Nissan Frontier NP300 (Navara) 2021, una pick-up global que no llega a USA

Nissan presenta una revisión profunda para su pick-up global Frontier NP300 o Navara para el modelo 2021. ...
06/11/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Nissan presenta una revisión profunda para su pick-up global Frontier NP300 o Navara para el modelo 2021. Aunque no llegará a Estados Unidos ni Canadá, al parecer nos ha dado un primer adelanto de la Frontier V6 que se venderá en Norteamérica.

nissan-frontier-navara-np300-2021-frente.jpg
La pick-up global de Nissan, la Frontier NP300 o Navara, recibe una revisión profunda

Nissan Frontier y Frontier NP300

Nissan ha presentado una nueva Frontier para el año-modelo 2021, pero no esperen verla en Estados Unidos o Canadá. Trataremos de explicarnos. Desde 2004, conocemos bien a la Nissan Frontier (generación D40), que se fabrica en Smyrna, Tennessee y Canton, Mississippi. Esta pick-up se ofrece en toda Norteamérica, mientras que en Eurasia se vendió como Navara, con motores de cuatro cilindros a gasolina y Turbodiésel. En mercados emergentes se ofrecía una variante revisada de la generación anterior (D22), que en USA y Canadá se ofreció entre 1997 y 2004, aunque se mantuvo su producción en otras regiones.

nissan-frontier-navara-np300-2021-frente.jpg
Mientras que la Frontier para Norteamérica usa una plataforma distinta, también ofrece un motor V6 recién renovado. El modelo global sólo ofrece mecánicas de cuatro cilindros

Nuevo motor V6

Sin embargo, la D22 y la Navara D40 fueron reemplazadas en el resto del mundo por una nueva generación en 2014: D40. Conocida como NP300, Frontier NP300 o Navara, sólo se siguió ofreciendo con motores de cuatro cilindros: atmosféricos a gasolina y diésel sobrealimentados. Nunca recibió un V6 o un L4 a gasolina con inducción forzada, por lo que nunca relevó a la D40 en Estados y Canadá, donde se mantuvo en producción por 15 años con actualizaciones mínimas. Esto cambió en 2020, cuando recibió un nuevo motor V6 3.8 litros atmosférico de 310 hp y 281 lb-pie que, aunque en Nissan afirman que no tiene relación con el motor del GT-R, tiene las mismas medidas de diámetro por carrera: 3.76 × 3.48” o 95.5 mm × 88.4 mm.

nissan-frontier-navara-np300-2021-trasera.jpg
Todo el frente por delante del parabrisas y la batea reciben nuevo paneles. En Europa se le conoce como Navara.

Nueva Nissan Frontier NP300 o (Navara)

Se aparejará con una transmisión automática de nueve velocidades y podrá configurarse con propulsión trasera y tracción total. Volvamos a la Nissan Frontier NP300 o Navara. Luego de seis años en producción, la pick-up mediana se somete a un lavado de cara profundo para el año-modelo 2021. El diseño luce algo más robusto contra las líneas más suaves del modelo saliente, especialmente con las salpicaderas remarcadas y las líneas de carácter en la fascia, alrededor de los neblineros y la entrada de aire inferior.

nissan-frontier-navara-np300-2021-vadeo.jpg
La Navara NP300 o Frontier se fabrica en Europa, Latinoamérica y Asia

Pick-up global

Algunos mencionan influencias de Ford o Toyota, pero lo cierto es que su principal inspiración es la Nissan Titan, algo curioso, pues no coinciden en ningún mercado (la NP300 y la Frontier V6 se venden ambas en México). Notarán que parrilla y faros remiten fuertemente a la pick-up de tamaño completo, especialmente la primera, que más que V-Motion, parece una “T-Motion”. Aunque a nivel global los modelos mejor vendidos de Nissan son la Rogue/X-Trail, Rogue Sport/Qashqai y Versa/Sylphy/Almera, la Frontier NP300 o Navara es el caballo de batalla en economías en desarrollo, pues tomemos en cuenta que se fabrica en México, España, Tailandia, Argentina y China.

