Nissan GT-R(X) 2050 Concept, What?, nosotros pusimos la misma cara

El centro Nissan Design America presenta el GT-R(X) Concept, o la visión de cómo podría ser el ...
16/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


El centro Nissan Design America presenta el GT-R(X) Concept, o la visión de cómo podría ser el GT-R del año 2050. Una propuesta tan desconcertante que difícilmente los dejará indiferentes.

Por José Virgilio Ordaz, con la colaboración de JC De Mier y Joaquín Ruhi.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
Nissan se arriesga con un diseño que se sale de la caja

Forzando los límites del diseño

Hoy, el departamento Nissan Design America ha celebrado una mesa redonda virtual para darnos a conocer una de sus propuestas experimentales más recientes. Si bien la economía de escalas y la pandemia ha limitado en los últimos tiempos los experimentos arriesgados por parte de los departamentos de diseño de prácticamente todas las marcas, es destacado que alguna de vez en cuando se atreva a arriesgarse un poco y salirse de la caja.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
¿Sí o no? Ustedes elijan

Nissan está buscando por donde, lo mismo que hacen el resto de armadoras, y en esa búsqueda se apoya incluso en sus internos para aterrizar ideas que para nosotros pueden parecer disparatadas y en realidad… lo son, o no lo son. Eso lo eliges tu al leer este artículo preparado por todo el equipo de www.queautocompro.com

nissan-gt-r-x-2050.jpg
Recuerda vagamente al GT-R Vision Gran Turismo, hasta que vemos el pequeño tamaño

Nissan GT-R(X) 2050 Concept… no, no lo vimos venir

Nissan ya venía arrastrando problemas financieros desde hacía un buen rato y no ha visto levantar sus números en el último año. De hecho, en meses anteriores vimos cómo se canceló la división Datsun y se anunció una menor participación en los mercados de Europa y Asia-Pacífico, para enfocarse en sus principales baluartes, que comprenden Norteamérica, China y Japón. Aún con este escenario, la marca se atreve a presentarnos el Nissan GT-R(X) 2050 Concept, aunque no negaremos que a más de uno lo dejó rascándose la cabeza.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
Jaebum “JB” Choi es de origen coreano, aunque su carrera en diseño se ha forjado en los Estados Unidos

Una tesis de diseño enfocada en 2050

El GT-R(X) Concept es la visión de cómo se vería el GT-R en el año 2050, para el que ya no falta tanto, menos de 30 años. La propuesta viene de la tesis del interno Jaebum “JB” Choi. JB es egresado del ArtCenter College of Design de Pasadena, así como del College of the Canyons de Santa Clarita, ambos en California. También cuenta con un grado en Administración y Dirección de Empresas por parte de la Universidad de Seokyeong, de Seúl, Corea del Sur, de donde es oriundo. Antes de llegar a Nissan, trabajó en la firma china GAC Motor.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
Nacido como una tesis de estudio, se vuelve realidad en un modelo 1:1… aunque parece que está a escala

Comencé mi pasantía en NDA en enero y participé en proyectos de la empresa durante aproximadamente dos meses. Luego, comencé mi proyecto de ‘visión humanoide’ para el resto de la pasantía, trabajando desde casa debido a la COVID-19”, dice Choi. “Poco imaginaba entonces que el equipo de NDA me tomaría bajo sus alas y me ayudaría a crearlo como un modelo de tamaño completo”.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
La pequeña carrocería se hace una con el cuerpo del ocupante

Nissan GT-R(X) 2050 Concept, experimental

Bueno, vayamos al Nissan GT-R(X) 2050 Concept. Decir que este modelo 1:1 es una propuesta rompedora es quedarse cortos. Durante la conferencia virtual, no faltó quien mencionara a “Star Wars” o “Matrix”. Más que un auto, básicamente estamos ante un pod de una sola plaza. Si bien se le podría relacionar con una motocicleta de cuatro ruedas, la posición de manejo es atípica. El ocupante va tendido al frente, como en una moto deportiva, pero las piernas van completamente extendidas hacia atrás. Me recuerda a la posición del Tumbler de la saga de Dark Knight o a los Silverhawks. Nissan ya tiene experiencia en microautos de pocas plazas – Hypermini, Pivo 1-3, Nuvu, Glider, IMk, Mixim, Nails-, pero este definitivamente rompe moldes.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
Entrar y salir no sería algo sencillo para los menos ágiles

