Todo del Mini Countryman: fotos y datos oficiales

Hace dos días se habían filtrado tres fotos oficiales del Countryman, pero hoy la marca "anglo-germana" nos ...
21/01/2010
Javier Fueyo

Su mayor versatilidad y su carácter todo camino no le alejan de la esencia Mini. Para nuestro deleite, el Mini Countryman de producción difiere bastante del concepto presentado en el Salón de París en septiembre de 2009: es mucho más Mini que aquel prototipo. Su línea de diseño responde al ADN de la marca alemana, aunque aporta algunos cambios como ese frontal más voluminoso, caracterizado por la nueva forma de los faros y la parrilla hexagonal –aspectos que ya hemos visto anticipados en el Beachcomber Concept-. Por su parte, los laterales y la trasera son puramente Mini, excepto por los bajos más voluminosos o los pasos de rueda, que nos recuerdan que estamos ante un pequeño todo camino. Así mismo, la versión definitiva cuenta con cuatro puertas y no dos, y añade un generoso portón trasero que accede a un maletero, más que amplio para tratarse de un Mini: hasta 1.170 litros.

Es la habitabilidad donde reside el punto fuerte del Countryman en comparación con el resto de la familia Mini. El interior es mucho más amplio, principalmente en la parte trasera y la comodidad es mayor si se escoge la opción de dos asientos individuales, aunque reduce la capacidad a cuatro plazas. Opcionalmente y sin costo adicional, se puede escoger la disposición con banqueta trasera, lo que merma la comodidad pero amplía la capacidad. Por su parte, los asientos delanteros están más elevados, lo que optimiza la visibilidad y conducción.


Al igual que ocurre con el exterior, nada más echar un vistazo al habitáculo sabemos que nos encontramos ante un Mini. El diseño del panel de instrumentos es el habitual, con el velocímetro en el centro, el tacómetro tras el volante y la integración del sistema Mini Central Rail con la pantalla central. De serie, el Mini Central Rail incluye radio audio CD de última generación, pero se le pueden añadir mejoras como sistema de navegación, posibilidad de integrar el iPhone u otros smartphones como dicta su carácter Premium.


El Countryman también aporta nuevos lugares de almacenamiento individual que mejoran la capacidad y usabilidad del carro, así como nuevos añadidos estéticos, como los anillos de colores que rodean los relojes o las salidas de aire.


Entrando en materia mecánica, Mini anuncia cinco motorizaciones: dos Diesel y tres de gasolina. Por supuesto, todas disfrutan de las ventajas tecnológicas de eficiencia de los propulsores BMW de última generación. El rango de potencias oscila entre lo 90 HP del One D y los 184 HP del propulsor turboalimentado de inyección directa gasolina del Cooper S. Todas sin excepción cumplen los estándares de emisiones marcados por las normativas europea y californiana gracias a estar asociadas con sistemas como la recuperación energética de la frenada o el Start & Stop.

Los diferentes motores se ofrecen asociados a un cambio manual de seis velocidades y, opcionalmente, a uno automático secuencial también de seis relaciones. Aunque la marca no se pronuncia en lo que respecta a versiones deportivas, es de esperar que la gama se amplie con una variante John Cooper Works que sobrepase los 210 HP. Así lo demuestran las opciones de equipamiento que ya anuncian, como la suspensión deportiva o la posibilidad de añadir varios de los conocidos componentes JCW.


Otra de las señas de identidad del Mini Countryman es la configuración de tracción total inteligente ALL4 herencia BMW, la misma que ya conocemos del BMW X1 (xDrive). Además, se añaden los habituales sistemas como control de tracción, control de estabilidad o dirección electrónica.


El carro será lanzado oficialmente al público en marzo, durante el Salón de Ginebra. A la prensa y a un grupo selecto de personas les será presentado en un evento privado el 7 de febrero. La comercialización para USA tendrá lugar en el primer semestre de 2011, y llegará inicialmente con dos motores: 1.6 litros de 122 HP, o turbocargado de 184 equinos.


Por ahora disfruta del siguiente video y de la amplia fotogalería del MINI Countryman.

 

Relacionadas

MINI anuncia como novedad, que incluirá la tracción a las cuatro ruedas para sus modelos Cooper Paceman y Countryman.

Hace 6 años

Mini regresa al Campeonato del Mundo de Rallys en 2011. Se daba por hecho desde hace algún tiempo, pero no ha sido hasta ahora cuando BMW ha decidido anunciar su incursión en el WRC para la temporada que viene, cuando disputará una serie de rallys alternos que aún no han sido anunciados.

Hace 9 años

La gama Mini crece en todos los sentidos con este inédito Countryman: cuatro puertas –más portón-, cuatro metros de carrocería, cuatro ruedas motrices… No hace honor al significado de su marca, pero no renuncia a su filosofía y suma aspiraciones y funcionalidad.

Hace 9 años

Siguen las noticias alrededor de MINI después de que en los últimos días hemos comentado acerca de las nuevas variantes que derivarán del Countryman.

Hace 9 años