La Nissan Frontier NP300 gana una variante PRO-4X enfocada al todoterreno

Nissan Frontier NP300 PRO-4X

Tan importante como el facelift extremo, la Nissan Frontier NP300 incluirá –según el mercado– el paquete Nissan Intelligent Mobility, con advertencia de colisión frontal, frenado autónomo de emergencia, Rear Cross Traffic Alert, monitor de visión periférica de360° y monitor todoterreno para detectar obstáculos a baja velocidad en modo 4X4. Hablando de 4X4, la Frontier-Navara recibe por primera vez un paquete PRO-4X, con detalles negros y naranja, portaequipajes, estribos, rines negros de 17 pulgadas y neumáticos todoterreno.

nissan-frontier-navara-np300-2021-pro-4x.jpg
El equipamiento recibe más tecnología y seguridad, así como una ergonomía revisada. Por supuesto, habrá variantes con volante a la izquierda

Por dentro

Todos los modelos reciben un eje trasero reforzado que aumenta la capacidad de carga. También se agregan un escalón en la defensa y una dirección revisada. Por dentro, hay una pantalla de infoentretenimiento de 8 pulgadas con Bluetooth, reconocimiento de voz y navegación y una pantalla de información en el cuadro de instrumentos de 7”. También se revisó la ergonomía, incluyendo el acolchado y los apoyabrazos en los asientos y hay más material acústico para reducir el ruido, mientras que viene con un nuevo volante y se pueden elegir vestiduras de tela o cuero. Al exterior, se agregan los nuevos colores Naranja cobrizo y Gris volcánico.

nissan-frontier-navara-np300-2021-interior.jpg
Deberá repetir los mismos motores de la NP300 actual

Empaquetamos el nuevo modelo con un conjunto completo de tecnologías avanzadas para garantizar un rendimiento dinámico mejorado dentro y fuera de la carretera, así como seguridad y comodidad que marcan el comienzo de una nueva era de resistencia, tecnología y tranquilidad”, dijo Ashwani Gupta, director de operaciones de Nissan. “Para nuestros clientes, significa confianza, placer de conducir, practicidad y orgullo de propiedad“.

nissan-frontier-navara-np300-2021-frente.jpg
Los modelos diésel cuentan con buenas capacidades todoterreno

Familia

La NP300 recién perdió su derivada Mercedes-Benz Clase X, no se sabe si se mantendrá en producción la Renault Alaskan. “La nueva Frontier-Navara tiene un aspecto muy reconocible, pero ahora es más imponente gracias a su estructura de alto mando, la nueva parrilla del marco entrelazado y los nuevos faros delanteros cuadrados en forma de C de alta tecnología“, dijo Ken Lee, director senior de diseño de Nissan para camionetas y SUVs de chasis.

nissan-frontier-v6-2021-leaked.jpg
¿La imagen de la derecha nos muestra al centro a la nueva Frontier V6 D40? Es posible

Nissan Frontier NP300 y quizá la V6

No, no es la Frontier V6 que se espera para Norteamérica, pero podríamos ver algo parecido, dada la influencia de la Titan. Además, al mostrar algunos bocetos de diseño, accidentalmente a Nissan se le pudo haber escapado una imagen de la Frontier V6 remozada. El diseño parece ser más sobrio, lo que está bien para nosotros. La Nissan Frontier NP300 se lanzará inicialmente en Tailandia, en diciembre de este año, para continuar con México y luego el resto del mundo. Es casi seguro que mantenga la misma oferta mecánica, con hasta 188 hp @3,600 rpm y 332 lb-pie @2,000 rpm (2.5 l Turbodiésel).

https://youtu.be/ZMipkrmwoiY

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Z a través de sus generaciones

Fotos: Nissan Titan XD 4 PRO

NAIAS 2016: Fotos Nissan Titan Warrior Concept

Relacionadas

El tamaño importa, no hay duda. Cuando nos referimos a las pick-ups se vuelve vital. En esta inusual comparativa ponemos frente a frente a la mastodóntica Ford F-250 Tremor (la Heavy-Duty con mayores capacidades off-road) y a la trasnochada pero muy briosa Nissan Frontier PRO-4X de 310 hp de potencia.

Hace 9 meses

Después de muchos años sin modificaciones importantes desde la introducción de su segunda generación en el 2016, Nissan parece estar más interesada en no desatender a su enorme camioneta, la Nissan Titan. Desde entonces, cada año le “pasa la mano” y la Titan trae alguna que otra modificación o adicción, para diferenciarla del modelo precedente. […]

Hace 1 año

La Nissan Titan Platinum Edition 2020 se enfrenta a un gran desafío, ir a batallar con el resto del tremendamente populoso y competitivo mercado de las pickups de alta potencia y equipamiento superior.   Joaquín Ruhi nos trae esta exhaustiva evaluación con las novedades que trae la Titan para el 2020, detalles que comparándola con […]

Hace 2 años