Ford GT Heritage, tributo a las leyendas de la pista

El fin de semana pasado se celebró la edición número 88 de las 24 Horas de Le ...
27/09/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El fin de semana pasado se celebró la edición número 88 de las 24 Horas de Le Mans, el pretexto perfecto para recordar a los Ford GT Heritage, modelos de edición limitada con los que el superdeportivo americano rinde tributo a sus victorias en los circuitos, con cuatro triunfos en La Sarthe.

Ford rinde tributo a sus leyendas de la pista con la serie Heritage

Ferrari vs. Ford

Han pasado más de 50 años desde el Ford GT40 estampó su nombre con letras de oro entre los ganadores de las 24 Horas de Le Mans, una de las justas automovilísticas más demandantes y reconocidas del mundo. El Commendatore Don Enzo Ferrari era conocido por su poco tacto a la hora de mandar al diablo a la gente, lo que, como sabemos, le granjeó rivalidades legendarias. Una fue la de Ferruccio Lamborghini, el “fabricante de tractores” que juró crear mejores autos deportivos que los de Modena. Otro fue Henry Ford II, pues Ferrari no sólo le cerró la puerta en la cara ante sus intenciones de compra, sino que insultó al heredero de la dinastía Ford y a su marca.

ford-gt40-24-horas-de-le-mans-1966.jpg
El Ford GT es el único deportivo americano que ha conquistado las 24 Horas de Le Mans

Esfuerzo anglo-estadounidense

Para vencer a Ferrari en su propio terreno y con la mentalidad de “el dinero no importa”, Ford se asoció con los británicos Lola y John Wyer, así como con el expiloto Carroll Shelby, hasta entonces, el único estadounidense en ganar en las 24 Horas de Le Mans, aunque a bordo de un Aston Martin. Costó trabajo –y mucho dinero-, pero al final Ford se impuso en el circuito callejero francés en cuatro ocasiones al hilo, poniendo fin a una racha imbatible de Ferrari, que no ha vuelto a coronarse desde entonces en la pista de La Sarthe. Pudimos disfrutar recién parte de este duelo en la película Ford v Ferrari, con Matt Damon y Chistian Bale.

ford-gt-heritage-edition-2006.jpg
El primer Ford GT Heritage Edition apareció en 2006

Ford GT, de las pistas a las calles

El Ford GT40 volvió a la vida como Ford GT en dos ocasiones como superdeportivo de calle, la segunda, todavía en producción. La marca ha querido homenajear sus triunfos en las 24 Horas de Le Mans con ediciones especiales denominadas Heritage, que hemos visto aparecer en cada año-modelo del Ford GT más reciente. De hecho, en la anterior generación del GT ya hubo un modelo Heritage en el modelo 2016, que recibió la clásica cromática de Gulf: Epic Orange sobre azul. Quizá no sea una idea nueva, pero se agradece que ahora la firma traiga más libreas míticas.

ford-gt-heritage-edition-2017.jpg
El GT Heritage de 2017 rinde tributo a la primera victoria de Ford en Le Mans

Ford GT 66 Heritage Edition 2017

El primer modelo homenajeó al bólido que triunfó por primera vez en Le Mans. Luego de una edición 1965 para olvidar, donde ningún Ford terminó la carrera, en 1966 llegó la ansiada victoria. De manera polémica, el auto número 2, negro con franjas plateadas, conducido por los neozelandeses Bruce McLaren y Chris Amon, se coronó luego de rebasar en el último segundo al GT40 número 1 de Ken Miles. Sin embargo, eso no fue obstáculo para que en Ford celebraran el podio completo.

ford-gt-heritage-edition-2018.jpg
La segunda victoria del GT en Le Mans recibe un tributo para el año-modelo 2018

Ford GT 67 Heritage Edition 2018

Ford demostró en la edición 65 de las 24 Horas de Le Mans que habían llegado a dominar la justa. En Ferrari no estaban muy contentos con el resultado del año pasado, de modo que vendieron cara la derrota, evitando un nuevo podio completo para los americanos. El nivel de carrera fue tal que de 10 Ford inscritos, contando autos oficiales y para equipos cliente, sólo dos terminaron. Sin embargo, el auto número 1 con Dan Gurney y A. J. Foyt al volante obtuvo una cómoda victoria con cuatro vueltas de ventaja. El Ford GT Heritage rinde tributo a este triunfo con un color rojo Race con franjas blancas y fibra de carbono expuesta.

ford-gt-heritage-edition-2019.jpg
La cromática de Gulf vuelve a los años-modelo 2019 y 2020.

