Toyota, Informe Medioambiental de América del Norte 2020: esfuerzo para salvar al planeta

Toyota da a conocer los resultados del primer lustro de su Reto Medioambiental 2050, un plan para ...
19/12/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Toyota da a conocer los resultados del primer lustro de su Reto Medioambiental 2050, un plan para impulsar la preservación del planeta en cinco áreas clave.

Restricciones contra los autos de combustión interna

Durante mucho tiempo, los automóviles fueron señalados como la principal causa de la contaminación ambiental, no sin justificación. Sin embargo, la industria reaccionó, bien por impulso propio, bien por exigencias gubernamentales y de los consumidores. Y todo iba bastante bien… hasta el DieselGate, que acaparó de nuevo los dedos acusadores. El resultado lo conocemos; legislaciones aún más restrictivas para los vehículos de combustión interna de parte de varios países (elaboramos un compendio hace poco), a los que se van uniendo otros como Japón e Israel.

toyota-mirai-informe-medioambiental.jpg
Muchos países apuestan por restringir la venta de vehículos que no sean impulsados totalmente por electricidad

Toyota Reto Medioambiental 2050

Por supuesto, quedan otras muchas causas: como la generación de energía eléctrica con quema de gas, carbón y petróleo; el resto de la industria; o cosas tan “simples” como el consumo de agua, la deforestación, la generación diaria de basura o el crecimiento poblacional. Pero esta es una página de autos, así que hablemos de ellos. Toyota, uno de los fabricantes automotrices más grandes del mundo y de esta región del planeta en específico, lanzó en 2015 su Reto Medioambiental 2050, con el fin de trazar un plan de acción para reducir su impacto en el medio ambiente e impulsar su recuperación.

Toyota Informe Medioambiental de América del Norte 2020

Transcurrido el primer lustro de este reto, Toyota publica su Informe Medioambiental de América del Norte 2020. La marca evalúa el progreso alcanzado hasta ahora, al tiempo que traza su plan de acción para el siguiente quinquenio en cinco áreas clave: carbono, agua, materiales, biodiversidad y alcance. Entre los compromisos en materia medioambiental que ha logrado hasta ahora Toyota, destaca la reducción absoluta en emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) un 9%, tan solo en el actual año fiscal, comparado con 2019.

toyota-rav4-prime-medioambiental.jpg
Toyota se compromete a tener variantes electrificadas de toda su gama en los próximos años

Toyota avanza en protección medioambiental

También está el lanzamiento de modelos impulsados total o parcialmente por electricidad: Toyota Mirai, RAV4 Prime Plug-In Hybrid, Sienna y Venza. Toyota ha establecido el compromiso de tener al menos una variante electrificada de cada modelo de aquí a 2025. No solo los autos entran en el Informe Medioambiental de Toyota, también la producción. La marca ha avanzado en las metas de administración del uso de agua en la oficina regional de ventas en la costa oeste y en la planta de Tijuana, Baja California México.

toyota-prius-prime-medioambiental.jpg
Toyota fue de las primeras marcas en impulsar la hibridación masiva

Tenemos la responsabilidad de ayudar a lograr un impacto neto positivo en el medio ambiente y promover una cultura de mejora dentro y fuera de nuestra organización“, dijo Kevin Butt, director de sostenibilidad ambiental de Toyota Motor North America. “Estas actividades ayudan a ampliar los esfuerzos de conservación y generan conciencia educativa en nuestras operaciones, socios y comunidades”. El plan medioambiental de Toyota abarca Canadá, Estados Unidos de América y México.

toyota-mirai-informe-medioambiental.jpg
Si bien el fuerte de la marca han sido los vehículos híbridos, también es de las pocas que ha apostado por el hidrógeno

Carbón

Además de tener al menos una variante electrificada de cada modelo, Toyota proyecta vender 5.5 millones de autos electrificados en todo el mundo para 2050. Además, Toyota trabaja con Kenworth para implementar el uso de vehículos de carga eléctricos a celda de combustible (alimentados por hidrógeno) en el sur de California. La marca también proyecta reducir en un 40% la emisión de GEI en los siguientes años; las emisiones ya se han reducido en un 14%.

