Audi y Redwood Materials firman acuerdo para reciclaje de baterías

Audi, en conjunto con Grupo VW, se han asociado con la start-up Redwood Materials para reciclar las ...
16/07/2022

José Virgilio Ordaz - JVirgilioOrdaz1

Audi, en conjunto con Grupo VW, se han asociado con la start-up Redwood Materials para reciclar las baterías de sus vehículos electrificados vendidos en Estados Unidos.

Reciclaje de Baterías

Además de puntos clásicos como precio, recarga y autonomía, existen algunas inquietudes adicionales alrededor de los autos eléctricos como la huella de carbono relacionada (responsabilidad de su proveedor de electricidad, no del fabricante de autos) o el reciclaje de las baterías. Claro, las baterías de gadgets como teléfonos celulares, tablets o laptops tienen básicamente la misma composición. Y además, las baterías clásicas alcalinas, de níquel cadmio o de plomo para autos son altamente contaminantes, por lo que también se deben reciclar o desechar con cuidado; aunque no parece ponerse el mismo cuidado en ello.

audi-rs-e-tron-gt-2022-redwood-material.jpg
El reciclaje de las baterías de Audi está garantizado

Redwood Materials

Para poner solución a esta problemática, existen firmas como Redwood Materials, asentada en el norte de Nevada, creada en 2017 por JB Straubel, uno de los fundadores de Tesla. Su principal mercado es la elaboración de baterías y materiales para baterías de iones de litio, a partir de baterías recicladas. Entre sus socios se encuentran firmas como Panasonic, Ford Motor Company, Amazon o Toyota, estos últimos, apenas integrados en junio pasado.

Audi, VW y Redwood

Ahora son Audi y Volkswagen los últimos en firmar un acuerdo con Redwood Materials, en el marco de su objetivo declarado de proporcionar movilidad eléctrica sostenible en los Estados Unidos. Redwood remanufactura materiales a partir de elementos como litio, níquel, cobre, oro, plata, cobalto, paladio o carbono, dependiendo del tipo de batería reciclada, en una cadena de suministro nacional, de la cual ahora forman parte los autoconstructores germanos.

audi-e-tron-gt-2022-redwood-material.jpg
El acuerdo ayudará a la estrategia de electrificación de audi

Colaboración a nivel nacional

Grupo Volkswagen cuenta con unos 1,000 distribuidores en los Estados Unidos capacitados para la comercialización de sus vehículos eléctricos, con los cuales estará en contacto Redwood Materials para identificar baterías y otros componentes al final de su vida útil. El proceso final de reciclaje se lleva a cabo en las instalaciones en Nevada, aunque también se provee de prototipos de baterías para para las instalaciones de investigación en Volkswagen Chattanooga.

audi-e-tron-gama-redwood-material.jpg
Gama e-tron de Audi

Más eléctricos para Audi y VW

Cada año, Redwood Materials recicla el equivalente a más de 6 gWh, o unas 60,000 baterías de vehículos eléctricos. Por su parte,  Audi actualmente cuenta en su gama con los e-tron, e-tron Sportback, e-tron GT y RS e-tron GT; y planea que el 30% de su gama sea electrificada para 2025. Grupo VW planea introducir más de 25 nuevos modelos electrificados al mercado estadounidense de aquí a 2030, por lo que el acuerdo con la Start-up de reciclaje es neurálgico para mantener una operación sustentable a largo plazo.

La transformación eléctrica significa asumir compromisos en muchas áreas de nuestro negocio”, dijo Daniel Weissland, presidente de Audi of America. “Además de nuestra sólida línea de modelos Audi e-tron completamente eléctricos disponibles ahora, es fundamental contar con socios de ideas afines como Redwood Materials para reducir aún más el impacto ambiental a lo largo del ciclo de vida de los vehículos eléctricos”.

Los Audi eléctricos deportivos de la Fórmula E.

no hay previas para mostrar...

Fotogalerias Relacionadas.

24 Conceptos Audi: mirada al futuro vía el diseño y la tecnología

Audi llega en su AI:ME al CES de Las Vegas

10 SUVS eléctricas de acceso ¡Quizá sí te alcance para una!

Videogalerias Relacionadas

Relacionadas

El Audi S5 Cabriolet tiene un V6 poderoso pero ¿Qué tal cumple los altos estándares de refinamiento que la misma marca ha establecido? Aquí la respuesta.

Hace 5 meses

Audi presenta su muy esperado buque insignia eléctrico, el e-Tron GT 2022, con una variante deportiva RS y la misión de separarse lo suficiente del Porsche Taycan, para que cada uno encuentre su nicho en un mercado lleno de retos.

Hace 2 años