Sólo un ocupante, con suerte

Hay ciertos vehículos en los cuales uno pierde la dignidad al subir o bajar (aunque este más bien “se pone”) si no eres lo suficiente ágil y delgado; y este es uno de ellos. El Nissan GT-R(X) 2050 Concept “abraza” al ocupante en una cabina claustrofóbica, donde brazos y piernas parecen partes estructurales de los ejes. Las contenidas medias de 114.8” (2.91 m) de largo, 60.5” de ancho (1.54 m) y apenas 25.9” de alto (66 cm, debe haber todoterrenos con mayor despeje al suelo), corroboran esta impresión. El uso de mono y casco de competencia deberán hacer más apretada la experiencia. Aquellos cuya estatura rebasa 1.80 m (6 pies) ni piensen montarlo. Simplemente, no cabrán dentro.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
el Nissan GT-R(X) 2050 Concept es más un exoesqueleto que un auto

Le preguntamos a David Woodhouse, responsable del NDA (Nissan Design America) en qué medida el diseño de JB concuerda con la visión a largo plazo de la marca, tan necesaria para triunfar en esta industria: “Nissan es tecnología para la vida, y en esta marca estamos siempre a la caza de nuevos talentos que puedan surgir, JB es una de esas personas que nos aporta una visión de innovación, de inspiración, y en ese sentido este ejercicio de diseño casa con la visión de la empresa” comentaba el VP encargado del diseño en nuestra región.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
La posición de “manejo” es bastante atípica

Exoesqueleto autónomo

Lo más desconcertante es que estamos ante un vehículo autónomo. Sin embargo, Choi concibe tecnologías futuras donde el cerebro del ocupante (he evitado llamarlo “piloto”) se conecta a la computadora del vehículo. Choi dice que la forma en que el Nissan GT-R(X) 2050 Concept “empareda” el cuerpo ayudará a protegerlo. Literalmente, estamos ante un exoesqueleto móvil, más que un auto. “Quería crear una nueva forma de máquina que no sea un vehículo para conducir, sino el espacio donde la máquina y el ser humano se vuelven uno“, indica el diseñador.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
El “manejo” se da por un casco de realidad aumentada que conecta al auto con el cerebro del pasajero

¿Cuánto del Nissan GT-R(X) 2050 Concept llegará a las calles?

Nunca, probablemente nunca, pero ese no es el punto. El diseño está inspirado –muy- libremente en el Nissan GT-R ¿Estos trazos llegarán de alguna forma a la próxima generación del superdeportivo de Nissan?, la respuesta obvia es “sí”, pero no seré yo quien se atreva a decir “cuánto”. El futurismo automotriz es un juego arriesgado, baste ver las predicciones de hace 30 o 50 años. Si bien ya se están gestando generaciones futuras de diseño y tecnología automotrices, siempre hay cambios de último momento ante las cejas arqueadas del público. Sin más, recuerdo los faros de la Jeep Cherokee o casi todas las proporciones del concepto que antecedió a la Bentley Bentayga. Parece que intentan adivinar qué les gustará a las próximas tribus urbanas; los siguientes hipsters, geeks u otakus.

nissan-gt-r-x-2050-concept.jpg
David Woodhouse, vicepresidente de Nissan Design America, eligió el diseño para hacer un prototipo a escala real

JB es un diseñador súper talentoso y súper creativo y sus ideas sobre los futuros superdeportivos impulsadas por la integración del cerebro al vehículo encajan perfectamente con el trabajo avanzado de Nissan en el campo B2V“, menciona el vicepresidente de NDA, David Woodhouse. “Su tesis trata sobre demostrar la conexión emocional que la tecnología puede crear y el beneficio que puede brindar a los clientes. Fue muy emocionante para el equipo de NDA ayudar a JB a dar forma a esta idea como modelo 1:1“.

Nissan beca a varios estudiantes cada año con un Internship en sus instalaciones de diseño, claramente con el objetivo de beber de la fuente de la juventud, incluso cuando ese agua no te guste, hay que reconocer que es necesaria una visión de futuro para mover un gigante como Nissan.

Por ultimo preguntamos por el proyecto de crear un centro de diseño en Miami pero lamentablemente no tuvimos respuesta. Ojalá el proyecto siga adelante a pesar del Covid y de sus consecuencias empresariales.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Z a través de sus generaciones

Detalles del Nissan Z Proto, antes de su presentación

Ferrari 599 GTO, todos vendidos antes de su presentación

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Nissan presenta la revisión de media vida para la Kicks en su año modelo 2021, con un rediseño y nuevas características de personalización.

Hace 8 meses

Nissan da una vuelta de tuerca más a su SUV más grande, la Armada 2021, que recibe un rediseño profundo y atiende sus principales áreas de oportunidad para mantenerse vigente.

Hace 8 meses