Autonomía en vehículos eléctricos y PHEV ¿Cuáles son los mejores, según la EPA?

Buscamos los vehículos eléctricos e híbridos conectables con mejor autonomía, de acuerdo con datos y estimaciones de ...
26/10/2020

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1


Buscamos los vehículos eléctricos e híbridos conectables con mejor autonomía, de acuerdo con datos y estimaciones de la EPA, en términos absolutos y por dólar gastado. Hay algunas sorpresas.

chevrolet-bolt-ev.jpg
El Chevrolet Bolt tiene una buena autonomía, en lo general y al tomar en cuenta el precio

Precio, recarga, autonomía

Siempre hay un par de ocasiones al mes en que alguna marca, especialmente una nueva proveniente de China, anuncia un “nuevo récord” de autonomía para vehículos electrificados, aunque sus productos estén a un par de años de distancia… con suerte. El precio, el tiempo de recarga y la autonomía son tres de los factores que todavía hacen dudar a buena parte de los consumidores si aventurarse con los vehículos conectables.

autonomia-vehiculos-electricos-phev.jpg
Autonomía eléctrica en millas y kilómetros, según datos de la EPA.

PHEV o EV

Sin embargo, aquí y ahora ¿Qué es lo que podemos comprar? La oferta de vehículos con baterías conectables, sean híbridos PHEV o eléctricos puros, se ha incrementado notablemente con el correr de los años, sin embargo, todavía representan un porcentaje bajo del mercado de autos nuevos, por los factores mencionados. En cuando a tiempos de recarga, seguimos esperando mejores sistemas de conexión y sobre todo las baterías en estado sólido, que no deberían pasar de este lustro. En lo que respecta a precio, recién les compartimos que, si tomamos los menores costos de los vehículos electrificados, el gasto resulta ser incluso menor a lo largo de la vida útil del vehículo.

autonomia-vehiculos-electricos-phev.jpg
Autonomía eléctrica en millas y kilómetros, según datos de la EPA.

Vehículos con mejor autonomía eléctrica, según la EPA

Eso nos deja con la autonomía. Decidimos hundirnos en la base de datos de la EPA (Agencia de Protección Ambiental) para ver los rangos eléctricos homologados por el organismo. Cotejamos con lo que publican las marcas, aunque nos quedamos con los datos más recientes, pues algunos vehículos modelos 2021 aún no han sido actualizados. En el caso particular de Tesla, los cambios constantes en sus rangos de autonomía y el precio de sus vehículos, hacen que la EPA enliste hasta ocho versiones del Model 3, algunas descatalogadas ya. Sin embargo, nos quedamos con los últimos datos de la página del fabricante.

bdy-e6-ev-autonomia-vehiculos-electricos-phev.jpg
El BDY e6 EV ya es enlistado por la EPA

Primero, los eléctricos puros

Además, tomamos en cuenta modelos de inminente llegada, como es el caso de la Volkswagen ID.4, las Audi e-tron, el Polestar 2 e incluso el Tesla Model S Plaid, que ya tiene precios anunciados. Llama la atención el venidero BYD e6, que anuncia una optimista autonomía de 250 millas (quizá bajo el ciclo WLTP), aunque la EPA lo califica con un estimado de 187 millas. Los vehículos con mejor autonomía, por ahora, son todos de Tesla, encabezados por el mencionado Model S Plaid. Le siguen el Model S Long Range Plus, el Model S Performance y la Model X Long Range.

Eléctricos con mejor y peor autonomía, según la EPA

tesla-model-x-autonomia-vehiculos-electricos-phev.jpg
Tesla acapara los primeros lugares, aunque el precio de la Model X la deja mal parada.

