Nissan Armada 2021, el veterano gigante se pone al día

Nissan da una vuelta de tuerca más a su SUV más grande, la Armada 2021, que recibe ...
08/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Nissan da una vuelta de tuerca más a su SUV más grande, la Armada 2021, que recibe un rediseño profundo y atiende sus principales áreas de oportunidad para mantenerse vigente.

nissan-armada-2021-frente.jpg
La Armada es revisada para estar al día un par de años más

Nissan Armada 2021, estirando lo límites

La primera de las SUVs remozadas que Nissan presenta es la Armada 2021. La historia de la gran camioneta es un poco distinta a la Kicks, pues la segunda generación se presentó en Norteamérica en 2016. Lo hizo sobre una base apenas adaptada de la Patrol internacional, cuya sexta generación, la actual, data de 2010. Ahora, la Nissan Armada 2021 recibe su segundo estiramiento facial para mantenerse vigente un par de años más. Los largos periodos entre una generación y otra no son raros en las SUVs de tamaño completo, pero la Nissan Armada tiene una misión complicada con una Ford Expedition y una Chevrolet Tahoe/Suburban que dieron saltos importantes en sus últimas revisiones.

nissan-armada-2021-frente.jpg
En otros mercados, a la Armada se le conoce como Patrol desde hace casi siete décadas

Nissan Patrol, la gemela internacional

Para compensar, en las zonas donde lleva décadas a la venta, la Nissan tiene una enorme fama de durabilidad y de capacidad todoterreno, a la altura de SUVs como la Clase G de Mercedes-Benz o la Toyota Land Cruiser. En otros mercados, la Patrol tiene una historia que se remonta a casi 70 años, en los que ha acumulado seis generaciones, aunque en la última (Y62) perdió las carrocerías pick-up y tres puertas. También perdió sus motores tradicionales de cuatro y seis cilindros en línea, así como las variantes alimentadas por diésel. La generación actual se ofrece generalmente con un motor V6 4.0 l a gasolina.

nissan-armada-2021-frente.jpg
El frente sigue siendo masivo, pese a haberse suavizado

Nuevo frente para la Nissan Armada 2021

Quizá por ello, el rediseño para la Nissan Armada 2021 es mucho más profundo, con un frente que cambia por completo, e incluso incorpora un volumen delantero más redondeado y mejor integrado, contra las formas angulares que se veían antes. La parrilla se suaviza y pierde los “dientes” cromados interiores, aunque conserva líneas rectas, mientras que los faros son más esbeltos y presentan una ranura donde se inserta una prolongación de los guardabarros, para una forma de “C” invertida. Será el primer modelo en salir a la venta con el nuevo logo de la marca. Para compensar visualmente, los neblineros van más alto, además, hay una protección simulada de metal en los bajos.

nissan-armada-2021-perfil.jpg
El perfil es lo que menos cambia en el segundo rediseño de la actual generación de la Armada

Por fuera

En el perfil notamos ligeros cambios en rines (recuerdan a la QX80), estribos y las carcasas de los espejos. En la trasera, la parte interna de las calaveras reciben un corte angular, cuya parte superior se une vía una barra cromada más larga, además, integran luces de giro secuenciales. El área de placa adopta una forma trapezoidal que nos remite a la Pathfinder, mientras que la fascia es más masiva y también tiene una protección simulada. Esperamos que conserve argumentos positivos como su manejo cómodo, vía una suspensión adaptativa Hydraulic Body Motion Control.

nissan-armada-2021-interior.jpg
Con una nueva pantalla flotante, el sistema de infoentretenimiento atiende una de las principales quejas del modelo

