Toyota GR Supra Sport Top y TRD-Sport Trailer, desde el SEMA que no fue

Este año no hubo un SEMA físico, pero Toyota nos muestra un par de los conceptos que ...
21/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Este año no hubo un SEMA físico, pero Toyota nos muestra un par de los conceptos que preparó para el evento; el Toyota GR Supra Sport Top y el TRD-Sport Trailer ¿Le gustaría un GR Supra Targa?

El SEMA Show que no fue… y el que sí

Como recordarán, el SEMA Show de Las Vegas, el evento más importante de personalización de los Estados Unidos, no se llevó a cabo de forma física este año. El evento fue virtual y había que pagar de todos modos una entrada para poder contemplar los modelos mostrados. Sin embargo, las marcas que han participado de manera oficial han ido liberando de forma paulatina los modelos modificados que llevaron al evento en Nevada, sí, incluso a más de un mes que el SEMA “cerrara” sus puertas, lo que no es malo si se perdieron el evento virtual.

toyota-gr-supra-sport-top-concept.jpg
Con el techo puesto, el Sport Top difiere poco del Coupé

El Toyota GR Supra va bien… pero ¿Cuánto?

Ahora es Toyota la que nos muestra un par de propuestas de personalización, aunque en este caso, en forma de prototipo. El GR Supra no ha tenido, lamentablemente, la avasalladora recepción que a Toyota le hubiese gustado. Con 3,798 unidades, se ha vendido mucho mejor que el FR-S/86 (1,968 unidades), que es más accesible. También se ha vendido mejor que competidores como el Audi TT, su mellizo el BMW Z4, el Mercedes-Benz SLC, el Nissan 370Z o el Porsche 718. Pero, salvo el Z4, la mayoría están en el ocaso de su vida comercial. Y salvo el Nissan Z, ninguno tiene la carga nostálgica que tiene el Supra.

toyota-gr-supra-sport-top-concept.jpg
La trasera es tomada del modelo Heritage Edition mostrado el año pasado

Podría ser mejor

El GR Supra completó su primer año comercial hace apenas unos meses, con el factor negativo de la pandemia que estamos viviendo. Además, muchos concesionarios no han puesto mucho de su parte inflando desorbitadamente los precios (Los Ford Shelby y Chevrolet Corvette también vivieron el mismo fenómeno). Tampoco olviden que en el NAIAS de Detroit 2019, se anunció que el primer GR Supra superó el récord en subasta del primer Shelby GT500: 2.1 vs. 1.1 millones de dólares. Muchos esperábamos un éxito aplastante pese a las críticas iniciales de los elementos compartidos con BMW, pero ha quedado en ventas “apenas buenas”.

toyota-gr-supra-sport-top-concept.jpg
Aunque es sólo un concepto, la preparación fue para un modelo funcional

Toyota GR Supra Sport Top, el Supra que queremos

Sin embargo, Toyota no se rinde. Luego de agregar una variante más accesible con un motor 2.0 l turboalimentado, tienta a sus fanáticos con un modelo de techo practicable, con el nombre de GR Supra Sport Top. No estamos ante un convertible de techo plegable, sino ante un Targa con dos piezas removibles impresas en 3D, que se guardan en la cajuela. Toyota afirma que el Sport Top no sólo ha sido pasado por la sierra –en un sentido totalmente literal-, sino que recibió un extenso tratamiento de refuerzos alrededor de la carrocería para tener una estructura con una rigidez comparable al GR Supra Coupé.

toyota-gr-supra-sport-top-concept.jpg
El concepto recuerda a los modelos descapotables del pasado

Tradición

Como una muestra más de la seriedad con la que Toyota se ha tomado esta preparación, la marca buscó en su catálogo de piezas de postmercado, algunas de ellas disponibles en el concesionario. La más destacada es el alerón de asa, que aparte de darle vistosidad por la altura, los entusiastas del Supra notarán que es una clara reminiscencia a la cuarta generación (A80). De hecho, es tomado de GR Supra Heritage Edition mostrado en el SEMA 2019 y del que el Top Sport también toma sus calaveras de inspiración retro.

toyota-gr-supra-sport-top-concept.jpg
el interior no cambia mucho, aunque esto no es necesariamente mal

¿Podríamos ver en las calles al GR Supra Sport Top?

Y ahora es cuando nos preguntamos ¿Todo este esfuerzo valdrá la pena? ¿Toyota se animará a llevar al GR Supra Sport top a producción? No sería la primera vez que Toyota nos muestra un concepto descapotable y al final nos deja en “coitus interruptus”; en 2013 nos mostró el FT-86 Open Concept, que también lucía muy cercano a producción, pero al final no se concretó. En un mundo perfecto, no tendríamos que presionar a Toyota por un GR Supra Targa, como tampoco tendríamos que rogar por una variante manual. Pero con cambio climático y pandemia, sobra decir que este no es un mundo perfecto. Sin embargo, no perdemos la esperanza.

toyota-trd-sport-trailer-sema.jpg
El TRD-Sport Trailer es una extensión de la cama preparada para acampar

Toyota TRD-Sport Trailer

El GR Supra Sport Top Concept no es la única novedad de Toyota para el SEMA, pues también mostró algo para su cuarto modelo más popular. La pick-up Tacoma. No, a Toyota no se le olvidó colocarle la cabina a su camioneta, El TRD-Sport Trailer es un remolque para el tan invocado “estilo de vida aventurero”, aunque en este caso lo justifica con varios elemento funcionales para el campismo. Cuenta con una plataforma de tijera elevable, sobre la que descansa una tienda de campaña Yakima para cuatro personas, que queda fuera del alcance de los osos –esperamos-. Otros elementos incluyen soportes para cañas de pesca, un inodoro, un bote de basura a medida, un refrigerador, un calentador de agua, un calentador de agua, tanques para agua, un fregadero y una estufa, e incluso iluminación exterior. Tampoco parece que lo veremos en la calle.

Fotogalerias Relacionadas.

Toyota Camry TRD 2020, este no es para los abuelos.

10 datos básicos del Toyota RAV4 TRD 2020 Off-Road

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

“Exagerada escrupulosidad en el proceder” es una de las definiciones que la Real academia española de la lengua reserva para los “puritanos”. Son precisamente ellos, los puritanos, los más críticos (posiblemente los únicos) del que posiblemente sea en la actualidad, el mejor auto de Toyota, el Supra.   ¿La razón de tanto encono? La alianza […]

Hace 12 meses

En una típica tarde soleada en Miami, nuestro dúo de expertos decidieron dar una caminata por el parque y comparar dos de las pickups más populares de Toyota.   Una Tacoma TRD Sport del 2019 y una SR5 propiedad de José Carlos, a pesar de tener grandes diferencias, una tiene un motor V6 y la […]

Hace 2 años