En total son 13 modelos de Tesla, aunque todos están por arriba de los $46,000 dólares y, como saben, ya no aplican para descuentos, que no fueron tomados en cuenta en el precio. Tampoco tomamos en cuenta el “precio con ahorros incluidos” que usa Tesla. Por debajo de los $40,000, los mejor calificados son el Bolt EV, la Kona Electric, la mencionada ID.4 y la Niro Electric. Los últimos lugares corresponden al MINI Cooper SE, el LEAF 40 kWh y los BMW i3 e i3s. Si tomamos en cuenta el dinero que hay que gastar por cada milla de autonomía homologada, el mejor calificado es el Model 3 Long Range, con ambas opciones de rines, seguidos del Bolt y la Kona Electric. En el fondo están las tres variantes del Porsche Taycan, duramente castigado por la EPA, seguidas de la Model X Performance.

toyota-rav4-prime.jpg
Los modelos Prime de Toyota también tienen una buena autonomía eléctrica, según la EPA.

Plug-in

En cuanto a vehículos híbridos conectables, o PHEV, la mejor autonomía corresponde a los BMW i3 e i3S Range Extender, seguidos del Karma Revero. Sin embargo, hay una trampa: aunque la EPA los clasifica como híbridos conectables, en realidad son híbridos con extensor de rango, ya que el motor endotérmico no mueve las ruedas. Así, el primer lugar correspondería al Polestar 1, seguido del Honda Clarity y la Toyota RAV4 Prime. En el último lugar está nada menos que el Ferrari SF90 Stradale, seguido de prácticamente toda la gama Plug-in de Porsche, aunque seguramente esto no es algo que quite el sueño a los propietarios de estos modelos.

honda-clarity-plugin-hybrid.jpg
El Honda Clarity Plug-in Hybrid destaca con ambos criterios

De dos tipos

El calificar la autonomía puramente eléctrica contra el valor en los vehículos PHEV podría ser un tanto ocioso… si no se hace bien. Hay un enorme desfase entre los híbridos “verdes”, con baterías relativamente grandes para su precio; y los híbridos de alto rendimiento, que sólo usan la electricidad en momentos muy puntuales y montan baterías muy disminuidas, para no castigar tanto el peso. De nuevo aparecen mejor calificados los BMW i3 e i3s, seguidos por el Clarity, la Escape SE Plug-in y la Toyota RAV4. En el fondo de nuevo están Ferrari y todos los Porsche, aunque en medio de estos se cuelan los BMW i8, que van de salida.

ferrari-sf90-stradale-2020-autonomia-vehiculos-electricos-phev.jpg
El Ferrari SF90 Stradale no es muy eficiente pero ¿Importa?

Así, vemos como Tesla se mantiene al frente en autonomía, por ahora, aunque opciones más asequibles con buenos argumentos son dolorosamente ignoradas. En híbridos, de nuevo, hay claramente dos segmentos. Los que buscan mejor economía son opciones más que válidas, pues también amortizan pronto su costo en más o menos un lustro de uso continuo. Mientras tanto, los PHEV de alto rendimiento están a un nivel en que las justificaciones salen sobrando.

Fotogalerias Relacionadas.

El Nissan Leaf supera las 25.000 unidades vendidas en EE.UU

Diez millones para el auto más verde

Fotos: Chevrolet Bolt EV 2017

Fotos Toyota Prius Prime 2017

Relacionadas

Consumer Reports comparó los gastos de propiedad de los autos eléctricos e híbridos conectables contra sus opciones endotérmicas más populares y hay resultados interesantes. De acuerdo con el organismo, en el largo plazo los vehículos electrificados representan un gasto menor contra las opciones tradicionales.

Hace 10 meses

El Chevrolet Bolt EV 2020 es, de momento, el único vehículo totalmente eléctrico de General Motors. Aun es el modelo con más autonomía en su nivel de precios, pero ¿Cómo se mantiene frente a su creciente competencia a cuatro años de su lanzamiento?

Hace 10 meses

El novedoso Polestar 2, un fastback eléctrico que entrará en producción a principios de 2020, ya tiene precio. El auto que se empezará a entregar a sus propietarios a partir del próximo mes de junio, tiene un precio de entrada de €58,800 ($64,650) en Alemania. Por cierto, las órdenes de compra se pueden realizar “on […]

Hace 2 años