El Nissan Z Proto, para el 15 de septiembre

Bajo el nombre de Z Proto, Nissan nos mostrará lo que esperamos sea un adelanto bastante cercano ...
01/09/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Bajo el nombre de Z Proto, Nissan nos mostrará lo que esperamos sea un adelanto bastante cercano a la versión final del próximo auto Z. La cita es el 15 de septiembre, les platicamos lo que sabemos, o creemos saber, del siguiente Z.

Lo que viene de Nissan

Fue en mayo de este año que Nissan nos dejó un video corto con las novedades que nos develaría en los siguientes 18 meses. De los modelos que se previsualizaron, ya pudimos conocer a la totalmente nueva Crossover eléctrica Ariya, así como a la nueva generación de la Rogue (X-Trail en otros mercados) y el lavado de cara de la Kicks. Sin embargo, la joya de la corona de dicho adelanto era el siguiente Nissan Z, cuya generación actual lleva ya once años en producción.

nissan-240z-1970.jpg
En lo que se aprecia, el diseño remite al 240Z original y el 300ZX

Diseño retro

Aunque las imágenes eran poco claras, pudimos ver un perfil bastante limpio, con formas orgánicas suaves, así como faros con un aro redondo, en reminiscencia a modelos como el 240Z original o el 300ZX. Tal como el primer Z, el adelanto rescataba cierto aire británico o italiano, lo que parece un adecuado cambio de tendencia, contra el 370Z actual un poco recargado visualmente, aunque de estampa innegablemente japonesa.

nissan-z-proto-400z-adelanto.jpg
El próximo auto Z presenta un diseño más limpio

El auto parece evitar claves del diseño actual de Nissan, como los faros de boomerang o la parrilla V-Motion, por lo que tendrá un carácter totalmente propio, o al menos, eso esperamos. Esto debería ser bienvenido por aquellos que se quejan del diseño corporativo de escalas, algo que sí hemos visto en los sedanes de Nissan, léase Maxima, Altima, Sentra y Versa.

nissan-z-proto-400z-adelanto.jpg
El Nissan Z Proto se revela el 15 de septiembre

Nissan Z Proto

Sólo esos detalles conocíamos hasta ahora, pero ahora Nissan nos devela uno más: el 15 de septiembre a las 7:30 PM (CDT, hora central), se develará lo que la marca define como Nissan “Z Proto”. El nombre indica que estaremos ante un prototipo del siguiente Z, es decir, un modelo muy cercano a las especificaciones finales, aunque aún no definitivo. Esto parece incentivar los rumores de que el Coupé no estaría a tiempo para 2021, sino que se presentará la variante final hasta 2022, para iniciar ventas en 2023.

¿Qué esperar?

No hace mucho tiempo, esperábamos que el nuevo Nissan Z estuviera a tiempo para el quincuagésimo aniversario del deportivo en 2019, pero en su lugar obtuvimos un 370Z NISMO con una cromática conmemorativa. Esperamos más detalles para el día 15 de septiembre, pero es probable que, al menos, veamos algo muy cercano al diseño final en el Nissan Z Proto.

nissan-z-proto-400z-adelanto.jpg
Se espera que ofrezca al menos 400 hp

Lo que sabemos –o creemos saber-

Otra incógnita es el nombre. Definitivamente no será “Nissan Z Proto”, aunque para continuar con la progresión numérica, ya se maneja la denominación tentativa Nissan 400Z. A diferencia de generaciones previas, se espera que no se eche mano de un motor más grande, sino del bloque VR30DDTT V6 3.0 l Biturbo de los Infiniti Q50 y Q60 Red Sport. La combinación no debería ser muy complicada, pues el nuevo Z usará una variante muy modificada de la plataforma actual, que se comparte con sus primos corporativos.

400 hp y manual

Las transmisiones también son una incógnita. El 3.0T ya se hermana con una transmisión automática de siete velocidades, aunque ciertamente no es la mejor mancuerna para el motor, que es capaz de producir 400 hp y 350 lb-pie. Del mismo modo, esperamos que el Nissan Z mantenga la opción de una transmisión manual. En Nissan habían tenido algo aletargado el desarrollo de trenes motrices endotérmicos, pero luego de ver al nuevo V6 3.8 l de la Frontier, esperamos que la marca mantenga el buen paso con el Z.

nissan-z-proto-400z-adelanto.jpg
Esperamos que mantenga la opción a caja manual

Sin NISMO, por ahora

Sin embargo, la Frontier perdió la caja manual, lo que sería una verdadera pena en el Z. Nissan podría aprovechar su relación con Daimler para hacerse con un cambiador que maneje menor el par, pero lamentablemente, el fabricante germano tampoco tiene una oferta nutrida de transmisiones manuales. Además del retraso en el lanzamiento, los informes también indican que no habría una variante híbrida contemplada en el corto plazo. Esto sepulta las esperanzas de un 500Z NISMO, al menos, no en los primeros años-modelo del Coupé.

nissan-gama-futura.jpg
Nissan promete otras novedades para los próximos meses

Lo que viene para Nissan, aparte del Z Proto

Sobra decir que esperamos que el Nissan Z se alinee a las expectativas más optimistas, como al menos 400 hp y una caja manual en opción. También esperamos que el retraso no sea tan prolongado. Del mismo modo, esperamos que la pandemia por Covid-19 no provoque que más modelos de Nissan se posterguen. De acuerdo con el video mostrado en mayo, aún nos faltan ver actualizaciones para la Frontier, la Murano, la Armada, la Pathfinder, la Qashqai (Rogue Sport), el Note, la pick-up global NP300/Navara, la SUV Terra deriva de ésta y el Micra Europeo. Lo que no se avista en el horizonte inmediato es un nuevo Nissan GT-R.

Fotogalerias Relacionadas.

Nueva Nissan Armada Snow Patrol

Relacionadas

En medio de las noticias de recortes, fábricas cerradas y retiradas de mercados de la Nissan, la marca nos traerá 12 nuevos lanzamientos durante los próximos 18 meses, aunque los teasers muestran poco y nos dejan a oscuras. ARIYA: El primer crossover 100% eléctrico de la Nissan. Esta será la versión comercial del concepto que […]

Hace 1 año