Consumer Reports: los autos eléctricos y PHEV son más económicos en el largo plazo

Consumer Reports comparó los gastos de propiedad de los autos eléctricos e híbridos conectables contra sus opciones ...
13/10/2020

José Virgilio Ordaz - Neckriagen


Consumer Reports comparó los gastos de propiedad de los autos eléctricos e híbridos conectables contra sus opciones endotérmicas más populares y hay resultados interesantes. De acuerdo con el organismo, en el largo plazo los vehículos electrificados representan un gasto menor contra las opciones tradicionales.

Puntos negativos de los autos eléctricos

¿Eléctrico o no eléctrico? Los autos eléctricos han generado reticencia desde su comercialización masiva, bien sea por motivos válidos o no. Entre los primeros, destacan tres factores: autonomía, tiempo de recarga y precio. En el primer caso, actualmente ya tenemos varios modelos que superan fácilmente las 250 millas (402 km). Además, se nos promete que la inminente llegada de las baterías en estado sólido son la panacea que resolverá tanto la autonomía como los tiempos de recarga.

nissan-leaf-2018.jpg
Los costos de propiedad de un vehículo eléctrico son menores contra los de un modelo convencional de combustión interna.

Consumer Reports, autos eléctricos y PHEV

Eso nos deja con el precio. Si bien los autos eléctricos e híbridos conectables (PHEV) se van haciendo cada vez más accesibles, no nos engañemos: son más caros que un auto equivalente de combustión interna. Sí, el rendimiento es mejor en varios casos, pero el precio los aleja aún de un segmento importante de los consumidores, especialmente en los casos en que no hay apoyos gubernamentales aplicables. Sin embargo, las marcas y algunos estudios afirman que el sobrecosto puede amortizarse con el uso promedio. El último estudio en este tenor viene de parte nada menos que de Consumer Reports, que no sólo toma en cuenta el precio de los autos eléctricos e híbridos.

consumer-reports-autos-electricos-phev.jpg
El ahorro estimado durante la vida útil del vehículo, comparando contra modelos populares endotérmicos (fuente: Consumer Reports)

¿Ahorros en los autos eléctricos?

Según los datos de Consumer Reports (CR), el precio de los autos eléctricos e híbridos no sólo es amortizado, sino que incluso un auto electrificado puede ofrecer ahorros contra un endotérmico tradicional. CR toma en cuenta el costo total de propiedad, que además del precio, suma el costo de los combustibles y los gastos de mantenimiento. Estos ahorros se incrementan si el auto eleva su millaje promedio anual y si pasa más de siete años con el primer propietario. Aunque de todos modos, muchos de los ahorros se trasladan a segundos propietarios.

consumer-reports-autos-electricos-phev.jpg
De acuerdo con CR, es mejor realizar las recargas en casa

Mejor recargar en casa

Entre algunos datos que encontraron, destaca que quienes usan un auto electrificado con un alcance de alrededor de 250 millas, realizan el 92% de las recargas en casa, con unas seis visitas en promedio en cargadores rápido públicos al año. Esto por sí mismo genera un ahorro de entre $800 y 1,000 dólares al año. Con estos cálculos, CR estima que el conductor promedio gastará un 60% menos en alimentar su vehículo electrificado; es decir, ahorrará entre $6,000 y 10,000 dólares durante la vida útil del vehículo (unas 200,000 millas). A esto sumen que los costos de mantenimiento y reparación se reducen en la mitad, ya que requieren de menos fluidos (aparte del combustible) y son mecánicamente menos complejos.

ford-mustang-mach-e-2021.jpg
¿Eléctrico o de combustión interna? al menos en el tema de costos, hay una respuestas

EV & PHEV vs. ICE

Para la comparativa, Consumer Reports usó referencia los modelos más populares del segmento, contra los vehículos eléctricos e híbridos conectables equivalentes. Para el Nissan LEAF, el Chevrolet Bolt y el Toyota Prius Prime, se tomó como referencia al Honda Civic HB y el Hyundai Elantra GT. Para el Honda Clarity, se usaron datos del Honda Accord y el Toyota Camry. Para la Ford Mustang Mach-E, la Toyota RAV4 Prime y la Ford Escape Plug-In Hybrid, se tomaron como referencia a la RAV4 endotérmica y la Mazda CX-5. El Tesla Model 3 se comparó con los BMW 330i y Audi A4; y la Model Y se midió contra la Lexus RX 350 y la Infiniti QX50. Entre más grande el vehículo, el ahorro es mucho mayor.

consumer-reports-autos-electricos-phev.jpg
Gastos de operación acumulados por millaje (fuente: Consumer Reports)

No importa cómo se mire, el enorme potencial de ahorro de por vida de los vehículos eléctricos podría cambiar las reglas del juego para los consumidores”, dice Chris Harto, analista senior de políticas de transporte y energía de CR, y líder del estudio. “A medida que mejoren los precios de las baterías y la tecnología, los precios bajen y los modelos más atractivos lleguen al mercado, solo mejorará”.

toyota-prius-prime-2017.jpg
El ahorro también aplica para vehículos híbridos conectables

Eléctricos, a la alza

Los vehículos eléctricos e híbridos conectables representan actualmente menos del 2% del mercado de autos nuevos en Estados Unidos, aunque van a la alza. Se espera que esta cifra se eleve a entre 8 y 25% para el año 2030, a medida que el costo final comience a reducirse. Tesla prometió que tendría un vehículo de 25,000 dólares para 2021, aunque si no es la firma californiana, esperamos que algún otro fabricante aporte a este esfuerzo. Tomen en cuenta que el costo final de propiedad y el costo del suministro eléctrico varían según la región y la localidad, además de la variación de tarifas en horarios nocturnos y la volatilidad en los precios de los combustibles fósiles (el precio del servicio de electricidad suele ser más estable).

chevrolet-bolt-ev-2017.jpg
Si bien el precio estaría solventado, hay otros factores a tomar en cuenta

Otros puntos negativos (complementando a Consumer Reports)

Por supuesto, hay otros factores a tomar en cuenta. Lejos de incentivar a los vehículos electrificados, estados de corte conservador como Arizona, Texas, Alabama o Arkansas imponen tarifas altas para este tipo de modelos. También está la red de recarga, que aún no cubre todo el país. La preocupación del origen de la energía eléctrica también es válida, aunque también se está impulsando el uso de paneles solares y baterías de almacenamiento para momentos de baja demanda. Otro factor que surgió en días recientes es la falta de protocolos de muchos cuerpos de bomberos para enfrentar los complicados incendios de vehículos electrificados.

tesla-model-y-2021.jpg
Mientras más caro es el vehículo electrifricado, el ahorro es mayor

Además…

También está la depreciación, aunque los vehículos electrificados son cada vez más apreciados en el postmercado. Sumen la contaminación generada por la extracción de los metales ratos para las baterías, algo que recalcaron incluso los premios Nobel de Química 2019, creadores de las baterías de ion-litio. Por último, está la crítica de que los autos eléctricos son en realidad prototipos, algo que golpea especialmente a Tesla, cuya calidad de construcción es blanco de críticas en muchas ocasiones plenamente justificadas. Esto se ha vuelto bastante notorio con la nueva Model Y. Del mismo modo, espera que tanto la marca de Elon Musk como el resto de la industria sean cautos con el arribo de nuevas tecnologías. Por lo pronto, ahí está el aporte de Consumer Reports en materia de autos eléctricos.

Relacionadas