toyota-informe-medioambiental.jpg
La marca apoya el uso eficiente de recursos, tanto en sus plantas como en sus concesionarios

Agua

Las plantas automotrices de Toyota en Norteamérica han reutilizado 623 millones de galones (2.3 millones de metros cúbicos) de agua durante 2019. Para darnos una idea del trabajo de Toyota, de acuerdo a estimaciones de la EPA (Agencia de protección ambiental), estima que la familia promedio estadounidense consume unos 300 galones diarios de agua (1.13 metros cúbicos). Esto equivale al uso promedio de agua de 5,689 familias estadounidenses.

Materiales

A partir de 2017, Toyota ha impulsado el uso de contenedores de envío reutilizables como parte de su plan medioambiental, lo que ha evitado el uso 54.1 millones de libras (24,540 toneladas) de cartón y 144.3 millones de libras (65,450 toneladas) de cajas de madera.

toyota-informe-medioambiental.jpg
Toyota apoya la conservación de la mariposa monarca a lo largo de su ruta de migración

Biodiversidad

Toyota ha implementado un total de 17 jardines polinizadores a lo largo de la ruta de migración de la mariposa monarca, símbolo de Norteamérica. No es un esfuerzo disperso, pues forman parte de una iniciativa que engloba a más firmas automotrices y proveedores, para un total de casi 200 jardines de este tipo a lo largo del recorrido del lepidóptero. Además, 13 sitios de Toyota participan en programas de conservación certificados por Wildlife Habitat Council.

toyota-venza-medioambiental.jpg
Toyota espera que sus modelos híbridos se mantengan como una opción por algunos años más

Alcance

En este apartado, Toyota ha apoyado a 70 de sus concesionarios en México, Estados y Canadá para alcanzar la certificación LEED (Leadership in Energy and Environmental Design, Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental), con el compromiso de reducir la generación de residuos y emisiones, el gasto de energía y recursos, así como los costos de operación.

toyota-lexus-lfa-informe-medioambiental.jpg
Si bien Toyota expande su gama de vehículos electrificados, también apuesta por mantener vehículos de combustión interna

Toyota pide mantener autos de combustión interna

Aunque la tendencia, al menos en países desarrollados, va hacia la prohibición de los motores de combustión interna, Akio Toyoda, presidente de Toyota, no está entusiasmado con esto. Toyoda es un conocido entusiasta de los autos deportivos –impulsor del Lexus LFA, el GT86/86 y el regreso del Supra– y piloto ocasional. El ejecutivo calificó estas medidas como una “decisión miope”, dado el estado actual de los autos eléctricos. Entre los factores negativos que considera, está el encarecimiento de los autos dado el mayor precio de los eléctricos, la escasez de oferta de electricidad y la posible pérdida de empleos.

toyota-lexus-ux-300e-informe-medioambiental.jpg
La UX 300e es el primer modelo eléctrico de Lexus

Toyoda consideró que actualizar la red eléctrica de Japón –que depende en gran medida de la quema de carbón y gas natural- para satisfacer la demanda, costaría entre $135 y $358 mil millones. Lexus recién presentó su primer modelo eléctrico y Toyota planea lanzar al menos seis autos eléctricos en los próximos años, pero el fabricante considera que los motores de combustión interna deben mantenerse por un tiempo más.

Fotogalerias Relacionadas.

Toyota Camry TRD 2020, este no es para los abuelos.

10 datos básicos del Toyota RAV4 TRD 2020 Off-Road

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

Buscamos los vehículos eléctricos e híbridos conectables con mejor autonomía, de acuerdo con datos y estimaciones de la EPA, en términos absolutos y por dólar gastado. Hay algunas sorpresas.

Hace 9 meses

Consumer Reports comparó los gastos de propiedad de los autos eléctricos e híbridos conectables contra sus opciones endotérmicas más populares y hay resultados interesantes. De acuerdo con el organismo, en el largo plazo los vehículos electrificados representan un gasto menor contra las opciones tradicionales.

Hace 10 meses