruces y frenado autónomo trasero en estacionamiento con detección de peatones. También podrán encontrar advertencia de atención del conductor, asistente de luces altas LED,  alerta de ocupante trasero, cámara trasera con guías de estacionamiento, advertencia de reversa, asistente de tráfico cruzado, advertencia de salida del vehículo, límite de velocidad inteligente, asistente de conducción en carretera, control crucero inteligente y asistente de estacionamiento remoto.

La producción de la Kia Sportage 2023 ya inició en la planta de Westpoint, Georgia, a principios de este mes, donde se monta junto a otros modelos de la marca como Telluride, Sorento o K5. Los precios se anunciarán cerca del lanzamiento. Por su parte, la variante PHEV promete su arribo para el tercer trimestre del año.

Fotogalerias Relacionadas.

10 SUVs más baratas en USA que NO son subcompactas

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

Kia K5 2021, un nuevo sedán coreano

¿Crossover o hatchback? Detalles del Kia EV6 2022

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Recientemente escribimos a fondo sobre el nuevo Kia EV6 100% eléctrico. Pero, ¿Cómo se siente manejar este auto que algunos (como un servidor) consideran un hatchback y otros un crossover? Tuvimos oportunidad de probar lo que, por el momento, es la cumbre de la gama, el Kia EV6 GT-Line en ambas variantes: RWD y AWD. […]

Hace 12 meses

La quinta generación de la Kia Sportage llegará el próximo año como modelo 2023. La firma coreana no detiene su revolución y se reinventa por completo en cada oportunidad.

Hace 1 año

La variante GT del Kia K5 conjuga un transporte familiar con un manejo de tintes deportivos, sin descuidar el diseño y la presentación; una necesaria dosis de carácter al segmento sedán.

Hace 1 año