Ford GT Heritage Edition 2019 y 2020

Los autos que triunfaron en 1968 y 1969 llevaban la misma cromática: los legendarios colores de la petrolera Gulf. En el 68, Ferrari ni siquiera se presentó de manera oficial, ya que no alcanzaron a cumplir con las nuevas reglas de homologación. Eso dejó a Porsche como el principal rival, sin embargo, el auto con el número 9 (número disponible para el Heritage 2019), conducido por el mexicano Pedro Rodríguez y el Belga Lucien Bianchi, logró un aplastante triunfo con cinco vueltas de ventaja.

ford-gt-heritage-edition-2019.jpg
Las victorias de 1968 y 1969 también son recordadas en los años-modelo 2019 y 2020

Las reglas cambiaron en 1969, pero Ford decidió desempolvar un prototipo MKI para el equipo de John Wyer, con el belga Jacky Ickx y el británico Jackie Oliver a los mandos y el número 6 en los laterales. Ferrari tampoco se presentó, por lo que Porsche hizo sudar al GT40 con un apretado segundo lugar en la misma vuelta del ganador (372). Un tercer puesto para el auto número 6 (disponible para el Heritage 2020), con los británicos David Hobbs y Mike Hailwood, rubricó la era dorada del Ford GT40 en Le Mans.

ford-gt-heritage-edition-2020.jpg
No sólo Le Mans, el GT también rinde tributo a la victoria en Daytona 1966

Ford GT Heritage Edition 2021

Le Mans no fue la única justa que conquistó el GT40, de modo que en Ford consideraron justo rendir de paso un tributo al mítico campeón sin corona, Ken Miles, que junto con Lloyd Ruby, lograron la primera victoria del bólido en una carrera de resistencia de 24 Horas. La cita fue en Daytona 1966, donde el GT40 se estrenó con un aplastante 1-2-3-5. Sólo Mario Andretti y Pedro rodríguez, a bordo de un Ferrari 365P2/3, se atrevieron a romper la formación perfecta.

ford-gt-heritage-edition-2020.jpg
Daytona 1966 fue la primera victoria del GT40 en una prueba de 24 horas.

El modelo Heritage viene con un tono blanco Fronzen con franjas rojas, con detalles en fibra de carbono expuesta y el número 98 en los círculos. El paquete opcional Heritage Upgrade suma ruedas de 20 pulgadas elaboradas en fibra de carbono expuesta, pinzas de freno Brembo con letras rojas. El interior recibe Alcántara negra en el tablero, volante y cielorraso, así como Alcántara roja para las vestiduras. Las manetas de cambios al volante están pintadas en rojo anodizado.

ford-gt-heritage-edition-2019.jpg
Ford todavía puede lanzar más modelos Heritage de edición limitada

La producción del Ford GT está programada para continuar hasta 2022, por lo que es posible que el superdeportivo nos tenga reservadas más sorpresas de edición especial ¿Qué otra cromática les gustaría ver en el bólido de motor central?

Fotogalerias Relacionadas.

Fotos: Ford GTX1 a la venta

Televisa

Relacionadas

El foco principal de la marca del óvalo azul en el Auto Show de Chicago 2020 es el supercar Ford GT, que recibe una serie de mejoras y nuevas opciones estéticas. Su motor V6 3.5 litros EcoBoost ahora produce 660 caballos de fuerza, 13 más que los GT producidos entre 2017 y 2019. El sistema […]

Hace 2 años

Se trata de 1 de 5 que fueron fabricados.

Hace 2 años