Interior bien terminado

El interior recibe una pantalla superior flotante de 12.3”, tan grande como en algunos modelos premium, por lo que se atiende una de sus principales áreas de oportunidad. También ofrece materiales mejorados como cuero acolchado con costura de diamantes en los asientos, que además son ventilados y calefactables. El volante es cosido a mano. Contra la Patrol internacional, no vemos una segunda pantalla en la parte baja del tablero, que reemplaza a la mayor parte de los botones que ahí se encontraban. Es probable que este arreglo de pantalla doble llegue a la Infiniti QX80, donde sería más consecuente. Debería conservar la calidad de construcción que ha identificado a la Armada. Si lo suyo es el negro total, se ofrecerá la variante Midnight Edition en los modelos SL de lanzamiento.

nissan-armada-2021-midnight-edition.jpg
Se ofrecerá una edición Midnight pletórica de acabados negros

Tecnología y seguridad

Mantiene su capacidad todoterreno con tracción integral opcional con reductora, con modos Auto/4H/4LO. En cuanto a equipamiento, incluye Apple CarPlay inalámbrico y Android Auto, Wi-Fi y una pantalla de información de 7 pulgadas en el tablero. En seguridad, integra la suite Nissan Safety Shield 360, con ocho sensores de estacionamiento, monitoreo de punto ciego, asistente de permanencia en el carril, aviso de tráfico trasero cruzado, asistente de luces altas, frenado autónomo de emergencia con detección de peatones, asistente de frenado trasero, cámaras con visión periférica y monitoreo de atención del conductor.

nissan-armada-2021-frente.jpg
Nissan proclama una capacidad de remolque líder en su clase

El mismo gran motor

Dado que en variantes internacionales conserva el V6 4.0 l VQ40DE de 275 hp y 291 lb-pie, no extraña que aún veamos el V8 5.6 litros atmosférico VK56VD Endurance, aunque la potencia pasa de 390 hp y 394 lb-pie a un ligero incremento de 400 hp y 413 lb-pie, un ajuste ya visto en la pick-up Titan. Del mismo modo, conserva la transmisión automática de siete velocidades. Si bien es el único motor disponible, esperamos que mantenga su empuje consistente. Lo mejor es que, donde otros ofrecen motores más pequeños y menos capaces, este V8 se mantiene consistente en toda la gama de precios. La capacidad de remolque es de 8,500 libras (3,856 kg), a decir de Nissan, la mejor de su clase.

nissan-armada-2021-traser.jpg
La trasera recuerda a la Pathfinder

Nissan Armada 2021, apretando las tuercas que hay que apretar

La baza de la Nissan Armada siempre ha sido su precio, pues recibe el mismo motor en toda la gama y mucho equipamiento en variantes de entrada. Ahí donde otros ofrecen paquetes menos potentes y más austeros. La relación valor/precio se ha mantenido a lo largo de su gama, de modo que no esperamos que el precio se dispare demasiado. La Nissan Armada 2021 llega en enero del próximo año.

nissan-armada-2021-interior.jpg
El interior, capaz de alojar ocho pasajeros, mejora su ya de por sí reconocida calidad

¿Para cuándo una Armada totalmente nueva?

Sabemos que eventualmente habrá una Armada/Patrol totalmente nueva, algo que ya fue confirmado por el jefe de diseño de Nissan, Alfonso Albaisa. Lo que no sabemos es cuando, aunque fuertes rumores apuntan a que su plataforma ayudará a traer de nuevo a la vida a la Mitsubishi Montero/Pajero ¿Nissan seguirá la tendencia de dejar atrás los V8 atmosféricos en sus SUVs grandes? No nos extrañaría ver un arreglo turbo o quizá híbrido.

Fotogalerias Relacionadas.

Nueva Nissan Armada Snow Patrol

El Nissan Z a través de sus generaciones

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

La versión más lujosa de la Nissan Armada se va de picnic con su hermana mayor, buen momento para que nuestro dúo dinámico nos cuente todos los detalles.   En una de esas mañanas bendecidas por una fresca brisa, de esas que nunca son suficientes en Miami, Joaquín Ruhi y José Carlos De Mier se […]

Hace 3 años

Un recorrido gráfico a través de los años del Nissan Armada, desde 2004 y hasta 2017. 

Hace 6 años