La Ford F-150 PowerBoost 2021 se somete a pruebas extremas

Ford nos comparte la etapa de pruebas de la variante híbrida PowerBoost de la F-150, donde se ...
06/10/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Ford nos comparte la etapa de pruebas de la variante híbrida PowerBoost de la F-150, donde se sometió a las condiciones más demandantes para garantizar que mantiene los estándares de durabilidad y confiabilidad de la marca. Llega antes que termine el año.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
Los terrenos de prueba son tan demandantes que las camionetas deben ser manejadas por robots

Historia de éxito

Las pick-ups son el segmento más tradicional del mercado. Las pick-ups full-size son el segmento americano por antonomasia; y por tanto uno de los más tradicionales. Pese a ello, en las últimas generaciones de la F-150, Ford se atrevió a innovaciones tales como una carrocería de aluminio –aunque sobre un marco de acero- y motores V6 turboalimentados, en sustitución de sus impulsores V8 más capaces. Aunque no faltaron las cejas levantadas, al final la F-150 se mantiene no sólo como la pick-up, sino como el vehículo más vendido en el mercado estadounidense.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
La variante híbrida se coloca como la más potente, hasta que lleguen la EV y la Raptor

Ford F-150 PowerBoost, poder electrificado

Ahora, Ford confirmó desde hace meses que la decimocuarta generación de su pick-up full-size Serie F contaría con variantes híbrida y totalmente eléctrica. La primera en llegar es la que combina un motor endotérmico, básicamente el conocido 3.5 l EcoBoost, con impulso eléctrico. La marca ya nos confirmó las prestaciones finales de la planta mecánica: 430 hp y 570 lb-pie. Mientras que se coloca como la variante con más par motor –por ahora-, en potencia sólo se vería superada por la venidera variante Raptor, que deberá superar los 450 caballos del modelo actual.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
L Ford F-150 PowerBoost 2021 ha sido probada en los terrenos más demandantes

Pruebas extremas

Esto le da una capacidad de remolque de hasta 3,250 lb (1,474 kg) de carga y 12,700 libras (5,760 kg) de remolque. Por supuesto, una vez más surgieron ciertas inquietudes, después de todo, hemos visto arder de manera particularmente intensa a algunos modelos eléctricos de otras marcas. Conscientes de estos temores, Ford nos comparte las pruebas –o abusos- a las que sometido a la F-150 PowerBoost, tanto en condiciones de laboratorio como en campo.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
La variante híbrida mantiene los estándares de Ford

Uso rudo

Llaman la atención las pruebas de resistencia del paquete de baterías de ion-litio de 1.5 kWh, para las que se construyó una máquina de ejes múltiples, que simulaba las violentas sacudidas al circular por terrenos sumamente accidentados. Gracias a esto, en 82 horas continuas las baterías soportaron un golpeteo equivalente al que hubiesen recibido en 10 años de uso rudo. Ford definió esta máquina como “un toro mecánico con esteroides”. La pick-up hubo de desplazarse por el desierto a temperaturas de más de 100° Fahrenheit (38° C), así como en zonas polares por debajo del punto de congelación. En el laboratorio, la camioneta soportó condiciones extremas de humedad y salinidad.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
La batería soportó en 82 horas el maltrato de 10 años

No apto para humanos

La F-150 PowerBoost debe cumplir con los mismos estándares de resistencia y durabilidad que el resto de pick-ups de Ford, una de las características clave que la han mantenido por más de cuatro décadas en la cima de su segmento. Además del golpeteo en las baterías, la camioneta tuvo que halar grandes remolques a través de la pendiente de Davis Man, en Mojave, en ascenso y descenso, una y otra vez. La pendiente se eleva hasta a 3,500 pies (1,067 metros) de altura, en un recorrido de 11.4 millas (18.3 km) en medio del desierto. El campo de pruebas de Ford en Silver Creek Michigan, repleto de baches, grietas y accidentes, es tan demandante que se tienen que usar robots en lugar de conductores humanos.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
También se midió contra las dunas de California

“El hecho de que sea un híbrido no significa que hayamos tratado a la PowerBoost con guantes para niños”, dijo Craig Schmatz, ingeniero en jefe de la F-150. “Para obtener la certificación Built Ford Tough, la PowerBoost pasó por las mismas pruebas de tortura por las que pasamos todos nuestros trenes motrices. Ningún tren motriz F-150 es pasado por alto, tenemos un estándar de calidad y durabilidad”.

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
El desierto de Mojave fue la principal zona de pruebas

Ford F-150 PowerBoost 2021, antes que termine el año

Si no es suficiente, la pick-up también se midió en múltiples ocasiones contra las dunas del desierto de Anza-Borrego al sur de California. Sobra decir que la Ford F-150 PowerBoost superó todas las pruebas sin problemas, en cientos de recorridos, siempre con el peso máximo de carga y remolque. La Ford F-150 2021 ya inició producción hace unos días en las plantas de Dearborn, Michigan y Kansas City en Claycomo, Missouri. Estará a la venta antes que termine el año, con precios por anunciar ¿Están listos para la primera pick-up híbrida del mercado?

ford-f-150-powerboost-2021-prueba.jpg
La pick-up se probó con carga máxima de remolque en largas pendientes

Fotogalerias Relacionadas.

Ford F-150 2021: detalles de la XIV generación

Ford revela la "F-150 Police Responder" la primera pick up de persecución policial

Relacionadas

Ford al fin nos revela los datos técnicos de la F-150 2021 de decimocuarta generación, que incluye la variante PowerBoost, la primera pick-up híbrida de su segmento. Por potencia, se coloca entre las variantes EcoBoost y Raptor, mientras que las cifras de remolque alcanzan nuevos límites en su segmento.

Hace 8 meses

La Ford acaba de anunciar una inversión de US$700 millones en su histórico complejo de manufactura Rouge Complex, incluyendo la Dearborn Truck Plant en Michigan. Esta produce la pickup Ford F-150, vehículo de mayor venta en USA. Dicha inversión no solo lanza la producción de su 14a generación (la cual llegará a los concesionarios en […]

Hace 8 meses

Pese a los estragos que ha hecho mundialmente el COVID-19, el año 2020 ha visto varios lanzamientos automotrices notables, pero probablemente ninguno, ni ya visto ni por venir, exceda la importancia de la generación 14 de la camioneta pickup grande Ford F-150. En eso de las generaciones, probablemente el Toyota Crown, con 15, sea el […]

Hace 11 meses