Nissan Magnite: concepto para el crossover más chico de la marca

Recientemente, hemos visto el lanzamiento de un par de novedades Nissan: la 3ª generación del crossover Nissan Rogue ...
17/07/2020

Joaquín Ruhi

Recientemente, hemos visto el lanzamiento de un par de novedades Nissan: la 3ª generación del crossover Nissan Rogue (X-Trail en varios mercados) más el nuevo crossover eléctrico Ariya. Ahora, al día siguiente del debut de este último nos llega un nuevo concepto de Nissan India, el Magnite. 

Su misión ya la habíamos descrito en nuestras predicciones sobre la próxima docena de novedades Nissan: “Muchos pensaron que la M se trataba de la 4a generación del crossover segmento-D Murano. Pero otros notaron que el teaser luce demasiado pequeño para eso. Todo parece indicar que se trata del Nissan Magnite, nuevo crossover segmento-B inferior más pequeño que el Kicks, destinado mayormente a la India como rival al Hyundai Venue y Ford EcoSport.”

¿De donde viene el nombre Magnite? ¿Y qué significa?

No se trata de un magnate en sabrá Dios qué idioma, ni es un antídoto a la kriptonita que tanto debilita a Supermán. Según nos informa un comunicado de prensa de Nissan India, Magnite es un portmanteau ó unión de dos palabras. En este caso, combina magnetic (magnético) con ignite (encender). Según la marca, “mientras que lo magnético resalta el diseño y los atributos del producto que atraerán a los clientes, encender enfatiza el principio de una nueva era que la Nissan quiere traer a la India”. Parece que está de moda nuevamente los nombres de autos completamente inventados y sin mucha lógica, como hemos visto con Stellantis.

El Magnite Concept une un perfil bastante genérico (nos imaginamos que su versión de producción portará ruedas de tan solo 16 pulgadas de diámetro) con un parachoques trasero con salidas de escape verticales y 3 elementos de chapas protectoras que luce original pero dudoso para la producción. 

Vista trasera del Nissan Magnite Concept

En cuanto al frente, llama la atención que en lugar de incorporar la parrilla frontal V-motion típica de los Nissan actuales, esta tiene forma de octágono vertical aplastado. A simple vista, nos recuerda al actual GMC Terrain. Pero, en realidad, nos revela otra cosa: el Nissan Magnite porta más bien la apariencia frontal de los Datsun actuales. En pocas palabras, estaba originalmente llamado a ser un Datsun, quizás bajo el nombre stedi-Go ó magnite-Go ó algo así, pero por algún motivo acabó siendo Nissan. Analicemos el asunto.

¿Desaparecerá de nuevo la marca Datsun?

Primero, un poco de historia. La marca Datsun data al 1933, y hasta los años 1960, la compañía vendía los camiones como Nissan y los autos como Datsun. En esa época empiezan a aparecer en el Japón autos bajo la marca Nissan. Pese al éxito de la marca Datsun en el extranjero, a principios de los años 80 viene la decisión de eliminarla a nivel mundial a favor de Nissan, transición que tuvo lugar entre 1982 y 1986, según el mercado.

Mientras tanto, en Rumania, la empresa Dacia comienza a fabricar Renaults bajo licencia a partir del 1966. En 1999 suceden dos hechos trascendentales: la Renault compra a Dacia, y comienza la alianza Renault-Nissan. Cinco años después lanzan el primer Dacia Logan, cuyo diseño sencillo e inteligente y precio de venta asequible lo hizo triunfar más allá de las expectativas. Su triunfo a través de Europa y el norte de África (e incluso a nivel mundial bajo las marcas Renault, Nissan, Lada y Mahindra) fue prueba contundente de que es posible diseñar un auto básico, económico y atractivo que también resulte lucrativo para su fabricante.

El éxito del Dacia Logan hizo que la Nissan adoptara un plan similar en otros mercados, y en el 2013 resucita la marca Datsun con el modelo Go ofrecido en Indonesia, Rusia, India, Nepal, Sudáfrica y, posteriormente, Kazajstán, Bielorrusia y el Líbano. 

El Datsun Go que resucitó a la marca

Lamentablemente, los nuevos Datsun nunca lograron éxito comparable a los Dacia. A finales del 2019 se anuncia el cese de producción en Indonesia y, tras la crisis financiera que atraviesa la Nissan actualmente, reportajes en Reuters, Bloomberg Automotive News sugieren que la marca Datsun pudiera desaparecer de nuevo. El hecho de que este Magnite Concept lleve una parrilla con forma Datsun pero bajo la marca Nissan parece confirmar esos rumores.

Los autos crecen en el resto del mundo, pero se encogen en la India.

Durante las últimas décadas ha sido raro encontrar un vehículo nuevo que no haya crecido con respecto a su antecesor. Pero, gracias a las leyes en la India que favorecen a aquellos vehículos que no rebasen los 4 metros de largo, allí el movimiento es en dirección contraria.

El website indio Spinny nos explica que para reducir tanto la creciente congestión de tráfico en el país como el consumo de combustible, se impuso una reducción al llamado Excise Duty (aranceles o impuesto especial al consumo) para aquellos vehículos de menos de 4 metros de largo con motores que no rebasen los 1200cc (de gasolina) ó 1500cc (diésel).

Los vehículos que tan solo rebasen los 4 metros de largo pagan un 20% de Excise Duty, y los que se pasen en ambos criterios pagan el 24%. ¿Y aquellos que se mantengan dentro de esos límites? Tan solo pagan un 8% de Excise Duty. Teniendo en cuenta que el actual crossover Nissan más pequeño (el Kicks) mide 4.3 metros de largo con un motor de gasolina pequeño (en ciertos mercados) de 1.3 litros, con razón hace falta añadir el Magnite a la gama.

¿Qué sabemos del Nissan Magnite de producción?

Según Autocar India, este lanzará en enero 2021, con motores de 1 litro de cilindrada en versiones tanto de aspiración natural como turbo.

¿Lo veremos en las Américas?

Muy dudoso. El proyecto Datsun (las raíces del Magnite) nunca cruzó ni el Atlántico ni el Pacífico. Y más de un escrito sobre el Magnite lo cita como producto exclusivo para la llamada región AMI (África, Medio Oriente e India). 

Vista lateral del Nissan Magnite Concept

Relacionadas

Un superdeportivo de 622 caballos de fuerza que acelera de 0-60 mph en 3.5 segundos.

Hace 9 años

La nueva Mexican 500 se realizará en Mexicali, Ensenada y San Felipe a finales de septiembre.

Hace 9 años

La Fórmula 1 corre en Alemania rodeada de escepticismo hacia Pirelli, quien asegura dará buenos productos para que no pase lo de Silverstone.

Hace 9 años

Han renovado su contrato por 5 años más.

Hace 9 años